Buenas prácticas

HAMAIKA HAIZETARA
HAMAIKA HAIZETARA
Bilbao. España
 
BPI marzo 2014 - Hamaika Haizetara ("A los cuatro vientos") es el nombre de una propuesta digital de aprendizaje, que busca la colaboración entre diversos centros, profesorado y estudiantes, para construir, una guía digital del pueblo, ciudad o entorno donde se sitúa su actividad. Se dirige, en principio, a alumnado de 3º ciclo de Educación Primaria y 1º ciclo de ESO, aunque la flexibilidad de la propuesta permite su adaptación a otras etapas o situaciones educativas (Diversificación curricular, EPA, etc.).
¡C@ntamos contigo!
¡C@ntamos contigo!
Colegio Salesianos "Los Boscos". Logroño. España. Inglaterra. Argentina. República de Benín
 
BPI abril 2014 - Iniciativa que tiene como objetivo unir voces de diferentes centros educativos para formar un coro virtual. El proyecto utiliza una metodología colaborativa e interdisciplinar (inglés, uso de redes sociales y herramientas 2.0, etc.) que involucra a toda la comunidad educativa para desarrollar los materiales pedagógicos de las diferentes tareas propuestas: interpretación de la canción, blogs, materiales, grabación de un vídeoclip, etc.
¿Conoces este cuento?
¿Conoces este cuento?
España, Italia, Portugal
 
BPI mayo 2014 - Se trata de un proyecto colaborativo desarrollado, en el marco del programa eTwinning, por tres grupos escolares de diferentes edades (de 5 a 12 años) de distintos países (España, Italia, Portugal) en las que de forma conjuntan han trabajado los cuentos tradicionales en castellano creando tres audiocuentos, desde un enfoque multidisciplinar y lúdico (artes plásticas, dramatización, poesía, lengua española, historia…). Las TIC (audio, vídeo, presentaciones, murales virtuales) contribuyen notablemente a la adquisición de los objetivos mediante una metodología participativa que promueve la cooperación como motor del aprendizaje.
 
El objetivo principal ha sido la mejora de las habilidades lingüísticas y comunicativas en lengua española favoreciendo una actitud de curiosidad hacia la lectura y escritura en español, mejorando, además, la competencia digital, potenciando el trabajo en equipo y contribuyendo a estrechar lazos de cooperación y amistad valorando la diversidad cultural y lingüística como un valor enriquecedor.
 
Ha recibido el Premio eTwinning de Lengua Española 2014.
Viaja con nosotr@s
Viaja con nosotr@s
España. Italia. Perú
 
BPI junio 2014 - Experiencia colaborativa abierta a todas las etapas educativas (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos formativos, PCPI, Educación de personas adultas, Educación Superior, Formación Permanente del Profesorado, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio, otras enseñanzas de régimen especial, Educación no formal, etc.). Recoge los aprendizajes derivados de los diferentes viajes reales, virtuales o imaginarios que se pueden realizar desde la escuela.  Su objetivo es acercar el exterior al centro educativo y aprender no solo contenidos sino también estrategias, que estimulen las capacidades del alumnado y desarrollen sentimientos y emociones hacia diferentes lugares, tiempos y  culturas. Cada participante establece para ello sus propias exigencias y limitaciones, lo que da lugar a productos finales  muy variados (reportajes, fotos, vídeos, mapas geolocalizados, podcast,  gymkanas, diarios o cuadernos de viaje, etc.).
Minicongreso sobre la shoá y la canción e historia
Minicongreso sobre la shoá y la canción e historia

BPI septiembre 2014 - Monográfico dedicado a la investigación, conocimiento y difusión del Holocausto judío en el centro que pretende desarrollar la autonomía y el espíritu crítico del alumno a la vez que mejora la convivencia dentro y fuera del centro escolar e inculca en el alumno valores de respeto y de aceptación de las diferencias del otro.

El alumno se enfrenta a fuentes de consulta diversas de las que ha de extraer la información necesaria para confirmar una hipótesis previa, argumentar y exponer públicamente el resultado de su investigación. La comprensión lectora, la expresión oral y escrita y el uso de herramientas diversas del ámbito de las nuevas tecnologías son la condición indispensable para llevar el trabajo a término.

El entorno rural, la dispersión geográfica de los alumnos, la escasez de recursos de la comarca debida a la escasa población, hacen necesaria la puesta en marcha de proyectos que compensen estas carencias y permitan una futura integración en actividades económicas diversas en un entorno globalizado cada vez más complejo. Las TICs, los proyectos de habilidades sociales y comunicativas y los proyectos de lenguas extranjeras son los ejes de formación del centro.

Platero y yo en la era digital
Platero y yo en la era digital

BPI octubre 2014 - Para la categoría de "Trabajos de colaboración entre centros" el proyecto seleccionado ha  sido "Platero y yo en la era digital". Una idea surgida para conmemorar el centenario de la publicación de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

Este proyecto colaborativo integra un conjunto de actividades que promueven el desarrollo de diversas competencias cognitivas (lingüística, musical, artística,..), actitudinales , reflexivas,... y desarrolla habilidades para buscar, obtener y comunicar información de una manera creativa. Utiliza como principal recurso el Libro virtual, una herramienta online, que podemos utilizar con alumnado desde Infantil y con la que pueden publicar sin registrarse bajo la supervisión del profesorado que aprueba las entradas recibidas. Las entradas (actividades del alumnado o del docente) se pueden realizar desde sus casas o desde el centro.

En este proyecto participan más de 50 centros españoles e iberoamericanos. ¡Todo un récord!

Los dobles literarios
Los dobles literarios

BPI noviembre 2014 - Los dobles literarios es una actividad integrada en el interesantísimo blog alumnos en red (ados) que coordinan dos profesores de Lengua y Literatura Castellanas en sendos institutos de la provincia de Barcelona (Els tres turons de Arenys de Mar y Font del Ferro de Palafolls).

Esta práctica,  dirigida a los estudiantes de 1º de Bachillerato, es una aventura que nos adentra en los siglos XIX y XX de la literatura castellana. Los alumnos "se enredan" en la tarea de asumir el papel de un escritor o escritora, conociendo su vida, sus inquietudes, sus sentimientos…para convertirse en su "doble literario".

Tras un exhaustivo trabajo de investigación por grupos, donde se pone a prueba su capacidad de selección, de síntesis y de ordenación de la información, el resultado lo muestran bien a través de un vídeo o a través de una representación del personaje en cuestión o de sus obras, dramatizando fragmentos de obras teatrales o recitando pasajes en prosa o poemas.

 

Conoce los Sellos “BPI Leer.es” del mes de noviembre
Sellos BPI Noviembre

Como cada mes, desde leer.es hemos seleccionado a los ganadores del Sello de Buenas Prácticas Iberoamericanas. Para ello hemos tenido en cuenta la calidad de las experiencias en relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el compromiso personal hacia los niños y jóvenes con la lectura, su aportación al fomento de la habilidad para usar las destrezas de lectura y escritura con una variedad de textos en diferentes soportes (impreso, digital y audiovisual), el empleo las nuevas tecnologías y la Red como herramientas de aprendizaje y difusión y sobre todo su originalidad y creatividad al explorar enfoques innovadores.

Estos son los ganadores de esta edición, en cada una de las 5 modalidades:

Aulas de Educación Infantil y de Educación Primaria (edades comprendidas entre tres y doce años). Este mes ha recaído en el blog de aula del grupo de 6º de Primaria del  CEIP Virgen de la Cabeza de Motril (Granada). El proyecto se llama El Sexto Nivel,

El sello de Aulas de Educación Secundaria (edades comprendidas entre doce y dieciocho años) ha sido para el blog Clases de Lengua por su proyecto Normas de ortografía en Cómics en el que se anima a los alumnos a expresar las normas de ortografía en forma de cómic.

En cuanto a Trabajos de colaboración entre centros, destacamos este mes el proyecto Los dobles literarios, dirigido a alumnos de bachillerato.

En la sección de bibliotecas escolares el galardón se lo ha llevado el blog O Lar de Frianciño, de la Biblioteca Escolar del C.E.I.P. Frian - Teis de Vigo (Pontevedra).

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el proyecto En la nube TIC, que se ha alzado con el sello BPI en la modalidad de otros ámbitos. Su proyecto colaborativo tiene como lema "blog de docentes... para todos" y tiene presencia en varios países.

Desde leer.es damos nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores. Queremos también agradecer una vez más el esfuerzo a todos los participantes y os animamos a seguir mejorando día a día. A todos los demás os invitamos a conocer estas iniciativas y os invitamos a participar en próximas ediciones.

Conoce los Sellos “BPI Leer.es” del mes de octubre

Nuestro centro virtual Leer.es, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  impulsa esta iniciativa con el fin de reconocer y dar visibilidad a las propuestas didácticas del ámbito iberoamericano que contribuyan, en sus respectivas lenguas oficiales, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística, utilizando las TIC como herramienta de aprendizaje y la Red para su difusión.

En la modalidad de "Educación Infantil y Primaria" el Sello es para el blog del CEIP Hermanos Argensola de Montañana (Zaragoza). Os animamos a que entréis en su blog y conozcáis sus propuestas.

El blog del Departamento de  Imagen y Sonido del IES La Guancha (La Guancha, Tenerife) ha sido seleccionado en la categoría de "Educación Secundaria". ¡No os perdáis sus vídeos!

Para la categoría de "Trabajos de colaboración entre centros", ha sido seleccionado el proyecto "Platero y yo en la era digital" en el que participan más de 50 centros españoles e iberoamericanos. ¡Todo un récord!
       
En la modalidad de "Bibliotecas escolares" el reconocimiento ha recaído en el blog de la biblioteca del CEIP Los Morales de Málaga, ¡Todo un ejemplo!

La "Asociación de profesionales de la narración en España (AEDA)" ha recibido el Sello en la modalidad de "Otros ámbitos" en reconocimiento a su proyecto "De narración oral".

¡Felicidades a todos ellos por su estupenda labor!

Concedidos los Sellos “BPI Leer.es” del mes de septiembre
Sello septiembre

En este mes de septiembre  se han reconocido con el Sello "Buena Práctica Iberoamericana Leer.es" cinco interesantes experiencias didácticas procedentes de distintos puntos del ámbito iberoamericano y que contribuyen, en sus respectivas lenguas oficiales y en cualquier área del currículo, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.

En la categoría de "Educación Infantil y Primaria", el reconocimiento ha recaído en la original propuesta "El secuestro del Principito".

"ComunicARTE. Arte y palabras para comunicarse", ha recibido el Sello en la modalidad de "Educación Secundaria".

Para la categoría de "Trabajos de colaboración entre centros", ha sido seleccionado el Proyecto "Minicongreso sobre la Shoá y Canción e Historia".
       
En la modalidad de "Bibliotecas escolares" el Proyecto seleccionado ha sido "De la novela al teatro: Alicia en el país de las maravillas".

El Plan de Lecturas "CONTEXTOS" ha recibido el Sello en la modalidad de "Otros ámbitos".

¡La poesía tiene premio!
¡La poesía tiene premio!

Mira algunas de las actividades relacionadas con la poesía que han resultado premiadas con nuestro sello Buena Práctica:

Anímate y mándanos la tuya a leer.es@educacion.es.

IDWP:[8219]

Experiencias galardonadas en junio con el sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es”
Sellos BPI junio

Ya se han dado a conocer las experiencias didácticas distinguidas en el mes de junio con el sello "Buena Práctica Iberoamericana Leer.es". La iniciativa, impulsada por el centro virtual Leer.es, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene como objetivo reconocer las propuestas didácticas del ámbito iberoamericano que contribuyan, en sus respectivas lenguas oficiales, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística, utilizando las TIC como herramienta de aprendizaje y la Red para su difusión.


Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro     

22 Maratón de Cuentos en Guadalajara
22 Maratón de Cuentos en Guadalajara

Este Maratón se une al proyecto internacional "Historias De Cueva en Cueva" fruto del esfuerzo de varias instituciones, apoyadas por la Unión Europea, que han querido imaginar como se contaban los cuentos cuando nuestros antecesores empezaban a articular las palabras. Se trata de toda una fiesta de la narración oral en que las palabras correrán desde el Palacio del Infantado del 14 al 16 de junio siguiendo un fantástico programa que echó a volar el pasado 8 de Junio en Atapuerca.

Ha recibido nuestro sello de Buenas Prácticas Iberoamericanas de este mes en la modalidad de Otros Ámbitos.

IDWP:[1116]

Buenas prácticas: Colegio Mayer
Colegio Mayer

En torno a la realización de un audiovisual, los alumnos llevan a cabo actividades inscritas en el Plan Lector, el Plan TIC, el Plan de Convivencia y las programaciones de diferentes áreas como Lengua o Artística. Marcado carácter interdisciplinar.

Comunidad: Cantabria

IDWP:[1112]

Buenas prácticas: CEIP Peregrino Avendaño Liendo
CEIP Peregrino Avendaño Liendo

"Viernes lectores: silencio, se lee" es un proyecto de animación a la lectura iniciado en 2011 en el CEIP Peregrino Avendaño, que continúa desarrollándose en 2013 y en el que participa todo el centro.

Comunidad: Cantabria

IDWP:[1112]

Resumen Buenas Prácticas Iberoamericanas

¿QUIÉN puede presentarse?
Podrán presentarse las iniciativas propias o ajenas, impulsadas tanto por profesores como por estudiantes o entidades, que se consideren merecedoras del Sello "Buena Práctica Iberoamericana Leer.es" por su contribución al fomento de la lectura.

¿Qué REQUISITOS deben reunir las propuestas?
• Emplear una variedad de textos en distintos soportes (impreso, digital y audiovisual).
• Usar las TIC como herramienta de aprendizaje y la Red para su difusión.

 ¿Cuántas MODALIDADES existen?

Existen cinco modalidades:
• Aulas de Educación Infantil y de Educación Primaria (edades comprendidas entre tres y doce años).
• Aulas de Educación Secundaria (edades comprendidas entre doce y dieciocho años).
• Trabajos de colaboración entre centros.
• Bibliotecas escolares.
• Otros ámbitos (bibliotecas públicas, asociaciones, fundaciones, etc.).

¿Qué tengo que hacer PARA PRESENTARME?
Descargar las bases para conocer con más detalle los requisitos de inscripción, y rellenar el formulario on line que se encuentra disponible en el Centro Virtual Leer.es

¿Quién VALORARÁ las PROPUESTAS?
Una comisión de expertos formada por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD), la Red Iberoamericana de TIC y Educación (RIATE), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE).

¿Cuáles son los CRITERIOS DE SELECCIÓN?
• La calidad de las experiencias en relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el compromiso personal de los niños y jóvenes con la lectura.
• Su aportación al fomento de la habilidad para usar las destrezas de lectura y escritura con una variedad de textos en diferentes soportes (impreso, digital y audiovisual), empleando las nuevas tecnologías y la Red como herramientas de aprendizaje y difusión.
• Su originalidad y creatividad al explorar enfoques innovadores.

¿Qué PERIODICIDAD tiene el "Sello Buena Práctica Iberoamericana Leer.es"?
Emitido el fallo de la comisión de expertos, el Centro Virtual Leer.es otorgará mensualmente un "Sello Buena Práctica Iberoamericana Leer.es" a experiencias correspondientes a las cinco modalidades que se han indicado, y realizará la publicación digital de las mismas en los primeros días de cada mes.

¿Qué DISTINCIONES obtendrán las iniciativas seleccionadas?
• Diploma firmado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que se hará constar el título de la iniciativa y el nombre de la persona, organismo y/o institución que la ha realizado.
• Sello acreditativo de la experiencia reconocida.

Sal a la biblioteca. IES Salvador Victoria. Monreal del Campo (Teruel)
IES Salvador Victoria

El IES Salvador Victoria, a través de su proyecto Sal a la biblioteca, nos muestra la importante producción documental que desarrollan y que tiene como centro generador la biblioteca. Los materiales y proyectos desarrollados se centran en la profundización en la lectura y en el estudio de las matemáticas. Todos ellos son el resultado del trabajo en equipo que llevan a cabo profesores y alumnos, positivo y motivador para todos.

IDWP:[2342]

Bibliotecas Escolares: Padrinos y madrinas lectores
Padrinos y madrinas lectores

Actividad que la biblioteca del CEIP Alba Plata, de Cáceres, realiza todos los años en el marco de la Semana del Libro. Los alumnos leen a "ahijados" de otros cursos cuentos que ellos mismos seleccionan y cuya lectura preparan previamente. Se trata de una iniciativa muy bella, de cuyo interés son testimonio las imágenes de la presentación.

IDWP:[5958]

CEIP Fernández y Marín (Talarrubias, Badajoz)
Libros

El Proyecto de biblioteca del CP Fernández y Marín (Talarrubias, Badajoz) persigue: incorporar la biblioteca escolar como recurso de enseñanza y aprendizaje permanente; impulsar su uso y disfrute como espacio de formación, investigación y ocio así como utilizar las tecnologías de la información para formarse, investigar y relacionarse con el exterior.

Destacan las actividades de: formación de usuarios, habilidades informacionales, colaboración con familias y entorno y los programas lectivos.

IDWP:[4156]

Rap: El arcipreste de Hita

"Libro del buen amor" de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, nos llega en clave de hip-hop.