Contentverzamelaar

Archivo Histórico Nacional: 150 años del primer depósito documental.

Tal día como hoy hace 150 años se crea por Real Decreto el Archivo Histórico Nacional, convirtiéndose en el primer depósito documental que recoge valiosísimos fondos documentales, propiedad en principio de las instituciones eclesiásticas. Con el paso de los años, comienza a recibir documentación de todo tipo de instituciones estatales, así como colecciones de documentos privados, convirtiéndose en fuente de información de incalculable importancia y valor para investigadores tanto españoles como extranjeros que cuentan con el complemento y ayuda de su biblioteca auxiliar, creada a la par de la institución.

En sus 8.460 metros cuadrados se conservan 16.383 documentos cartográficos, 13,600 fotografías, 1.105,052 imágenes publicadas y 730.959 registros descriptivos, entre otros. Asimismo y entre sus fondos documentales, se encuentran archivos privados de notables escritores como el poeta Luis Rosales o el novelista Eduardo Zamacois, así como de tres premios Nobel de Literatura como José Echegaray, Juan Ramón Jimenez y Jacinto Benavente, del que además se conserva la medalla de oro que recibió como premio Nobel en 1922.

Coincidiendo con la celebración de tan importante fecha y con la idea de difundir el considerable valor histórico de los fondos custodiados, así como la completa variedad de acciones culturales que realiza, se ponen en marcha a partir de esta fecha una serie de atractivas actividades que tendrán lugar a lo largo de todo el año. Estas van desde visitas guiadas, cursos, conferencias hasta talleres y variados actos culturales en relación con los fondos del Archivo.