Content met Leer ciencias Primaria .

Biblioteca de Educación del MECD
Imagen cartel Biblioteca de Educación

La Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte fue creada en 1912 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y nació como uso exclusivo de esta entidad. Desde 1992 se ubica en la calle San Agustín 5, en una zona de referencia cultural en la ciudad. Aunque sus principales destinatarios son las diferentes unidades del MECD, está abierta a todos los profesionales y estudiosos relacionados con la educación y la enseñanza y a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran acceder y consultar los fondos de sus colecciones. Los fondos de la Biblioteca están conformados por monografías, obras de referencia, publicaciones periódicas, folletos, etc., en distintos soportes: papel, CDs, DVDs, recursos en línea, vídeos, microformas, etc. Esta colección se completa con una serie de colecciones especiales como la del Fondo British Council, la de Investigaciones, la de Libros de texto, o la de Publicaciones del Ministerio. Periódicamente ingresan en los fondos de la Biblioteca nuevos títulos y fascículos, los últimos, lo hicieron en enero y febrero de 2018. Los usuarios pueden consultar el catálogo y todos los recursos electrónicos a los que da acceso la Biblioteca en cualquiera de sus tres salas de lectura con acceso a Internet vía Wi-Fi: la Sala de Publicaciones Periódicas, la Sala de Referencia y la Sala de Monografías.

Fuente de la imagen: página web del blog de bibliotecas del MECD.

Día Internacional de los Museos 2017

El Día Internacional de los Museos se celebrará el 18 de mayo. Con este evento se pretende concienciar al público de que estos lugares son uno de los instrumentos de conservación y difusión del patrimonio histórico, una forma de intercambio de tradiciones entre las distintas civilizaciones y de respeto por el acervo cultural de cada país. Por otro lado, son una fuente de placer estético, de enriquecimiento personal y de acceso a siglos de historia. Son el receptáculo de objetos que dan testimonio de las formas de vida de nuestros antepasados y que poseen un gran valor artístico.

Con motivo de este día, que se celebra desde 1977 de la mano del Consejo Internacional de Museos (ICOM), se realizan múltiples actividades de distinta duración. Cada año,  el número de museos que se unen a esta celebración va en aumento. En 2016, más de 35.000 pinacotecas y galerías de arte de 145 países participaron en este evento.

En España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo de Nacional de Artes Decorativas o el Museo del Romanticismo, entre otros, ampliarán sus horarios para visitar sus colecciones de manera gratuita, organizarán conferencias, exposiciones, conciertos, coloquios, proyecciones de cine, etc. Múltiples actividades para disfrutar de 24 horas de arte y de cultura.

A propósito de este día, el 21 de mayo se celebrará la Noche Europea de los Museos.

Fuente de la imagen: Consejo Internacional de Museos.

II Festival de Nanociencia y Nanotecnología, 10alamenos9

El CSIC organiza el II Festival 10alamenos9 , evento sobre Nanociencia y Nanotecnología que tiene carácter divulgativo. Se celebrará del 24 al 28 de abril de 2017 en varias ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Bellaterra, Zaragoza y San Sebastián. El objetivo de este festival es resaltar y compartir la relevancia que tienen la nanociencia y la nanotecnología. En la programación de 10alamenos9 se pueden encontrar talleres como "Del Laboratorio a casa", "Taller nano para nanos", "Taller nanomedicina del futuro", "Nanoinvestigando", etc; concursos como "Imagina el nanomundo" (dirigido a aquellos estudiantes de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato que deseen expresar su visión del nanomundo a través de un dibujo que conecte arte y ciencia) ; seminarios divulgativos como "Nanodiálogos", "Nanoforo", etc. Además, los visitantes podrán disfrutar de diversas exposiciones como "El invisible nanomundo", "Nanoart", "Nanocómic", etc. 

Fuente de la imagen: página web CSIC.

‘La casa de Lilu’, conocimiento científico y habilidades lingüísticas
Imagen del proyecto ‘La casa de Lilu’.
‘La casa de Lilu’ es un proyecto internacional realizado por maestros de siete países que aúna el descubrimiento científico con la lectura, la escritura y la expresión oral a través de experimentos. Los destinatarios son alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Estos realizan un ‘viaje de descubrimiento científico’ por el baño, la sala de estar y la cocina, que surge de la observación de hechos inexplicables a los que responderán a través de una serie de retos y experimentos. Con estos materiales y otros recursos didácticos recogidos en la web de School Education Gateway, se pretende promover el conocimiento científico básico, la reflexión oral, así como las habilidades en lectoescritura de los niños y niñas que acompañan en esta aventura a la criatura fantástica Lilu y la niña Alina.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
Campaña de ACLEBIM para celebrar el Día del Bibliobús el 28 de enero

El Día del Bibliobús se celebra por segundo año consecutivo el próximo 28 de enero, y la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) ha organizado una campaña bajo el lema "Tanto con tan poco. La inversión más sostenible". Consiste en el diseño de un cartel y un recortable de un bibliobús que ha sido repartido entre los bibliobuses de toda España para que celebren con sus usuarios este día. El objetivo es valorar y difundir la labor que presta este tipo de servicios a los ciudadanos, ya que con una baja inversión consigue grandes beneficios sociales y culturales.

Fuente de la imagen: página web de ACLEBIM.

‘Aida: orígenes del libro exótico’, taller escolar y familiar en la BNE
Imagen cartel Aida BNE

‘Aida: orígenes del libro exótico’ es el título del taller, dirigido a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y a familias, organizado por la Biblioteca Nacional de España. Los participantes tendrán acceso, a través del argumento de la ópera ‘Aida’ de Giuseppe Verdi, al Egipto de la época napoleónica y a los templos que salieron a la superficie tras estar siglos sepultados bajo la arena a orillas del Nilo. Además, la BNE ha organizado, en estrecha relación con la exposición 'Aida: el Egipto imaginado', el taller escolar ‘Aida, Verdi y la partitura perdida’, el taller familiar ‘Verdi en apuros’ y 'Caligrafía egipcia antigua'. En esta muestra, que coincide con el regreso de esta ópera al Teatro Real 20 años después de su última representación, se da a conocer la obra de Verdi a través de libros, partituras, grabados y fotografías. Para poder asistir a los talleres, que son gratuitos, es imprescindible inscribirse previamente.

Fuente de la imagen: página web de la BNE.

‘Intralíneas’, plataforma de lectura digital
Imagen Intralíneas

La plataforma de lectura digital ‘Intralíneas’, que se basa en estudios actuales, trabaja la comprensión lectora de forma interactiva, desde cuarto de Primaria hasta segundo de Bachillerato, a través de textos literarios y divulgativos en español. Se puede acceder a ella desde ordenadores, móviles y tabletas. Entre las actividades empleadas, que completan el currículo, destacan las que están dirigidas a comprender y profundizar en los textos seleccionados, así como una herramienta que realiza el seguimiento del trabajo y el avance de los alumnos en lo que se refiere a la comprensión de textos.

Fuente de la imagen: página web de Educación 3.0

Europeana #edTech Challenge 2018
Imagen europeana#edTech

Europeana, biblioteca digital europea, lanza el concurso sobre educación #edTech Challenge 2018 que mezcla cultura y tecnología. Este repositorio de acceso libre, con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018, invita, ‘reta’ a editores digitales, emprendedores, diseñadores, desarrolladores de software y educadores a presentar proyectos (individuales o colectivos) que utilicen contenidos del patrimonio cultural y tecnologías digitales para fomentar el aprendizaje y la enseñanza innovadora. Las propuestas, que pueden ser presentadas en diferentes estadios de desarrollo, o ser aplicaciones o plataformas educativas ya existentes que quieran ampliar su potencial de negocio, han de ser innovadoras y deben combinar cultura, educación y tecnología. La finalidad de estas iniciativas, que pueden incluir aplicaciones, juegos, servicios web, software y materiales para el aprendizaje digital, es demostrar cómo se usa el contenido cultural para inspirar a los estudiantes de todas las edades. La fecha límite para presentarlas es el 28 de febrero de 2018. El concurso está dotado con un premio de 30.000 euros para los proyectos que reutilicen el contenido libre de Europeana para el aprendizaje innovador.

Fuente de la imagen: página web de Europeana #edTech Challenge 2018.

‘Gaudi's secret’, aplicación para el fomento de la lectura
Imagen logo Gaudi's Secret

‘Gaudi's secret’ es una aplicación de carácter interdisciplinar que pretende impulsar la competencia lingüística a través de la mejora de la comprensión lectora y del fomento de la lectura. Esta app ha sido diseñada teniendo en cuenta las competencias básicas por un equipo pedagógico, iDidactic. Es la fusión de un libro digital ilustrado con un videojuego educativo multiformato. Su estructura está conformada por 40 páginas de texto ilustradas y 12 juegos. Los lectores tienen que entender el texto para poder superar un reto en forma de juego que se plantea al final de cada capítulo. Además, cada participante puede elegir los nombres de los 5 personajes de la aventura e incluso protagonizarla. Los niños y las niñas que utilicen ‘Gaudi's secret’, sin necesidad de conexión a internet, sin redes sociales y sin publicidad, pueden interactuar con lugares o monumentos diseñados y creados por Antonio Gaudí. Los objetivos esenciales de ‘Gaudi's secret’ son fomentar la creatividad y la imaginación de sus destinatarios y que estos aprendan jugando. Existe además, una guía para madres y padres en varios idiomas.

Fuente de la imagen: página web de iDidactic.

Obra digitalizada de autores fallecidos en 1937 en la BNE
Imagen BNE autores dominio público

La Biblioteca Nacional de España ha ido digitalizando la obra de autores que han muerto en 1937 y que, por tanto, han pasado a dominio público. Esto significa que, según la Ley de Propiedad Intelectual, pueden ser editadas, reproducidas y difundidas públicamente. Estos documentos están a disposición de los usuarios en la Biblioteca Digital Hispánica. En el portal Escritores de la BNE se darán a conocer rasgos de estas obras digitalizadas. La duración de los derechos de explotación de una obra en España es de 70 años desde la muerte del autor. Es de 80 años si el creador de la obra falleció antes del 7 de diciembre de 1987. En ambos casos, las obras pasan a dominio público, transcurrido ese tiempo.

En total, serán unos 640 títulos, de los que ya están disponibles 270. El resto se irá incorporando durante el mes de enero de 2018.

Fuente de la imagen: página web de la BNE.

— 10 artikelen per pagina
Toont 1 - 10 van 31 resultaten.