Contentverzamelaar

Día mundial de los docentes 2016, 'valoremos al docente, mejoremos su condición profesional'

Bajo el lema "Valoremos al docente, mejoremos su condición", se resumen los principios fundamentales de la Recomendación conjunta que la OIT y la UNESCO elaboraron en 1966 sobre la Condición del Personal Docente.  

Se cumplen 50 años de esta Recomendación y por primera vez, este día se celebrará dentro de la nueva Agenda de Educación 2030, aprobada el año pasado.

"Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional" recuerda además, la necesidad de apoyar a este colectivo, tal como quedó reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para entre otros, poder conseguir un objetivo específico, el ODS 4, que promete "garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos". En este sentido, una de las condiciones para una enseñanza eficaz, recogidas en la Recomendación, es que "el número de alumnos en las clases de enseñanza normal debería ser suficientemente reducido para que el personal docente pueda ocuparse personalmente y de manera eficiente de cada uno".

En el Marco de Acción para Educación 2030 se pone de relieve que los docentes deben tener "las competencias necesarias, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados, encontrarse motivados, y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados".

Además de la UNESCO o la OIT, UNICEF, PNUD y el Equipo Internacional de Docentes para la EPT, celebran este día como el único instrumento normativo internacional sobre docentes, desde el compromiso con los valores de todos aquellos que se dedican a la docencia.