Enhorabuena a la red de bibliotecas municipales de la provincia de Barcelona por su premio Liber 16 al fomento de la lectura

A finales de julio, se emitió el fallo del jurado del Premio Liber 16 al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público a la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona. Con la entrega de este premio, organizado por la Feria Internacional del Libro en Español (Liber 16), se reconoce la creación y gestión de una red de bibliotecas municipales caracterizada por su dinamismo en la relación con los lectores, la garantía del acceso a la información, el conocimiento y la cultura a todos los ciudadanos y a la flexibilidad de las bibliotecas que integran la Red para adaptarse a las características del entorno social en que surgen, teniendo presente siempre el perfil del usuario que utiliza estos espacios promotores de la lectura y la cultura.

Dicho premio se entregará el día 13 de octubre, uno de los días en los que se está celebrando la Feria Internacional del Libro en Español que se desarrollará entre los días 12 y 14 de octubre.

Fuente de la imagen: Bibliotecas municipales de la Diputación de Barcelona.

IV congreso de superdotación y altas capacidades 2016

El 14 y 15 de octubre tendrá lugar el IV Congreso de Superdotación y Altas capacidades 2016 en Caixaforum de Madrid. Organizado por la Fundación eMS con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación La Caixa y profesionales de la educación, tendrá como lema "La identificación de los superdotados y la excelencia educativa".

Durante el transcurso del congreso se harán entrega de los premios Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa para Superdotados y Altas capacidades para premiar aquellos proyectos educativos que se llevan a cabo en centros educativos y aquellas iniciativas políticas y sociales que promueven la inclusión de personas (estudiantes o no) con altas capacidades. 

Hay festival comienza su temporada con Hay festival Querétaro (México)

Hay Festival Querétaro (México) será el primero de los Hay Festival que se celebrarán entre septiembre de 2016 y junio de 2017. Se desarrollará entre los días 1 y 4 de septiembre con una atractiva programación en la que incluyen conversaciones sobre literatura, ciencia y periodismo, además de espectáculos musicales y teatrales que inundarán esta localidad mejicana a partir del jueves.

Aparte de la celebración de los Hay Festival que tendrán lugar en Segovia (España), Arequipa (Perú) o Hay - On - Wye (Gales), los organizadores de Hay Festival y los socios globales Acción Cultural Española y el British Council han editado una antología de textos escritos por diferentes escritores contemporáneos que reflexionan sobre la obra de Cervantes y Shakespeare. De esta manera, han querido también participar en la celebración del 400 aniversario de los dos geniales autores.

Fuente de las imágenes: Hay Festival

 

Biblioteca virtual de prensa histórica del MECD

La prensa es considerada no solo como un medio de comunicación sino también como una de las fuentes de la Historia que sirve para conocer y comprender la sociedad de un determinado periodo histórico. Gracias a las nuevas tecnologías, la conservación de la prensa editada en papel ha sido posible por la digitalización de la misma. Este ha sido uno de los objetivos de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto al de facilitar el libre acceso a todo aquel que quiera consultar no solo periódicos sino también artículos de revistas culturales como Litoral, La balsa de Medusa o los Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil.

Entre los archivos a los que se puede acceder se encuentran digitalizaciones del Diario Palentino: defensor de los intereses de la capital y la provincia. El más antiguo y de mayor circulación de 1883 o La nueva unión: periódico republicano de 1907. Igualmente, la biblioteca virtual ofrece novedades temáticas como la Prensa Clandestina con 90.000 archivos de la hemeroteca del Partido Comunista en España publicados entre los años 1932 y 1976.

Fuente de las imágenes: Revista Ritmo. Año II. Núm. 7. 1930

La voz de Teruel. Núm. 834. 25/08/1930

Arroyo de la Luz recibe el premio de fomento de la lectura 2016
Trofeo
La localidad extremeña de Arroyo de la Luz recibió el premio, el 12 de agosto, en la categoría de proyectos de fomento de la lectura realizados por bibliotecas públicas.
La Secretaría General de Cultura concedió el galardón como reconocimiento a la labor de instituciones públicas y privadas que promueven el hábito lector entre los ciudadanos extremeños. Además, el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura desarrolla actividades como el uso de bibliotecas, la difusión y adquisición de libros y la promoción de la actividad literaria.
Los premiados han sido las bibliotecas públicas municipales de Barcarrota y Llerena y recibirán un lote de libros valorado en mil euros y un ordenador portátil. El jurado valoró la innovación en técnicas de fomento de la lectura, la aplicación del proyecto en otros sectores de la población, la utilización de nuevas tecnologías en el fomento de la lectura, la participación activa de asociaciones y colectivos ciudadanos, entre otros aspectos.
El gobierno de Italia regala el 'bono de la cultura' a todos los jóvenes de dieciocho años

A través de la descarga de la aplicación "18 app" en sus móviles, los jóvenes italianos obtendrán el Bono de la Cultura, 500 euros para gastar en museos, conciertos, cine, teatro, exposiciones, música, libros, etc. La fecha límite para invertir ese dinero será el 31 de diciembre de 2017.

El Ministerio de Bienes Culturales, responsable de esta iniciativa, ha previsto que 574.593 jóvenes se beneficiarán de ella a lo largo del 2016. En total, se dedicará una inversión de 290 millones de euros.

De esta forma, se recuerda lo importante que es el consumo de la cultura para el enriquecimiento personal y social. Se insiste en invertir en cultura como garantía de futuro y de integración social. Está previsto que el próximo año los profesores reciban esta misma cuantía de 500 euros para complementar su formación.

En España, existe en Extremadura un bono cultural con descuentos sin límite de edad, a diferencia del italiano.

Fuente de la imagen: Bono cultural de la Junta de Extremadura

50 aniversario del día internacional de la alfabetización

En 1966 la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, para conseguir que la comunidad internacional fomentase la alfabetización  en todo el mundo.

2016 es el primer año de ejecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, la alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se propone "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos". El cumplimiento de este objetivo es fundamental, ya que entre otros datos alarmantes, 58 millones de niños siguen sin escolarizar (aunque la matrícula en la educación primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 90%). Se calcula que el 50% de esos niños vive en zonas afectadas por los conflictos (unos dos millones de niños en Siria no pueden ir a la escuela). Además, en el mundo, 781 millones de adultos y 126 millones de jóvenes son analfabetos, y más del 60% son mujeres.

En la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización 2016 de la UNESCO, cuyo tema central es la innovación en la alfabetización, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, entregará el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong y el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización a cinco programas innovadores de India, Senegal, Sudáfrica, Tailandia y Viet Nam.

 

 

 

17ª edición festival teatro clásico de Olite (Navarra)

Hasta el 6 de agosto la localidad Navarra de Olite, reconocida por su palacio real, celebra la decimoséptima edición de su afamado Festival de Teatro Clásico. Este año y celebrando el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare son estos los autores que inspiran la mayor parte de los montajes de una programación que quiere rendir homenaje a ambos dramaturgos.

Entre las obras más importantes dedicadas a Cervantes, destacan "La Cervantina", producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que es una exitosa combinación de 13 títulos cervantinos unidos con música en directo o " El Quijote en la Patera", espectáculo divertido para todas las edades en el que Don Quijote irá en patera viviendo aventuras por los fondos submarinos.

En relación con Shakespeare, el homenaje viene no solo de la mano de magistrales obras de teatro como "Trabajos de amor perdidos", proyecto conmemorativo de la Fundación Siglo de Oro en asociación con el Shakespeare´s Globe Theater sino de proyectos colectivos cinematográficos como "The Complete Walk". El proyecto, estrenado en Londres en abril, está financiado por el British Council y el Shakespeare´s Globe, y adapta a cortometraje 37 obras del genial escritor de Stradford, con la particularidad de que han sido rodadas en los escenarios reales que Shakespeare imaginó para sus obras. En concreto, y como mejor ejemplo, "Trabajos de amor perdidos" que ha sido rodada en el Palacio Real de Olite.

La apuesta por atrevidos lenguajes, espectáculos para el público infantil y familiar y la utilización de la calle como espacio escénico son las principales señas de identidad de esta apuesta cultural y literaria que cada año cobra más adeptos.

El rostro de las Letras: exposición fotográfica itinerante del mundo literario español

Bajo el título "El Rostro de las Letras. Escritores y Fotógrafos del Romanticismo a la Generación del 14" se puede disfrutar hasta el 9 de septiembre en el CASYC Santander, sede de la Fundación Caja Cantabria, esta muestra que recrea de una forma magistral una época gloriosa de las letras españolas a través de imágenes pertenecientes a archivos públicos y privados, españoles y extranjeros.

La exposición itinerante organizada por Acción Cultural Española, la Comunidad de Madrid y la Real Academia Española fue inaugurada en septiembre de 2014 en Madrid, pasando por Salamanca, Cuenca, Málaga, Valencia y Alcalá de Henares. Su éxito se debe al interés que suscitan las 200 piezas entre libros, documentos y retratos que recorren escenas públicas y privadas de autores como Benito Perez Galdós, Antonio Machado, Azorín, Juan Ramón Jiménez o Emilia Pardo Bazán, entre otros.

Esta aproximación didáctica y amena a uno de los capítulos más importantes de la historia cultural española, se complementa con el documental "Cementerio de Almas" que contiene las voces de varios escritores de la época y cuyo nombre surge en honor a la famosa frase que pronunció Don Miguel de Unamuno al ver una fotografía de juventud: "Por nuestro cuerpo van desfilando diversos hombres, es un cementerio de almas".

I premio internacional de relatos cortos ciudad de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con una conocida editorial, convoca en su primera edición el Premio Internacional de Relatos Cortos Ciudad de Sevilla. El premio que tiene unos claros objetivos formativos como son el fomento de la cultura y de la creación literaria, el reconocimiento a la ciudad de Sevilla como tierra de escritores y como capital literaria, así como el fomento de las relaciones internacionales, tiene abierto su plazo de inscripción hasta el 31 de octubre.

Los relatos de temática libre y escritos en lengua española, tendrán que ser rigurosamente inéditos y tendrán una extensión de 6 a 12 páginas. El premio distingue entre dos modalidades la de mayores de 18 años y la de menores de 18 años. Para ambas categorías se establece premio al primer clasificado y un primer y segundo accésit. Asimismo los diez relatos finalistas serán publicados en un único volumen, con presencia preeminente en portada del primer clasificado.

El fallo del jurado, compuesto por renombradas figuras de la cultura y de la literatura española, se conocerá en el mes de noviembre, siendo la entrega de premios en diciembre, en la ciudad de Sevilla.