Conversaciones literarias de Formentor 2017

Conversaciones Literarias de Formentor celebra su décimo aniversario bajo el tema "Bohemios, magos y vagabundos". Un año más, Formentor (Mallorca) y el hotel Barceló Formentor acogen este evento literario los días 22, 23 y 24 de septiembre. A lo largo de las tres jornadas, escritores de prestigio nacional e internacional, editores y profesionales relacionados con el mundo literario reflexionarán e intercambiarán opiniones sobre la huella que estos personajes bohemios, magos y vagabundos han dejado en la literatura. Los asistentes que se acerquen a Formentor podrán disfrutar de las experiencias y retos planteados en las actividades programadas.

Fuente de la imagen: Página web de Conversaciones Literarias de Fomentor.

20ª conferencia Europea sobre lectura y escritura y el 6º foro Iberoamericano sobre literacidad y aprendizaje del 3 al 6 de julio

La celebración de la 20ª Conferencia Europea sobre Lectura y Escritura y el 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje tendrá lugar del 3 al 6 de julio de 2017 en Madrid. Como hemos venido anunciando en el portal de leer.es, en el blog del CNIIE y en las redes sociales meses atrás, bajo el lema "Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectores y escritores: un reto para el Siglo XXI", la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) organiza estos eventos con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y la colaboración de instituciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que trabajan, desde sus respectivos ámbitos, para que la población infantil y juvenil retroalimente constantemente sus encuentros con la cultura escrita. Distintos escenarios posibilitarán el encuentro de los asistentes con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo de las prácticas de lectura y escritura en distintos contextos sociales: los encuentros se realizarán en la Universidad Complutense de Madrid,  el 3 julio en la Facultad de Medicina y del 4 al 6 de julio en la Facultad de Educación.

Más información, contactando con la Organización en: forum.madrid2017@gmail.com para el Foro Iberoamericano y european.conference.madrid2017@gmail.com para la Conferencia Europea.

 

 

Fuente de las imágenes: página web AELE.

Curso inspirado en 'Harry Potter y la piedra filosofal' en el castillo El Château de Jolibert

El castillo Château de Jolibert, ubicado en Aquitania (Francia), acogerá en mayo de 2017 la primera promoción de 100 alumnos que participarán en un programa educativo basado en las tramas diseñadas por J.K. Rowling para la saga protagonizada por Harry Potter.

A lo largo de los cuatro días los alumnos-aprendices de brujo podrán aprender botánica, la literatura sobre encantamientos, el arte de hacer pociones mágicas y jugar al "Quidditch", el famoso juego en el que participaban Harry y sus amigos. Los módulos de la mansión-residencia han sido bautizados con los nombres originales de la escuela Hogwarts: Hufflepuff, Ravenclaw, Gryffindor y Slytherin.

La asociación Mimbulus Mimbletonia, una agrupación sin ánimo de lucro que busca difundir la literatura y el cine fantástico, organiza esta inicitaiva.

Fuente de las imágenes: Facebook de Mimbulus Mimbletonia.

'Noche Joven del Thyssen' 2017

La actividad "Noche Joven del Thyssen" 2017 consiste en una visita educativa por la exposición temporal del Museo y una sesión en el taller para trabajar sobre temas tratados en el recorrido. Este evento  permite a EducaThyssen desarrollar proyectos destinados a jóvenes, consolidar grupos creativos y generar propuestas transversales que permitan acercar las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza de un modo diferente. Las personas titulares del Carné Joven de la Comunidad de Madrid (de 14 a 30 años) son los destinatarios de esta iniciativa educativa.

Fuente de la imagen: página web carné joven.

Seminario de literatura infantil y juvenil 2017

El Seminario de literatura infantil y juvenil 2017 es un encuentro organizado por la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil y el espacio Simón I. Patiño para el fomento de la lectura. Para alcanzar este objetivo, los escritores e ilustradores muestran e intercambian sus experiencias a lectores, docentes, etc. En esta edición Gusti Rosemffet compartirá sus ideas con los asistentes y mostrará las tendencias en ilustración en Hispanoamérica a través del taller "El dibujo como herramienta pedagógica". Acción Cultural Española colabora con los organizadores apoyando este seminario.

Fuente de la imagen: página web de Acción Cultural Española.

Jornada profesional EmprendeEduca 2017

La Jornada profesional EmprendeEduca 2017 se celebrará el 28 de junio en Cineteca (Sala Azcona), en el Matadero de Madrid. El eje central del curso girará en torno a la reflexión sobre los cambios que está sufriendo la educación en la actualidad, probablemente, debidos al uso de las metodologías activas de aprendizaje y a la utilización de nuevos contenidos digitales para la enseñanza. Todas estas consideraciones se tratarán en mesas redondas: "Metodologías activas: el despertar de la educación"; "La educación digitalizada: los robots y los videojuegos no son sólo para jugar" y "Dinámica colaborativa sobre un reto educativo", que cerrará el programa de actividades de la jornada. Los proyectos ganadores de las becas EmprendeEduca 2017 "Diferencias educativas", "Arborecer", "Arte Libre", "Aglaia", "T-toc-A" y "Papiroff" se irán presentando a lo largo de la mañana. EmprendeEduca 2017 es uno de los programas sectoriales de Factoría Cultural/Vivero de Industrias Creativas, espacio de apoyo al emprendimiento, que desarrolla sus actividades en el Matadero de Madrid y que tiene la vocación de contribuir al desarrollo de iniciativas emergentes del ámbito cultural y creativo.

 

Fuente de la imagen: página web Factoría Cultural.

 

3ª Jornada sobre lectura y escritura para docentes y familias

La 3ª Jornada sobre lectura y escritura para docentes y familias ha sido convocada por la Consejería Educación, Cultura y Deporte de Cantabria el 26 y 27 de mayo con el objetivo de fomentar la lectura y escritura en el contexto escolar y en el familiar. Con la celebración de este evento se promueve la reflexión y la interacción, desde la teoría y la práctica, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en todos los ciclos y etapas educativas. Los destinatarios son coordinadores del Segundo Ciclo de Educación Infantil y del Primer Ciclo de Educación Primaria en representación de los centros educativos de Cantabria y familias interesados en el tema. Se realizarán ponencias; una  jornada con madres y padres y representantes de AMPAS; talleres con familias, entre otras actividades programadas.

Fuente de la imagen: página web de educacantabria.                                                                                                                                                         

Espacios de lectura
Logo del curso

El 9 de marzo comenzó el curso "Espacios de lectura", enmarcado en la primera edición de los cursos de Formación en Red del profesorado 2017 del INTEF. Finalizará el martes, 9 de mayo de 2017. En él, se pretende remarcar la lectura como un elemento transversal en el currículo de todas las áreas en un curso tutorizado ofertado a profesorado de enseñanzas no universitarias, a asesores de formación y a asosores técnicos docentes.

Jornada autonómica de bibliotecas en La Puebla de Alfindén (Zaragoza)

La Puebla de Alfindén acogió el sábado 11 de marzo la Jornada autonómica de bibliotecas en la que se celebraron los 10 años del Plan Municipal de Lectura. Fue inaugurada por Doña Concepción Vilariño, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Don Ignacio Escuín, Director General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del  Gobierno de Aragón; Don Bizén Fuster, diputado y Delegado de Archivos y Bibliotecas en la Diputación Provincial de Zaragoza y Doña Ana Isabel Ceamanos, alcaldesa de La Puebla de Alfindén.

La localidad zaragozana tiene una población de 5700 habitantes y el 25% de la misma tiene una edad comprendida entra 0 y 15 años. El Plan Municipal de Lectura de La Puebla de Alfindén se inició en el año 2007, aunque ya desde el año 2000 comenzaron los trabajos de colaboración entre la biblioteca pública y los centros educativos. El objetivo fundamental de este Plan es la promoción de la lectura como hábito cultural imprescindible para el desarrollo de la sociedad de la información, el conocimiento y el impulso de los principios democráticos de sus ciudadanos.

El Plan está gestionado por el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén a través de la Biblioteca Municipal e implica a los centros educativos del municipio (la Escuela Infantil dependiente del Ayuntamiento, los Colegios Públicos de Infantil y Primaria, el Centro Público de Educación de Personas Adultas y la Sección de Secundaria de La Puebla de Alfindén dependiente del IES Ítaca), a las AMPAS y al Servicio Social de Base. Uno de los principales objetivos es conseguir un marco de cooperación y de coordinación municipal, dentro del cual se situarán las iniciativas de fomento de la lectura que se desarrollen dentro y fuera de estos centros educativos.

Fuente de las imágenes: Página web de Bibliotecas escolares de Aragón.

 

Curso de formación en red 'Alfabetizaciones múltiples, más allá de la lectura'.

El curso 'Alfabetizaciones múltiples, más allá de la lectura' del INTEF se desarrollará entre los días 1 de marzo y 9 de mayo y se realiza en colaboración con Leer.es. El curso se ofrece a los docentes, asesores de formación y asesores técnicos docentes y a miembros del departamento de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana, así como a responsables docentes de proyectos de animación a la lectura y de bibliotecas de las distintas administraciones educativas.

La propuesta del curso viene dada porque vivimos en la Sociedad del Conocimiento y la Sociedad de la Información. Utilizan como soporte diferentes tipos de códigos que exigen a la sociedad actual conocerlos, comprenderlos e interpretarlos. Esto supone para el profesorado estar actualizado en el uso de los medios audiovisuales y digitales, así como comprender los distintos lenguajes y mensajes de la publicidad. De esta manera, podrá alfabetizar a los estudiantes desde el punto de vista mediático, audiovisual e informacional.

Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje

Hoy empieza la primera edición del curso "Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje" enmarcada en la segunda edición de los cursos de Formación en Red del profesorado 2015 del INTEF. En él, se pretende dar a conocer y aprender a trabajar de forma cooperativa las distintas alfabetizaciones: audiovisual, tecnológica e informacional, para ponerlas en práctica en las aulas.

Si estás matriculado, puedes acceder aquí. Si no tuviste la oportunidad de apuntarte en la convocatoria oficial, puedes consultar la ficha oficial del curso. Te animamos a que estés pendiente de las próximas convocatorias para participar el próximo año 2016.

Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas

Hoy empieza la octava edición del curso "Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas" enmarcada en la segunda edición de los cursos de Formación en Red del profesorado 2015 del INTEF. En él, se pretende remarcar la lectura como un elemento transversal en el currículo de todas las áreas.

Si estás matriculado, puedes acceder aquí. Si no tuviste la oportunidad de apuntarte en la convocatoria oficial, puedes consultar la ficha oficial del curso. Te animamos a que estés pendiente de las próximas convocatorias para participar el próximo año 2016.

Vídeos del curso "La oralidad del siglo XXI: de la calle a las aulas pasando por la Red"

Ya disponéis de los videos del  curso "La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red", organizado por leer.es, el INTEF y la UIMP que se celebró en julio de 2015 en A Coruña. Entre los objetivos del curso, estaba el de ofrecer una visión innovadora  en la que se analice la oralidad en nuestra realidad actual, pues bien, que mejor forma de estudiar las técnicas de la oralidad a través de la divulgación científica y utilizando el formato de un monólogo.

En los videos encontraréis, la propuesta de dos componentes de The Big Van Theory que visitan los centros educativos explicando la ciencia a través de monólogos. Han encontrado en esta técnica de oralidad un filón para conectar con los estudiantes y presentar contenidos científicos de manera atractiva.

 

Enseñar a los alumnos a tratar la información con espíritu crítico

Santiago Tejedor, profesor perteneciente al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB impartió la conferencia El periodismo en la Red: informar en la Sociedad de la Infoxicación dentro del curso "Alfabetizaciones Múltiples: un reto para la educación", celebrado en Santander en julio de 2014.

Partiendo de la idea de que, actualmente, todos podemos convertirnos en emisores de informaciones en la Red, analiza ejemplos de profesionales del periodismo y de los no profesionales para extraer una serie de reflexiones sobre el impacto del periodismo en Red muy interesantes para llevarlas al aula.

Si hacemos cuestionar al estudiante la información que otros le proponen, analizándola desde el sentido común y contrastándola con otras informaciones para acabar aceptándola o rechazándola, conseguiremos desarrollar en él un espíritu crítico acorde con la difusión actual de la información.

Accede a los videos de la conferencia.

2ª Edición de cursos de Formación en Red del profesorado 2015 del INTEF

Hoy empieza la segunda edición de los cursos de Formación en Red del profesorado 2015 del INTEF. Entre ellos se encuentran dos cursos especialmente relacionados con nuestro portal: la primera edición de Alfabetizaciones Múltiples y la octava edición de Espacios de lectura. Os animamos a estar pendiente de la próxima convocatoria para participar el próximo año 2016.

INTEF: FORMACIÓN DEL PROFESORADO
INTEF

La iniciativa forma parte del marco de actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente y de Cultura Digital en la Escuela desarrollados por el INTEF.   Estos cursos de formación en red persiguen actualizar las competencias pedagógicas y didácticas del profesorado en ejercicio de las distintas enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación, con objeto de poder responder adecuadamente a las demandas de la sociedad actual. Este año se adjudicarán diez mil plazas repartidas en dos convocatorias.

Plazo para solicitar la admisión en uno de los cursos: 15 días hábiles a partir de hoy (15 de enero) o sea, hasta el 29 de enero.


En esta primera edición de 2015, se ofrecen veintidós cursos cuyo listado puedes encontrar en este enlace.

Curso de verano. La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la Red

En A Coruña, del 13 al 17 de julio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, hemos organizado este curso para charlar, discutir, comentar, opinar, en torno a las cuestiones siguientes:

  • Trovadores en la red: invisibles y ubicuos. ¿Son reales los youtubers? (Luis Díaz González de Viana)
  • Y tú, ¿te gustas cuando hablas? Hay que entrenar la oralidad del docente para poder provocar la oralidad del alumno.  (Fernando Bercebal)
  • Letras y libros están emigrando a Internet; el mensaje escrito se troca en audiovisual. ¿Tendrán teclado los ordenadores dentro de 20 años? (José Manuel  Pedrosa)
  •  Locos por la ciencia: monólogos científicos y el impacto positivo de las emociones en el proceso de aprendizaje. (Helena González Burón y Ana Payo Payo)
  • ¿Qué vínculos ligan la poesía oral improvisada con la identidad cultural? ¿Llega el rap a las aulas? (Miguel  López Coira y Daniela Zizi)
  • Trabajo por proyectos: un marco estupendo para la comunicación oral.  (Fernando Trujillo)
  • Del patio a las aulas: ¿cómo son los mecanismos de producción cultural y expresiva entre iguales?  (David Poveda)
  • Conversar en las redes sociales: ¿eres consciente de tu huella digital? (Víctor Sampedro)

 

 Encontrarás el programa completo en este enlace.

Ilustración: N. Monjo

MOOC-Ed Learning Differences

¿Ya tienes planes para este verano?  Te proponemos un curso muy interesante (y gratuito) donde podrás aprender cómo enseñar de distintas formas según las necesidades de tu alumnado: Learning Differences.

 

 

Porque cada persona tiene sus puntos fuertes y débiles en el aprendizaje. Por eso no tiene sentido enseñar a todos del mismo modo. Este curso pretende ayudar al docente a cambiar la forma en que sus alumnos aprenden proporcionándole el conocimiento sobre las diferencias del aprendizaje y estrategias para aplicar soluciones en sus clases.

Regístrate aquí.

 

INTEF: cursos de formación en Red (2ª edición)

El INTEF ha hecho pública la convocatoria para la segunda edición  de los cursos de formación en Red, en el marco de  actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente y de Cultura Digital en la Escuela.


Se ofrecen 25 cursos. Entre ellos, "Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje", dos propuestas relativas al aprendizaje basado en proyectos (APB) y tres en torno a la creación de recursos educativos abiertos desde distintas asignaturas. Puedes consultar la lista completa en este enlace .


Las fechas de realización son del 1 de octubre al 27 de noviembre de 2015.

El plazo para presentación de solicitudes está abierto hasta el 29 de mayo.

Curso de Realidad Aumentada para bibliotecas
La Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han abierto el plazo de inscripción para la tercera edición del curso en línea «Realidad aumentada en el entorno bibliotecario» que se desarrollará entre el 26 de febrero y el 26 de marzo  en el Campus Europeo de Formación Permanente de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
 
Esta tecnología, derivada de la realidad virtual, incorpora datos e información digital en un entorno real. Además, resulta muy interesante para explorar la realidad más cercana con mayor nivel de interactividad, metodologías más activas y aprendizajes basados en la gamificación.
 
Elisa Yuste Tuero tutoriza este curso en el que se analizan las diferentes utilidades de la realidad aumentada en entornos bibliotecarios, educativos y culturales.
 
El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un certificado de aptitud que tiene validez a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes. Podrás obtener más información en el siguiente enlace.