Content met Topic Participa .

Curso Narrativas transmedia
Imagen logo curso Narrativas transmedia UIMP.

Hoy comienza el curso Narrativas transmedia, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de A Coruña. Hasta el 20 de julio se introducirán el concepto de narrativa transmedia y sus aplicaciones en el ámbito de la educación, con una aproximación teórica de los elementos fundamentales por parte de expertos docentes en ámbito universitario. Se realizarán talleres enfocados a la puesta en práctica de los recursos de las narrativas transmedia y sus posibilidades de incorporación en el aula.

En el contexto actual de convergencia mediática, de desarrollo constante de las TIC y profundos cambios sociales en las formas de consumo de contenidos e información tienen relevancia las denominadas narrativas transmedia, especialmente en campos como la ficción televisiva, el periodismo o la educación. En el ámbito educativo, estas nuevas formas de construcción del relato permiten distribuir el contenido de forma atractiva (utilizando recursos como las redes sociales, los videojuegos, los formatos interactivos, etc.) y posicionan al alumno en el centro de la propuesta didáctica, incentivando su interés y participación.

Damos la chapa con la lectura
Cartel de la campaña. Aparece una niña sonriente con los brazos abiertos y un libro.

La Red de Bibliotecas de Hellín (Albacete) está de aniversario, nada menos que su vigésimo cumpleaños. Y, para celebrarlo, han puesto en marcha, junto a la Concejalía de Cultura de su Ayuntamiento, un proyecto titulado Damos la chapa con la lectura
Se trata de un proyecto de animación a la lectura que se desarrolla en los distintos centros que conforman la red: las bibliotecas de Hellín, de La Estación, de Agramón, de Isso, de Cañada de Agra, de Mingogil y de Nava de Campaña. Cada mes, siguiendo la celebración del Día Internacional más destacado en esas fechas, la Red propone la lectura de una serie de libros que tratan esa temática (en julio toca ‘la amistad’, y en agosto ‘la solidaridad’). Todos los lectores que se atrevan a superar el reto y, además, recomienden una lectura a otro, recibirán una chapa (¡el lema de la campaña no es solo metafórico!). Cuantas más insignias acumulen, más opciones tienen a una serie de premios finales. 
Pueden participar todos los usuarios de la Red de Bibliotecas de Hellín, de cualquier edad y con carné de socio. Hasta el momento, ya llevan más de 500 préstamos emitidos y más de 130 participantes adscritos. ¡Y aún dan la chapa hasta marzo de 2019!
 

·Fuente de la imagen: Blog de las Bibliotecas de Hellín.

La biblioteca voladora
Familia leyendo en un avión de la compañía de EasyJet

Si ya hemos visto iniciativas para leer en la piscina, en la playa o yendo por el Camino de Santiago, ahora nos llega por aire. Es el caso del proyecto Flybraries (“biblioteca voladora”) que pone en marcha este verano la compañía aérea EasyJet, con el apoyo de la organización británcia National Literacy Trust. Su objetivo es promover la lectura entre los más pequeños durante los trayectos.
Esta interesante iniciativa no es nueva en la compañía: el año pasado repartieron 7000 libros infantiles escritos en inglés entre 147 aviones de su flota. Este verano, pretenden ofrecer nada menos que 17 500 libros de grandes clásicos de la literatura infantil en 300 aviones. Aunque la iniciativa es fundamentalmente para textos escritos en inglés, este año también habrá libros traducidos a siete idiomas, entre los que se encuentra el español. Además del formato en papel, la compañía ha habilitado una plataforma online para poder descargar de manera gratuita algunos de los libros. Incluso tiene en marcha el fomento de la escritura creativa a través de un concurso literario.
Como ha explicado la directora de la tripulación de cabina de easyJet, Tina Milton: «La lectura es muy importante para el desarrollo del vocabulario y de la imaginación de un niño. Por ello, creemos que un vuelo es la oportunidad perfecta para que los más pequeños se enganchen a un libro».

·Fuente de la imagen: Easyjet.

Premio Novela Gráfica del Gobierno de Cantabria 2018
Imagen del cartel Premio Novela Gráfica del Gobierno de Cantabria 2018 con superhéroe vestido de rojo.
El Premio Novela Gráfica del Gobierno de Cantabria 2018 ha sido convocado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad cántabra. Está dotado con 4500 euros y podrán participar en él autores de cualquier nacionalidad que no hayan sido ganadores en ediciones de años anteriores. El estilo, el tratamiento y el género de la obra presentada son libres. Los trabajos que participan en el certamen tendrán como mínimo10 páginas (por una sola cara) y su extensión final será de un mínimo de 96 páginas para el ganador o ganadora.
Fuente de la imagen: Alerta, El Diario de Cantabria.
Hay Festival Segovia 2018
Imagen del cartel de Hay festival Segovia 2018
El Hay Festival Segovia celebra su decimotercera edición y se inaugura hoy, 10 de septiembre, con un recorrido por las once exposiciones de artes visuales comisionadas para este evento. Los temas principales este año son la convivencia y Europa y el eje central es la cultura como nexo de este continente. Se realizarán conciertos, conferencias, exposiciones fotográficas, pictóricas, escultóricas, charlas y conversaciones literarias, cinematográficas, etc. Las actividades programadas tendrán como escenarios iglesias románicas, palacios, conventos, jardines y la Alhóndiga, Patrimonio de la Humanidad. Hasta el 23 de septiembre, los distintos participantes intercambiarán ideas y reflexionarán sobre historia, derechos humanos, el museo del futuro, literatura, etc. Un año más, los asistentes podrán disfrutar de este espectáculo de ideas, artes visuales y cultura en la ciudad castellanoleonesa.
Fuente dela imagen: Acción Cultural Española.
I Jornadas de Lectura Inclusiva en Tenerife
Imagen del cartel de las I Jornadas de lectura Inclusiva de Tenerife.
La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, organiza las primeras Jornadas de Lectura Inclusiva, que se celebrarán el 20 de septiembre en el salón de actos de Tenerife Espacio de las Artes. Las actividades programadas están dirigidas a todas las personas interesadas en la lectura fácil y el lenguaje comprensible, profesionales de centros educativos, bibliotecas y centros de atención a la discapacidad, así como a los responsables de administraciones y entidades. El eje central de este encuentro es la comprensión lectora, entendida esta como el elemento esencial para garantizar la inclusión social. En este sentido, el objetivo de estas jornadas es recoger las mejores experiencias de lectura inclusiva que se desarrollan en España y en Canarias. Los expertos, entidades y asociaciones que participan en este evento compartirán sus ideas y proyectos con los asistentes con la finalidad de que la comunicación, a través de la lectura y de la literatura, sea más accesible, social e integradora. 
Fuente de la imagen: página web de Sinpromi.
‘Encuentros literarios’ y ‘Por qué leer a los clásicos’ 2019
Imagen cartel de Actividades literarias 2019
Encuentros literarios y Por qué leer a los clásicos son dos programas enmarcados en el Plan de Fomento de la Lectura, Leer te da vidas extra, del Ministerio de Cultura y Deporte. La Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas desarrollará nuevamente estos programas de actividades literarias en centros públicos de enseñanza secundaria en 2019.
Para participar en Encuentros literarios el instituto selecciona a un autor o autora que acude al centro para dar una charla sobre su propia obra y realizar un coloquio con los estudiantes. En Por qué leer a los clásicos, el escritor o escritora explica una obra literaria considerada clásica, o un autor, o un movimiento literario, o un género, o una época de la literatura. En este ciclo también se realiza un coloquio. Para 2019, se sugiere que el tema elegido sea ‘escritoras españolas nacidas entre los años 1300 y 1900’. Ambas actividades se celebrarán entre enero y junio de 2019. El plazo para solicitarlas se abrió el 1 de septiembre y finalizará el 15 de noviembre de 2018.
Fuente de la imagen: página web del Ministerio de Cultura y Deporte.
Festival Índice 2018
Imagen cartel Festival Índice 2018
El Festival Índice 2018 celebra su 3ª edición en TEA Tenerife Espacio de las Artes, los días 28 y 29 de septiembre bajo el lema Eñe que eñe. Una vez más, Índice se convierte en un espacio de reflexión y debate. Los diferentes participantes explicarán y compartirán sus experiencias e ideas sobre el fomento de la lectura y escritura desde un punto de vista lúdico, educativo, cultural y creativo. A lo largo de estas dos jornadas se realizarán actividades programadas en talleres, ponencias, coloquios, concursos y exposiciones donde se reflexionará sobre la diversidad de nuestra lengua, en constante evolución.
Fuente de la imagen: página web de Festival Índice.
Granada Noir 2018
Imagen del cartel del Festival 'Granada Noir' 2018.

Granada Noir celebra su cuarta edición desde el 28 de septiembre al 11 de octubre en el Cuarto Real de Santo Domingo. La ciudad andaluza acoge este festival de género negro, cuyo eje principal es el cine. Bajo el lema El crimen sería perdérselo, los asistentes podrán disfrutar de una programación en la que tendrán también cabida la literatura, la música, la fotografía, la ilustración, los cómics o la gastronomía. Se realizarán conferencias, presentaciones de libros, actividades teatrales, charlas en centros educativos, etc. Los juegos de pistas estructuran el Little Noir, actividades programadas para los más jóvenes.
El acceso a estas actividades culturales es gratuito.

Fuente de la imagen: página web de Granada Noir.

Día Europeo de las Lenguas 2018
Imagen del cartel Día Europeo de las Lenguas
La Comisión Europea y el Consejo de Europa señalaron esta fecha como Día Europeo de las Lenguas para renovar el éxito que en 2001 tuvo la iniciativa conjunta del Año Europeo de las Lenguas. Uno de los objetivos más importantes de este evento es proteger y potenciar la variedad y riqueza lingüística y cultural de todos los países europeos. Además, se pretende fomentar el estudio, aprendizaje y enseñanza de las lenguas en toda Europa. Es un homenaje a la diversidad cultural y lingüística del continente europeo, que cuenta con más de 200 lenguas propias, en el que la UE posee 24 lenguas oficiales y donde hay unas 60 lenguas regionales o minoritarias y en el que se hablan otros idiomas procedentes de diferentes partes del mundo. 
Fuente de la imagen: página web de la Comisión Europea.