La tecnología y el proceso de enseñanza-aprendizaje
El pasado mes de mayo se celebró en Bruselas una jornada de reflexión sobre "¿Cómo puede cambiar la tecnología nuestra manera de enseñar y aprender?organizada por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, desde su sección STOA (Science and Technology Options Assessment).  
 
Entre las ponencias presentadas, destacamos la del doctor Manfred Spitzer sobre la relación entre la tecnología digital y el desarrollo cognitivo en la infancia. El doctor Spitzer  alerta sobre la falta de evidencia científica respaldando afirmaciones muy extendidas a favor de las herramientas digitales (mejora de la agudeza visual, tiempos de reacción más cortos, desarrollo de la capacidad multitarea) y al tiempo analiza inconvenientes científicamente contrastados (pérdida de empatía, déficit de atención, ansiedad, insuficiente desarrollo de la memoria, adicción).
 
Por otra parte, la investigadora Stefania Bocconi propone en su intervención la necesidad de un enfoque global de las  técnicas innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Especialmente afortunada es la representación gráfica que hace del planteamiento, interrelacionando las actuaciones necesarias en los distintos ámbitos involucrados ( contenidos, evaluación, modelos de aprendizaje y de enseñanza, organización, equipos directivos, redes de trabajo, infraestructuras). 
 
Puedes acceder a las intervenciones en directo en este enlace (Manfred Spitzer, minuto 9:57; Stefania Bocconi, minuto 42:36), o participar en el debate a través de  #TeachtechSTOA.
 
Campañas de lectura en la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX)

La Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) es una red educativa institucional de centros educativos que entiende las bibliotecas escolares como un espacio idóneo desde el que reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentar la lectura y la comprensión lectora y la alfabetización informacional.

Después de la última convocatoria para la adscripción de centros, forman la REBEX 249 centros educativos. La colaboración entre ellos se produce en las jornadas técnicas, los seminarios y grupos de trabajo que se organizan desde los Centros del Profesorado y los servicios centrales de la Consejería.

Para el fomento de la lectura estas bibliotecas realizan campañas como la de "Leer en familia" que potencia la lectura en casa. Las familias se comprometen a leer con sus hijos 30 minutos diarios durante 3 meses.  En 2016 participaron 45.263 alumnos y alumnas y terminaron su compromiso 34.460, el 76% de los que empezaron. Todos los que finalizaron recibieron un diploma de familia lectora. En este mismo sentido, lanzan concursos como Concurso de Lectura en Público de Extremadura  cuyo objetivo es promover la lectura en voz alta en los centros educativos. Está dirigido al alumnado de Educación Secundaria y de los dos últimos cursos de Educación Primaria. La cuantía de los premios asciende a 6.000 euros. En 2016 han participado 186 alumnos y alumnas de Primaria y 165 de Secundaria de 87 centros educativos.

Fuente de las imágenes: página web Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

El momento de la publicidad
Imagen ilustrativa

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Vozed, revista digital internacional

La revista digital Vozed nació en 2004 y desde entonces siempre se ha caracterizado por difundir cultura a través de una editorial, de la propia revista, de eventos, "workshops", etc. Su finalidad es dar a conocer las historias (narraciones, cuentos, ensayos, etc.) y a sus contadores. En 2011 Vozed se convirtió en un laboratorio en el que contar otras historias, otros puntos de vista, con inteligencia y humor, desde el respeto para intercambiar opiniones y debatir sobre diversos aspectos, siempre con la finalidad de establecer comunicación con la sociedad. En el año 2014 la revista se propuso que la comunidad apoyara y potenciara la labor de los escritores y artistas. Esto se realizó a través de nuevas experiencias estéticas, de ocio y entretenimiento derivadas de las historias, procedentes de cualquier parte del mundo y para todas aquellas personas que sean curiosas y quieran escapar de la rutina.

El proyecto editorial de Vozed busca ser un referente en historias y nuevas narrativas: colecciones de Relato breve (cuento) y Materiales (textos culturales pop); laboratorios de literatura experimental, un dossier de Literatrónica, un manifiesto de E-Lit y convocatorias a escritores, surfers, prosumers, diseñadores, programadores y cualquier persona con ganas de crear y contar historias.

Fuente de la imagen: página web de Vozed.

Homenaje a José Luis Sampedro en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España (BNE) inició la celebración del centenario del nacimiento del intelectual José Luis Sampedro el día 1 de febrero con la inauguración de una muestra bibliográfica "Las lecturas de José Luis Sampedro: "Amo los libros pero no me gusta coleccionarlos" que durará hasta el 16 de abril. Además de esta exposición, se celebró una mesa redonda y una lectura de fragmentos de sus obras.

José Luis Sampedro (1917-2013) fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1990, y recibió en 2011 el Premio Nacional de las Letras Españolas que le otorgó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  Este intelectual y humanista destacó en el ámbito de la docencia y de la economía. Ese mismo año se le concedió la Orden de las Artes y las Letras de España, en un acto celebrado en la BNE, por "su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo, lo que ha contribuido a una difusión internacional de nuestra cultura al haber sido traducido a múltiples idiomas, siempre con el reconocimiento del público y la crítica".

Fuente de las imágenes: BNE.

Clubes de lectura virtuales en Castilla-La Mancha

Desde el  1 de febrero los usuarios de las bibliotecas de Castilla-La Mancha podrán formar parte de los Clubes de Lectura Virtuales, una forma de compartir e intercambiar opiniones sobre  lecturas diversas a través de Internet. La difusión de este tipo de clubes ha aumentado en los últimos años motivados por las nuevas tecnologías y el interés de los lectores que no pueden acudir físicamente al club presencial. Esto es algo habitual en pueblos y localidades pequeñas.

"Letras rojas", "Alonso Quijano" y "Leolo, el domador de palabras" son los tres clubes que estarán en la red desde el 1 de febrero.

Fuente de las imágenes: 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Dialnet alcanza el millón de documentos en 2017

Dialnet es el portal con la mayor base de datos de contenidos científicos en español y en 2017 ha alcanzado el millón de documentos que pueden ser consultados. Cuenta con más de 1,7 millón de usuarios y fue impulsado por la Universidad de la Rioja en 2001 y gestionado por la Fundación Dialnet de la Universidad desde 2009. Se trata de un proyecto cooperativo del que participan bibliotecas de España y del mundo y que apoya el acceso abierto a la literatura científica en cualquiera de sus manifestaciones. Las tesis doctorales y los artículos de revistas conforman el porcentaje más alto de documentos del portal.

Fuente de la imagen: web Dialnet.

La obra de escritores fallecidos en 1936 digitalizada en la BNE

El 2 de enero de 2017 la BNE puso a disposición del público la obra digitalizada de Federico García Lorca, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu, Muñoz Seca y Miguel de Unamuno. La obra de todos estos autores fallecidos en 1936 es ya de dominio público y puede ser difundida libremente según la Ley de Propiedad Intelectual. La BNE también ha digitalizado la obra de gran parte de otros autores menos conocidos como Ramón Acín, Ciges Aparicio, Cotarelo y Mori, Torres Quevedo, Eugenio Noel, etc., pero importantes para tener una visión completa  de la cultura de aquella etapa trágica de nuestro país, que fue la Guerra Civil Española.

A lo largo de 2017 la BNE presentará un portal dedicado a escritores de la literatura española en el que habrá un espacio dedicado a los autores fallecidos en 1936 y en el que se podrá consultar una breve referencia  de su vida y obra. 

Fuente de las imágenes: BNE.

Universo Wattpad, la nueva generación de escritores

Actualmente el lector navega entre la literatura en papel y en formato electrónico. Es por eso que el hábito lector se está viendo reforzado por el universo digital. Wattpad es una comunidad digital de acceso gratuito con formato web y de aplicación móvil para iOS, Android y Windows Phone que abre todo un abanico de posibilidades de visibilización para escritores noveles que quieran compartir sus creaciones.

La plataforma permite a sus usuarios alojar en su web cualquier tipo de texto creativo, desde artículos hasta relatos y poemas.

Wattpad cuenta con miles de opciones que abren todo un universo digital para jóvenes escritores. Las creaciones literarias más votadas aparecen en un ranking diario denominado "Hot list". Dicha lista cambia según las votaciones de los usuarios convirtiendo la narración en una experiencia social en movimiento. Además, ofrece una lista de "Historias Destacadas" con la que los usuarios consiguen que su contenido sea revisado y aprobado para su posible edición.

Anualmente Wattpad lanza los "Premio Wattys" que se convierten en una oportunidad única para que autores noveles se den a conocer.

Una herramienta más para el fomento de la lectura y la escritura entre los más jóvenes. 

Reconocimiento ¡leoTIC! 2016-2017

La Consejería de Educación de Castilla y León lanza la convocatoria para la concesión del reconocimiento ¡leoTIC! 2016-2017 a los centros docentes no universitarios.

El objeto de esta convocatoria es el fomento del hábito lector en los escolares de enseñanzas obligatorias y bachillerato. Se desarrollará, de este modo, la competencia lingüística y la competencia digital constituyendo la lectura y las tecnologías de la información y de la comunicación como pilar imprescindible en la práctica docente.

Para ello, el Comité evaluador tendrá en cuenta la integración de las TIC en la biblioteca escolar; los programas, herramientas, materiales educativos digitales y las acciones formativas relacionadas con la lectura y la escritura, así como, su difusión, comunicación e interacción.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 31 de enero de 2017 y debe realizarse a través de la sede electrónica de la Consejería.

Este reconocimiento está recogido dentro del Plan de Lectura de la Comunidad de Castilla y León y favorece a la adquisición de una alfabetización mediática e informacional.