Content met Bibliotecas Escolares Ponencias .

La competencia lectora a través de la evaluación
Logo de los cursos de verano de la UIMP. Muestra un sol emergiendo con el número 2018 en su interior.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa organiza el curso La competencia lectora desde la perspectiva de la evaluación, que forma parte del programa de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Valencia. El curso está diseñado para contribuir a una de las competencias más vinculadas al rendimiento educativo de los estudiantes y al progreso en la vida adulta de las personas: la competencia lectora. Todos los niveles educativos son imprescindibles para comenzar primero y afianzar después el sentido, comprensión y gusto por la lectura desde las aulas. Al tratarse de una competencia susceptible de ser tratada desde múltiples visiones teóricas y prácticas, los profesores ponentes del curso responden también a una amplia variedad de campos y ámbitos de conocimiento nacionales e internacionales. Destaca la participación de la escritora Rosa Montero en la jornada inaugural.
Como actividad complementaria, el profesorado asistente podrá disfrutar de una visita guiada a La Albufera que, sin duda, contribuirá a profundizar en el conocimiento de la naturaleza y de la cultura valenciana en un entorno al aire libre, muy distinto al de las jornadas de formación académica del curso.

 

 

'Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias' 2016-2017

El "Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias" 2016-2017 está organizado por la Consejería de Educación y Universidades de Canarias. Se pretende mejorar la competencia lectora a través de la lectura en todas sus formas posibles. El objetivo principal es fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral del alumnado en los centros públicos de Canarias. Además, se busca estimular la sensibilidad literaria del alumnado como fuente de placer y enriquecimiento personal y partir del gusto por la lectura para evolucionar hacia el establecimiento de hábitos lectores y el progreso en competencia literaria.

Los destinatarios del Congreso son el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de centros educativos públicos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

La inscripción de los centros en el presente proyecto de innovación se realizará exclusivamente a través del aplicativo asociado al proyecto. Los centros tendrán a su disposición una dirección de correo electrónico de contacto para las consultas de tipo pedagógico: congresolectorescanarias@gmail.com

 

El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid cumple '40 años leyendo'

El Centro Conde Duque (Madrid) acoge desde hoy el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, que a lo largo de 40 años se ha convertido en un referente literario para niños y jóvenes. El antecedente de este evento fue la I Exposición del Libro Infantil celebrada en el salón de actos del Círculo de Bellas Artes,  en 1935.

Este encuentro está organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Es un espacio en el que los asistentes pueden conocer autores, descubrir nuevas lecturas o participar en las numerosas actividades programadas, entre las que destacan cuentacuentos, música, teatro, talleres, encuentros, etc.

El cartel de esta edición podrá verse junto a las ilustraciones de otros autores nacionales e internacionales en la exposición "40 años", organizada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM).

Asimismo, la XXXII edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil puede verse también en el Salón. Es una muestra de la importante labor realizada por el Servicio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que recoge una selección bibliográfica de los 200 mejores libros infantiles y juveniles publicados durante 2016. Habrá además, un lugar reservado a los Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil y de Ilustración.

Por último, el 7 de enero se entregarán los Premios Lazarillo 2016, otorgados por la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fuente de la imagen: Página web del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.

 

 

 

II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP)

El Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP) es gratuito y online. Para que los interesados puedan acceder a las diferentes ponencias, solo es necesario darse de alta con el mail y contraseña de cada participante.

Su primera edición fue en 2016 y nació con el objetivo de fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora en niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Sus destinatarios son las familias, docentes y centros educativos de Educación Infantil y Primaria.

Iniciar en la lectura a niños de Educación Infantil y Primaria; formar a los padres para que fomenten la lectura en sus hijos desde el ámbito familiar; analizar las dificultades en comprensión lectora de los más pequeños y propiciar la colaboración entre profesorado, familias y niños lectores son los objetivos principales que persigue CICLIP.

Cada ponencia durará entre 20 y 30 minutos y sus contenidos son de carácter teórico y práctico. Cuando la ponencia sea colgada en red, el ponente contestará a todas las preguntas que realicen los asistentes desde el foro a lo largo de ese día. Algunos de los interesantes temas que se tratarán son las dificultades lectoras;  la creatividad y la inteligencia emocional; el aprendizaje de la lectura desde la Neurociencia; la comprensión en lectores con autismo; escribir para leer mejor, etc.

En definitiva, CICLIP es un encuentro entre profesionales y familias que tienen una preocupación común: fomentar la lectura entre los más pequeños y aprender a resolver las dificultades de comprensión que estos puedan tener, así como mantener el hábito lector a lo largo de las distintas etapas educativas.

Fuente de las imágenes: CICLIP

III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital 2017

El III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital 2017 (Incorporating Media Education Summit 2017) se celebrará  los días 15, 16 y 17 de junio de 2017 en el Campus "María Zambrano" de la UVA, en Segovia. En los días previos a la fase presencial se realizarán actividades precongreso en esta misma ciudad. Se pretende que las actuaciones y reflexiones sobre la competencia mediática y digital salgan de la universidad y sigan dos líneas de actuación: la escolar y ciudadana. En lo referente a la primera, se ofertarán a los centros educativos actividades escolares y talleres de educación mediática; y en el ámbito ciudadano, los organizadores del congreso y el Ayuntamiento, realizarán actividades abiertas en centros públicos destinadas a la ciudanía en general.

Además, la fase "online" (II Congreso Virtual) complementa a la presencial. Este congreso virtual constituye la primera fase del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Este espacio virtual colaborativo fue creado por personas de diferentes países, que se dedican a la educación y la comunicación, a partir de los congresos celebrados en Segovia y Barcelona en 2011 y 2013, respectivamente. Su objetivo principal es proponer acciones y estrategias de Educación Mediática en la docencia y en la investigación en los diferentes niveles de la enseñanza; compartir ideas, documentos, materiales multimedia, presentar y debatir teorías, experiencias y buenas prácticas, así como diseñar proyectos conjuntos. Es también un espacio de debate sobre las cuestiones relevantes en el campo de la educación mediática.

Fuente de la imagen: página web III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital.

 

‘Encuentros literarios’ y ‘Por qué leer a los clásicos’ 2019
Imagen cartel de Actividades literarias 2019
Encuentros literarios y Por qué leer a los clásicos son dos programas enmarcados en el Plan de Fomento de la Lectura, Leer te da vidas extra, del Ministerio de Cultura y Deporte. La Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas desarrollará nuevamente estos programas de actividades literarias en centros públicos de enseñanza secundaria en 2019.
Para participar en Encuentros literarios el instituto selecciona a un autor o autora que acude al centro para dar una charla sobre su propia obra y realizar un coloquio con los estudiantes. En Por qué leer a los clásicos, el escritor o escritora explica una obra literaria considerada clásica, o un autor, o un movimiento literario, o un género, o una época de la literatura. En este ciclo también se realiza un coloquio. Para 2019, se sugiere que el tema elegido sea ‘escritoras españolas nacidas entre los años 1300 y 1900’. Ambas actividades se celebrarán entre enero y junio de 2019. El plazo para solicitarlas se abrió el 1 de septiembre y finalizará el 15 de noviembre de 2018.
Fuente de la imagen: página web del Ministerio de Cultura y Deporte.
XLI Edición de El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid

La cuadragésimo primera edición de El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid arranca el 13 de diciembre y finalizará el 4 de enero de 2018. Este evento, que gira en torno al libro infantil y juvenil, tendrá como lema ‘Libros que tienden puentes’. Está organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y la Fundación SM. Entre las actividades programadas, que forman parte del Plan de Fomento de la Lectura ‘Leer te da vidas extra’ (#vidasextra), destacan encuentros literarios, cuentacuentos, talleres de creatividad, ilustración en directo, poesía, teatro musical, ópera infantil, charlas de expertos, encuentros universitarios y firmas de libros. Además, una biblioteca, con más de 1.000 títulos de 50 editoriales españolas y extranjeras, estará a disposición de los visitantes.

Fuente de la imagen: 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

XXII Festival Internacional de los Cuentos de Los Silos

La localidad tinerfeña de Los Silos acoge, del 5 al 9 de diciembre, la XXII edición del Festival Internacional de los Cuentos de Los Silos. Este evento, que se celebra desde 1996, es organizado por la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Plan de Fomento de la Lectura, gira en torno a la narración oral. El agua es el símbolo elegido como transmisor de la metáfora que explica la organización: “un festival de cuentos es algo así como un río que arrasa, que mueve, que hace sentir, pensar, reír, jugar, crecer…”.

Entre los objetivos de este festival de la narración oral están difundir a la sociedad que la literatura oral, la narración forma parte de la cultura de los pueblos, del ser humano y fomentar el hábito lector y la curiosidad por la narración oral desde la infancia. Entre las actividades programadas destacan las visitas escolares, presentaciones de libros, talleres, “Patios encuentados”, “ArteTerror”, “Balcones de poesía”, etc. El 8 y 9 de diciembre tendrá lugar el curso organizado por la Universidad de La Laguna“La narración oral y la escritura”, cuyo tema es las estrategias para conocer y dominar el género del cuento y la narración. Además, se desarrollará el II Concurso de Microcuentos del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, a través de Twitter con la etiqueta #microcuentoLS.

Fuente de la imagen: 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

VII Jornadas Claudio Rodríguez
Las VII Jornadas Claudio Rodríguez están organizadas por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez, que se encarga de la difusión de la obra del poeta, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora. Esta ciudad acoge el evento desde el 16 al 18 de noviembre en la Biblioteca Pública de Zamora.  El eje principal de estas jornadas es `Ciencia, Materia y Poesía’ y responde al interés del poeta por la ciencia, por la presencia de la materia presente en sus poemas.
Semana gótica de Madrid 2017

Una curiosa forma de celebrar Halloween es acudir a las actividades programadas de la Semana Gótica de Madrid 2017. Este congreso sobre arte, literatura y cultura gótica urbana se inició el 23 de octubre y se celebrará hasta el 3 de noviembre. A lo largo de estos días se desarrollan encuentros de literatura dedicados a H.P. Lovecraft. Escritores, periodistas y editores charlarán e intercambiarán sus ideas sobre la influencia del horror cósmico de Lovecraft en los autores españoles actuales, en los juegos de rol, en la novela gráfica y el cómic, etc. El "Necronomicón: el libro que casi no existe" y "De Drácula a Lovecraft. Una historia cultural del terror (1897-2017)" serán otros temas que se tratarán en las mesas redondas. Una "jam session" de textos de horror cósmico con lectura de relatos representativos del género cerrará el encuentro literario que se enmarca en la IX edición de la Semana Gótica de Madrid.

Fuente de la imagen: página web Semana Gótica de Madrid.

— 10 artikelen per pagina
Toont 1 - 10 van 27 resultaten.