Primer congreso Leer.es

El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, ha organizado el  Congreso Nacional LEER.ES, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 13, 14 y 15 de noviembre. 

El Congreso está dirigido a expertos en el ámbito de la lectura, asesor de formación, responsable de planes lectores o de bibliotecas escolares o responsables del programa PISA en aspectos de comprensión lectora de las CCAA; así como a equipos directivos y docentes de todas las etapas educativas.

Los objetivos fijados para este Congreso son los siguientes:

  • Promover la lectura como herramienta básica del conocimiento, especialmente en la era digital: qué lector queremos formar.

  • Reflexionar y debatir sobre las nuevas necesidades de alfabetización a lo largo de la vida en la Escuela 2.0 y dar a conocer los recursos en red para trabajar en el aula.

  • Reflexionar sobre los Planes lectores de las diferentes comunidades autónomas. Evaluar los resultados obtenidos y proponer medidas para el futuro.

  • Ofrecer al profesorado claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora, teniendo en cuenta la diversificación de los soportes de lectura y las nuevas formas de leer.

  • Reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de las evaluaciones internacionales, y nacionales, de la comprensión lectora.

  • Presentar el Centro Virtual www.leer.es como instrumento para alcanzar los objetivos propuestos.

Te invitamos a ver los vídeos del congreso:

1. Conferencia de apertura Parte I. Ayudar a comprender y enseñar a comprender. Necesidades de los alumnos y necesidades de los profesores: qué necesitan los alumnos aprender para llegar a ser buenos lectores. Interviene Emilio Sánchez Miguel, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Salamanca. Una de las personas más reconocidas en este campo. 

2. Conferencia de apertura Parte II.Ayudar a comprender y enseñar a comprender. Necesidades de los alumnos y necesidades de los profesores.

3. Conferencia de apertura Parte III.El papel de la evaluación de la comprensión lectora: limitaciones y posibilidades.Intervienen Josefa Pérez de Nova, Directora del IES Isabel Perillán y Quirós, y Angel Sanz Moreno, Facultad de educación. Universidad de Salamanca.

4. Leer para aprender: ¿Qué necesitan los alumnos para ser lectores competentes? Parte I. Modera Isabel Solé i Gallart, psicología evolutiva y de la educación. Universidad de Barcelona. Intervienen Liliana Tolchinsky, departamento de educación. Universidad de Barcelona, y Javier Rosales Pardo, Facultad de educación. Universidad de Salamanca

5. Leer para aprender: uso estratégico de la lectura para aprender. Parte II.

6. Declaración por la lectura - Recapitulación

IDWP:[3216]

Practica Pisa
Práctica PISA

En esta sección encontrarás algunas de las pruebas de evaluación de realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Verás que a partir de un texto dado (unas instrucciones, una descripción, una factura o una gráfica) hay que contestar a una serie de preguntas.

Estos ejercicios pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido. Por último, PISA también valora que puedas utilizar lo aprendido aplicándolo a otros contextos.

IDWP:[1180]

Pisa Plan internacional

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[624]

Pisa Bibliotecas municipales
PISA

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[638]

Pisa Juez justo
PISA

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[646]

Pisa Nuevas normas

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[636]

Pisa mal gusto
PISA

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[642]

PISA 2006 Programa para la Evaluación

En esta sección encontrarás algunas de las pruebas de evaluación de realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Verás que a partir de un texto dado (unas instrucciones, una descripción, una factura o una gráfica) hay que contestar a una serie de preguntas.

Estos ejercicios pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido. Por último, PISA también valora que puedas utilizar lo aprendido aplicándolo a otros contextos.

IDWP:[324]

Pisa Zapatillas

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[628]

Pisa Garantía
PISA

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[644]