1 de cada 5 europeos tiene dificultades para leer
1 de cada 5 europeos tiene dificultades para leer
Imagen blog Leer.es

El Grupo de expertos de alto nivel sobre alfabetización de la Comisión Europea de Educación llama la atención sobre la alarmante realidad que han desvelado estudios nacionales e internacionales: un adulto de cada cinco y un quinceañero de cada cinco no tienen aptitudes de lectura necesarias para funcionar plenamente en la sociedad… curiosa paradoja en la Era Digital, donde las exigencias de alfabetización son cada vez más elevadas, millones de europeos de diferentes edades carecen de los niveles de lectura y escritura adecuados. Mientras que lectura y escritura son más importantes que nunca, los niveles de alfabetización no consiguen el mismo ritmo de crecimiento.

¿Es grave? El informe que os animamos a leer, EU HIGH LEVEL GROUP OF EXPERTS ON LITERACY, habla de "Crisis oculta" porque las consecuencias son graves, al menos, en dos niveles. El primero es la autoestima de la persona y su capacidad para desarrollar la reflexión, el espíritu crítico y la empatía. El segundo, la alfabetización está en total relación con el desarrollo económico: pobreza y baja alfabetización se retroalimentan.

Este grupo de trabajo apuesta por soluciones colaborativas. La sociedad y el gobierno deben unir esfuerzos en activar programas de alfabetización para todas las edades y al margen de calendarios políticos.

Algunas propuestas de marco:

1.Crear asociaciones para el desarrollo de la alfabetización.

2.Los Estados Miembros de la UE han de poner la alfabetización en el centro, no solo de la educación sino de todas las políticas públicas.

3.Las altas esferas políticas deben alcanzar un compromiso a fin de incluir este punto en las agendas de trabajo y que siga visiblemente activo en el tiempo y en toda la sociedad.

La Comisión recomienda tres acciones para todas las edades:

  • Crear un entorno más alfabetizado: que la lectura sea una acción accesible. La educación infantil ha de ser de alta calidad y la detección temprana de problemas de alfabetización debe estar garantizada.
  • Aumentar el nivel de la enseñanza garantizando que sea una profesión atractiva, ofreciendo a los profesores un alto grado de autonomía y capacitar a estos de forma excelente desde el inicio hasta el final de sus carreras
  • Aumentar la capacitación y la inclusión superando la brecha socio económica.

Profundiza en acciones específicas como crear la función de profesor especializado en lectura, que actuaría como recurso para otros profesores en la mejora de la alfabetización o capacitar a los profesores de idiomas y literatura para que hagan un mayor uso de las TIC en clase.

También hace hincapié en validar el aprendizaje no formal e informal, en los logros de los adultos en el aprendizaje experimental y la consolidación del conocimiento implícito.

IDWP:[9178]

Pleasure Reading Survey 2013
Pleasure Reading
Este informe refleja los resultados de la encuesta realizada por EnvironicsResearch por encargo de la National Reading Campaing para evaluar la lectura por placer entre la población canadiense mayor de 18 años. os invitamos a leer el informe completo aquí.
 
Resultados PISA 2012
PISA 2012

PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do 

StuDent PeRfoRmAnCe In mAthemAtICS, ReADIng AnD SCIenCe

Volume I
 
Primer volumen del informe PISA 2012 en el que se muestra el rendimiento de los estudiantes de distintos países en las tres competencias que PISA analiza: lectura, matemáticas y ciencia. Lee el informe completo aquí.
The Boys’ Reading Comission (2012).
Boys' Reading Comission

Informe dirigido por la Comisión del Grupo Parlamentario sobre Alfabetización del Reino Unido donde se analizan las diferencias entre niños y niñas respecto a la lectura y presenta unas recomendaciones al Gobierno para eliminar la brecha por cuestiones de género que existe en la lectura.

Consúltalo aquí.

La Unión Europea avala el derecho de las bibliotecas a digitalizar sus libros para su consulta interna
Curia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de publicar la sentencia que permite que las bibliotecas públicas comunitarias puedan digitalizar, aunque con algunas limitaciones, sus obras sin necesidad de permisos especiales por parte de los propietarios de los derechos.
Este fallo, sobre una demanda interpuesta por un editor alemán a la Universidad Técnica de Darmstadt, recoge las conclusiones expresadas el pasado mes de junio por el abogado general de la Unión Europea, Niilo Jääskinen, quien declaraba que las bibliotecas podían digitalizar los libros que formaban parte de sus colecciones para su consulta en puestos de lectura electrónica, sin necesidad de contar con el acuerdo del autor. De esta manera, a un cuando no se cuente con el permiso de los titulares de los derechos de las obras, los establecimientos bibliotecarios con acceso al público pueden acogerse a una excepción en la directiva comunitaria sobre derechos de autor que hace referencia a que, con fines de investigación y estudio, las bibliotecas pueden poner a disposición de los usuarios obras de sus fondos a través de puestos de lectura electrónica. Pero también la ley europea establece limitaciones, y es que no permite que los usuarios almacenen el libro digitalizado en una memoria USB ni hacer uso de la copia fuera de los terminales especializados de la biblioteca.

Fuente:

 


Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

European Conference on Information Literacy
European Conference on Information Literacy

Del 20 al 23 de octubre tendrá lugar la European Conference on Information Literacy (Conferencia Europea de Alfabetización Informacional) en Dubrovnik (Croacia).

Los temas centrales a tratar en ECIL2014 serán la alfabetización informacional, la mediática y el aprendizaje a lo largo de la vida. El encuentro pondrá en contacto a investigadores, profesionales de la información y los medios, educadores, gestores, policy makers y empresas para intercambiar conocimientos y experiencias, y debatir sobre técnicas, teorías, desarrollos y propuestas novedosas, buenas prácticas y desafíos.

Pensadores por una nueva Europa en la era digital
Pensadores por una nueva Europa digital

La Comisión Europea ha puesto en marcha la iniciativa "Digital Minds for a New Europe".

A lo largo de los últimos cuarenta días se ha venido publicando en la página web creada al efecto un artículo diario firmado por algunos de los más prestigiosos profesionales de la cultura digital. Se pretende así crear un espacio de formación, reflexión e intercambio que impulse una nueva Europa en la era digital.

Cuarenta artículos conforman esta serie que incluye reflexiones de personalidades tan destacadas como el director de Google, Eric Schmidt; el presidente de Latvia, Vaira Vīķe-Freiberga; Herman Van Rompuy, presisdente de la Consejo Europeo o el fundador de Internet, Vint Cerf.

Visita "Digital Minds for a New Europe" [ENG]

Media & Learning Conference

La quinta edición de la conferencia anual Media & Learning tendrá lugar en Bruselas los días 20 y 21 de noviembre de 2014.

Este evento pretende identificar políticas e iniciativas europeas que promueven la alfabetización digital y mediática en cualquier nivel educativo. Además los participantes podrán asisitir a talleres y sesiones de entrenamiento para su desarrollo profesional.

Entre las conferencias plenarias encontramos temas tan interesantes como el uso efectivo del vídeo educativo, alfabetización mediática, la creatividad como una competencia clave para el futuro, robótica...

Puedes seguir las jornadas en Twitter a través del hashtag #mandl14 y mantenerte informado siguiendo la cuenta @MediaLearning

www.media-and-learning.eu [ENG]

Jornadas Getxolinguae 2011. 18 y 19 de mayo
Jornadas Getxolinguae 2011. 18 y 19 de mayo

La comprensión lectora será el tema central de nuestra nueva edición de Getxolinguae. Como en años anteriores, las reflexiones a cargo de expertos en el tema se alternarán con las experiencias reales de trabajo en el aula.

Un año más los días 18 y 19 de mayo el Berritzegune (Servicio de formación del profesorado) de Getxo (Vizcaya) organiza las Jornadas Getxolinguae.

La comprensión lectora será el tema central de esta edición. Como en años anteriores, las reflexiones a cargo de expertos en el tema se alternarán con las experiencias reales de trabajo en el aula presentadas por el profesorado de los centros educativos.

Aquí podéis ver el programa de las jornadas que este año se retrasmitirán en directo desde leer.es y desde el blog del encuentro.

Os animamos a participar con vuestras aportaciones en el blog, a enviar vuestras actividades favoritas de comprensión lectora y, por supuesto, a inscribiros en el encuentro.

 

 

IDWP:[6415]

Euskal Hizkuntza eta Literatura irakasgairako Orientabide Didaktikoak (ulermenari bruuzko atala)
Euskara Literatura

Dokumentu honek Bigarren Hezkuntzako Euskara eta Literatura ikasgairako orientabide didaktikoak biltzen ditu. Orientabideok Euskara eta Literaturaren ikasteirakaste prozesuak antolatzen laguntzea dute helburu, Euskal Autonomia Erkidegoko hizkuntzen curriculumean jasotako planteamenduen arabera; beraz, ikasgaiaren helburu orokorrak lortzeko zein oinarrizko gaitasunak garatzeko bideratuta daude. Testu honek bere egiten ditu ikaskuntza aktiboaren printzipioak; horien arabera, ikasteko eta irakasteko prozesuaren metodologia-aldagaiak aztertuko dira orientabide didaktiko hauetan.

IDWP:[5426]