LEE Y ESCRIBE
Ir a Lee y escribe

(BPI enero 2015) Desde el Instituto "Jesús, María y José" de Río Tercero  (Argentina) nos presentan los blogs  Lee y Escribe 1, 2 y 3. Este proyecto, iniciado en 2012, se lleva a cabo  con alumnos del Ciclo Básico del nivel secundario, Primero, Segundo y Tercer año (12 a 15 años), quienes hacen el recorrido en Lengua y Literatura con la misma profesora (tres cursos) permitiendo así el trabajo continuo en el blog.
Se comienza con esta "bitácora digital" en Primer Año se continúa en Segundo y finaliza en Tercero, lo que implica que cada grupo pasa el relevo de su espacio al siguiente. El objetivo es integrar todas las alfabetizaciones y a todos los alumnos del ciclo.
Los estudiantes leen  en soporte papel y digital variedad de géneros, comparten  enlaces que  llevan a otros géneros discursivos y audiovisuales, escriben y publican  textos de diversos géneros. El espacio  permite a  alumnos, docentes y familias, recomendar lecturas, exponer sus preferencias, opinar.  Los participantes utilizan las TIC para comunicar sus experiencias como lectores y escritores. La participación en el blog con el aporte de variados materiales, experiencias y recursos, se considera  una instancia evaluativa del espacio curricular Lengua y Literatura. A continuación tienes los enlaces.

Lee y escribe 1º  -  Lee y escribe 2º  -  Lee y escribe 3º

 

Alumnos en la nube

(BPI febrero 2015) Desde el INS Collblanc de La Canonja (Tarragona) nos llega el blog Alumnos en la nube  con dos proyectos destacados: "Platero y mi música" en el que cada estudiante selecciona un fragmento de la narración y una canción, lo presenta todo a sus compañeros y, finalmente, cuenta por escrito cómo le ha ido durante el proceso; y "¿Por qué leo?" que convierte al alumnado en protagonista de la animación a la lectura. Siempre con propuestas de trabajo originales y detalladas, acompañadas de material de apoyo muy interesante. Impresionante la colección de carteles sobre el tema.

Café "El Gato Escarlata"

(BPI marzo 2015) Café El gato escarlata es un proyecto para 4 º Diversificación, dentro del Ámbito Sociolingüístico, en el que se trabajan las áreas de Lengua Castellana y Literatura, además de Geografía e Historia. Todo el trabajo se articula en torno a la elaboración de una publicación multimedia que verá la luz en junio. El eje temático elegido es el misterio y el suspense, con los siglos XIX y XX como marco temporal. En la web  se explican muy detalladamente los pasos a seguir y se propone material de apoyo, todo ello con  una presentación impresionante a partir de fotogramas clásicos. La bitácora Birlochas al viento recoge los blogs individuales de los estudiantes, como esta escalofriante Linterna del Dr. Lecter (¡no os perdáis el periódico al final de la página!).   Acércate al café y disfruta.

Ticnados
Ticnados

(BPI abril 2015) Ticnados nos muestra un amplísimo repertorio de buenas prácticas en las que las nuevas tecnologías dan la mano a la lengua y la literatura.

Encontramos en el blog, desde originalísimos "librostráilers" divulgativos donde los alumnos y las alumnas nos presentan sus lecturas; stopmotions de poemas;  poemas satíricos originalísimos sobre temáticas actuales cercanas al alumnado; hasta las relaciones que mantienen la pintura, la mitología y  la literatura, a propósito de la Égloga III de Garcilaso de la Vega.

Además el proyecto es muy instructivo para que los alumnos y alumnas naveguen en la red y participen de las Redes sociales de forma responsable.

 

Bloguesquío

(BPI abril 2015) En Blogueisquío, blog de la biblioteca escolar del CEIP Saco e Arce, encontramos materiales didácticos originales y divertidos que pueden interesar también a las familias de los escolares.

Entre sus secciones encontramos útiles consejos para sus trabajos diarios en "aprender a aprender", la revista escolar del centro "Cataventos" y hasta una pequeña editorial (EEE: Efrén Esquío Edicións) que muestra originales aportaciones del alumnado, como la reescritura de cuentos.

No descuidan la formación de usuarios, las nuevas tecnologías, con secciones como "Lectores dixitais" y "Videocontos", y un rincón muy especial, en el que presentarnos a su simpática mascota la ardilla Efrén.

 

 

 

 

Somos CreaTICvos
Our English Class

(BPI abril 2015) Our English class es el blog del CEIP Campillo de Lorca (Murcia) que forma parte del proyecto de innovación del área de inglés "Somos CreaTICvos". Dicho proyecto es el resultado de la experiencia de años anteriores y se fundamenta en el desarrollo de la creatividad como motor de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y el uso de las TIC.   

Su labor ya fue reconocida en la última edición de SIMO al concederle el premio al mejor blog de aula como centro innovador y de buenas prácticas. En él encontraremos un amplio repositorio de materiales y experiencias de aula que incorporan las nuevas tendencias educativas y las nuevas metodologías.

Francés hasta en la sopa...
Francés hasta en la sopa...

(BPI marzo 2015) El Francés es un área que cuenta con poco protagonismo en el ámbito educativo, ya que es una asignatura con poco espacio en el horario escolar. Por este motivo, por las ganas de ampliación y la necesidad de refuerzo que observó en sus alumnos, Noelia creó el blog "Francés hasta en la sopa…" como instrumento para romper las paredes del aula y conseguir que, desde casa, los alumnos puediesen continuar su proceso de aprendizaje. Además ha conseguido incluir a las familias en el proceso abriéndoles la puerta del aula a través del blog. Los alumnos de hoy en día pasan muchas horas delante del ordenador y con esta herramienta los alumnos se sienten muy cómodos ampliando su aprendizaje y aumenta también su motivación.

El blog de aula promueve entre los alumnos el uso de las TIC, además de mejorar la competencia lingüística en este idioma europeo. Aprender un idioma repercute en las demás materias, ya que fomenta una mejor comprensión y uso de la lengua materna facilitando también el aprendizaje de otros idiomas. En este blog de aula se incluyen actividades de lectura, comprensión y expresión; se realizan recomendaciones de lecturas y se dan a conocer entre el alumnado autores y personajes literarios, siempre relacionados con la Lengua Francesa.

 

“LECXIT-Lectura per a l'èxit educatiu”
Lecxit-Lectura per a l'èxit educatiu

"LECXIT-Lectura per a l'èxit educatiu" , es una inicitiva llevada a cabo por voluntarios que pretende contribuir a la mejora de la educación con lúdicas y amenas propuestas de materiales para mejorar la comprensión lectora de los niños. Dirigidos a las familias y a los profesionales cuentan con diferentes puntos repartidos en la Comunidad catalana. Hecho por voluntarios que tutorizan una vez por semana y aportan materiales para incentivar la lectura en casa. Los promotores son "La Caixa", Fundación Jaume Bofill y la Generalitat de Catalunya y todos ellos trabajan en colaboración con otras instituciones, ayuntamientos, universidades, bibliotecas, etc.

El SexTo Nivel

BPI noviembre 2014 - Ana Galindo es maestra de Primaria pero además, y como ella misma se autodefine, "bloguera, maestra TIC, exploradora de la Web 2.0, de las Redes Sociales y de las TIC educativas y culturales". Es una apasionada de la "dinamización de programas de lectoescritura, escritura creativa, educación para el arte y coeducación".

Ella es la responsable del blog El SexTo Nivel que ha sido distinguido este mes de noviembre con el Sello de Buena Práctica Iberoamericana en la categoría de Educación Infantil y Primaria, En este blog publican docente y alumnos de la clase de 6º de Primaria del CEIP Virgen de la Cabeza de Motril (Granada). Tienen un montón de actividades relacionadas con el fomento de la competencia lingüística para alumnos de este nivel.

Si quieres conocer su estupendo trabajo puedes visitar su blog en este enlace.


Si además estás interesado en conocer otros blogs publicados por Ana Galindo, puedes acceder a ellos visitando este otro enlace.

A quinta dos libros
A quinta dos libros

BPI diciembre 2014 - El término "quinta" se refiere a una finca de recreo y esta tiene algo muy especial. En A quinta dos libros del CPI Manuel Suárez Marquier, en  O Rosal (Pontevedra), han creado un espacio virtual donde diseñan y comparten sus materiales y actividades de formación y de dinamización de la biblioteca escolar.

En este blog encontramos recomendaciones lectoras que intentan despertar en cada niño y niña deseos de leer(Historias que agroman na Quinta); nos guían por el mundo del cine con el fin de capacitarles para abordar otro tipo de lenguajes(Cine na Quinta), y dan a conocer lo que pasa día a día en su biblioteca, donde desarrollan diversos programas y actividades de promoción de la lectura que permitan encarar múltiples situaciones lectoras y abordar todo tipo de textos: informativos, científicos, literarios, etc.

Si quieres conocer todas sus propuestas didácticas no puedes dejar de visitar su blog.

Semana Literaria IES Mediterráneo
IES Mediterráneo. Cartagena (Murcia - España)
 
BPI junio 2014 - La semana literaria trae al centro a cinco escritores de relieve nacional para que realicen encuentros con los alumnos de ESO y Bachillerato, a razón de uno por día, durante una semana. Previamente, los alumnos han leído una obra de cada uno de ellos y han realizado diferentes tareas sobre la misma (interpretación y comprensión literaria, análisis, etc.).
 
Complementariamente se convocan dos certámenes en los que participa todo el alumnado: uno de microrrelatos relacionados con alguna de las obras leídas, y otro de booktrailers (vídeoilustraciones) igualmente basados en cualquiera de las obras participantes.
 
Durante el evento, que cuenta con el respaldo y la participación de todo el claustro de profesores, se invita a alumnos de algunos de los centros próximos de Primaria o Secundaria a que visiten el instituto.
Un mundo por leer

BPI octubre 2014 - La biblioteca del CEIP Los Morales pretende impulsar las prácticas lectoras y las habilidades intelectuales. En constante renovacción, la biblioteca, a través de un Proyecto de Intercambio Epistolar Internacional, facilita la labor de mediación entre centros. Otras prácticas son las de favorecer estrategias para mejorar en Competencia Informacional, animaciones lectoras, etc incorporando el uso regular de su biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Es, además, un lugar de referencia para las familias, en contacto permanente, a través de donaciones, mercadillos e incluso a la Colección Familias Lectoras, que fomenta la lectura en casa.

O lar de Frianciño
Logo de O Lar de Frianciño

BPI noviembre 2014 - O lar de Frianciño es el blog de la Biblioteca de C.E.I.P Frian-Teis de Galicia y desde leer.es queremos alabar su esfuerzo y su labor a la hora de fomentar el uso de la biblioteca.
Destacamos la gran cantidad de recursos y sobre todo su diversidad: en su fonoteca podrás escuchar historias y cuentos acompañados de música. Si no te basta solo con escuchar, dispone también de una videoteca con contenidos audiovisuales. Publican y comparten noticias relacionadas e información sobre clubes de lectura de interés. Además elaboran y publican materiales para la formación de los usuarios, en gran parte alumnos, ya que la mayoría de ellos no sabe cómo desenvolverse en la biblioteca ni cómo sacarle el máximo partido a todo lo que se les ofrece. También podrás encontrar información sobre  sus planes de lectura, tanto lo mejor del año anterior como las actividades programadas a lo largo del siguiente curso.
Por otro lado son los alumnos uno de los pilares importantes, y en el blog se publican algunos trabajos como premio a su esfuerzo y dedicación, y son también protagonistas en la sección de recomendaciones, donde son ellos los que ejercen de críticos y aconsejan a sus compañeros o a cualquiera que quiera navegar en su blog.

El enigma de las letras
El enigma de las letras
IES Pedro de Ursúa. Pamplona. España
 
BPI mayo 2014 - Blog de aula de los estudiantes de 4º de la ESO que potencia las competencias lingüística, digital,  artística y cultural. Para ello, adopta como metodología de trabajo el aprendizaje basado en proyectos. Este enfoque metodológico, que acerca la lengua y la literatura al alumnado de una manera lúdica y participativa e integra las TIC en el proceso de aprendizaje, se materializa en diferentes experiencias de aula: caligramas, campañas publicitarias, videocartas, líneas de tiempo, cómics, tráilers, creación de textos de diferente tipología (entrevistas, manifiestos, diarios personales, reportajes, artículos de opinión) a partir de la investigación de autores españoles o de personajes destacados del pasado, etc.).
IYS la Guancha
IYS La Guancha

BPI octubre 2014 - En el departamento de imagen y sonido del IES la Guancha (La Guancha, Tenerife) se toman muy en serio lo de estudiar a los clásicos. En el proyecto de Realización de Secuencias de Cine Clásico los alumnos copian secuencias de obras maestras de la historia del cine como Casablanca, Blade Runner, Nosferatu o El Padrino entre otros títulos, y aprenden así a lidiar con todos los pormenores que pueden surgir en cualquier rodaje.

Con este proyecto se pretende que el alumno adquiera las capacidades que luego va a necesitar en el mundo profesional, y trabajan desde aspectos más técnicos como iluminación, realización, escenografía o maquillaje, sin dejar de lado la interpretación o labores como producción y dirección.

Este proyecto lleva más de 10 años en activo y ha recibido recientemente el Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.

Desde Leer.es os invitamos a que echéis un vistazo a su blog para conocer más sobre este interesante proyecto y sobre todo a ver sus conseguidas secuencias.

Proyecto versicos
Proyecto versicos
CEIP Maestro Don Pedro Orós. Movera. Zaragoza. España
BPI mayo 2014 - Iniciativa que tiene por finalidad dar un impulso a la creatividad literaria del alumnado de tercer ciclo de Primaria desde el aprendizaje social basado en la colaboración entre iguales. Toda la metodología se fundamenta en los principios de la escuela intrusiva (intrusa en la escuela actual e inclusiva), las herramientas 2.0 y la red social y de contenidos EDMODO. El resultado es un wiki que recoge sus descubrimientos e investigaciones, así como un blog creado y gestionado por el alumnado y que da cabida a la creación de poemas, textos, cuentos y relatos inspirados en temas relacionados con el mundo del arte, la música, etc.
El secuestro del Principito
El secuestro del Principito

BPI septiembre 2014 - Este proyecto que tienes aquí se ha llevado a cabo en el Colegio de Caparroso (Navarra) con el alumnado de Educación Infantil y Primaria a partir del 2º trimestre del curso 2013-2014.

El objetivo ha sido la Mejora de la Competencia Lectora desde sus 3 ámbitos principales:
- Enseñanza aprendizaje de la lectura
- Aprender a investigar
- Animación a la lectura

La obra EL PRINCIPITO de Antoine de Saint-Exupery ha sido el pilar de este proyecto de centro.
Un proyecto promovido y coordinado desde el Equipo de  Biblioteca Escolar del colegio y que ha contado con la implicación de todo el alumnado y el profesorado.
La conocida obra se ha trabajado desde distintas perspectivas y para ello se han utilizado estrategias diversas adecuadas y adaptadas en todo momento al nivel educativo y al objetivo que se pretendía lograr.

Blogtañana: Integrando las TIC en las tareas escolares
Blog CEIP Hermanos Argensola

CEIP Hermanos Argensola. Montañana, Zaragoza.

BPI octubre 2014 - En la modalidad de "Educación Infantil y Primaria" el Sello es para el blog "Blogtañana: de Montañana al mundo", del CEIP Hermanos Argensola, por su excelente trabajo al integrar el uso de las TIC en las tareas escolares. El uso de estas herramientas facilita el ambiente de aprendizaje y lo hace más creativo y divertido en todas las áreas del currículo.

Este blog ha sido premiado recientemente también en la Feria SIMO Educación 2014, el Salón de Tecnología para la enseñanza.

Os animamos a que lo visitéis y conozcáis sus interesantes propuestas.

Videolibros en lengua de señas
Videolibros en lengua de señas
Argentina
 
BPI junio 2014 - Proyecto desarrollado por Canales Asociación Civil, organización sin fines de lucro que promueve la lectura en Lengua de Señas Argentina (LSA), para que sus lectores tengan mayores oportunidades de acceso a la información. Dicho proyecto recoge videolibros leídos por personas sordas en su lengua, la LSA, y los acompaña, en algunos casos, de curiosidades para complementar los relatos, así como de  propuestas o actividades para después de su lectura. Además, tanto los videolibros como otras secciones de la página web donde se alojan dichos recursos cuentan con voz en off, lo que permite reunir a sordos y oyentes en torno al placer de leer.
Plan de lectura CONTEXTOS
Contextos

BPI  Septiembre 2014 - Este plan surge de la convicción de que la Lectura es un instrumento esencial en el desarrollo de la personalidad y de la socialización, y un dispositivo fundamental para la convivencia de los hombres en democracia.

La posibilidad de que todo ciudadano acceda libremente a los bienes culturales, en particular al texto escrito, es una idea-fuerza de Contextos, ya que se pretende que los habitantes de la provincia sean ciudadanos plenos, capaces de participar activamente en sociedad con una visión más vasta del mundo.

Contextos tiene un enfoque progresivo y gradual, a largo plazo y con un carácter amplio, condición imprescindible para integrar a diferentes entidades e instituciones, medios de comunicación y otras organizaciones interesadas en la temática de la lectura.

Para lograr un acercamiento integral a la lectura, forman equipos interdisciplinarios de trabajo que actúan sobre los beneficiarios directos y su entorno, brindando apoyo e ideas, capacitación, difusión y materiales para aquellas actividades que desarrollen el gusto por la lectura.