Contentverzamelaar

Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas: Concienciar para integrar

Se celebra hoy, y de forma oficial por segundo año consecutivo, el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, declarado oficialmente como tal mediante Consejo de Ministros el 14 de junio de 2014. Esta fecha elegida, 14 de junio, se debe a que en 1936 y en este día se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas(CNSE,) ONG de acción social que lucha por la igualdad de oportunidades para las personas sordas.

Para conmemorar este día decenas de edificios y monumentos emblemáticos se visten hoy de azul turquesa así como diferentes actividades lúdicas y culturales darán a conocer el lenguaje de signos en las distintas ciudades y pueblos de nuestro país.

En el ámbito educativo, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, con el fin de ajustar la respuesta educativa ofrecida al alumnado sordo, firma en 1994 con la CNSE un convenio de colaboración para mejorar la atención educativa a este alumnado. Se publica, como resultado, en 2003 el Libro Blanco de la Lengua de Signos Española en el Sistema Educativo que recogía las orientaciones básicas para la elaboración del currículo de lengua de signos española. Desde entonces hay una tendencia ascendente en la inclusión de la lengua de signos española (LSE) en los proyectos educativos y cada vez más centros españoles contemplan la LSE no sólo como vía de acceso al currículo, sino como un área curricular más.

Desde Leer.es os proponemos una serie de actividades lúdicas para concienciar en las aulas sobre una realidad cada vez más integrada en el ámbito educativo: