Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Escribir en internet - 5. - Microcuentos

5. - Trabajar la brevedad: microcuentos. Otras características. Hipertexto.

Los asistentes realizan la actividad Versiones de un tuit: muy breve, humor, triste propuesta por la ponente a partir del tuit: “Te noto diferente conmigo. ¿Qué tienes? Aprendí”. En este sentido, la ponente explica que todo cambia dependiendo del destino de los textos. Cuanto más espacio y más público disponible haya, más correcto y con menos “atajos” deberíamos escribir. Otra característica de los medios sociales es el hipertexto: reconocemos un enlace en cuanto lo vemos, sabemos que amplía la información, lo utilizamos en nuestro día a día. Desencadena acciones, por lo que este elemento es más “poderoso” que el resto de palabras. Se debe generar una arquitectura de información, es decir, los pasos más importantes para una buena planificación de la estructura de un sitio web. La ponente explica que es imprescindible que el usuario pueda acceder desde la página de inicio a cualquier tipo de contenido en la web con un máximo de  tres clics.