Leer.es / Formación

Formación

En esta sección puedes encontrar recursos de formación presencial y en red relacionados con la lectura, la escritura y las alfabetizaciones múltiples. Además de servir para actualizar conocimientos y prácticas educativas, los recursos formativos ofrecen otros enfoques que pueden contribuir a generar el interés del alumnado por la lectura; a desarrollar la creatividad; a mejorar la comprensión lectora y a usar la biblioteca escolar del centro como un espacio dedicado al fomento de la lectura y a la alfabetización mediática e informacional.

Formación presencial

Puedes acceder a los cursos presenciales de verano que se han desarrollado en la Universidad Menéndez Pelayo, así como a otras píldoras audiovisuales que encontrarás también en la Mediateca de Leer.es

Alfabetizaciones múltiples

Imagen logo de Alfabetización múltiple

La nuevas alfabetizaciones -saber leer y escribir en la red- requieren insistir en los cambios metodológicos que se vienen reclamando para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas.

La oralidad del siglo XXI

Imagen Oralidad del S.XXI

A través de expertos en oralidad, este curso ofreció una visión renovada de la misma, que huye de presentarse todavía como una manifestación ligada solo a la cultura tradicional, que ya no puede ser conceptuada como prescrita y rural. Por el contrario, esta visión innovadora en la que se analiza la oralidad en su dimensión de realidad muy presente en nuestro mundo actual, forma parte de las actividades de ocio y aprendizaje de los grupos juveniles: una oralidad tecnificada y creciente que ocupa distintos ámbitos comunicativos y que se efectúa entre los jóvenes también a través de las redes.

Narrativas transmedia

Imagen logo de Narrativa Transmedia

La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Formación en Red

El Ministerio ofrece los siguientes cursos de formación permanente de profesorado que están relacionados con la adquisición y desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Actualmente el plazo de inscripción se encuentra cerrado.