Contentverzamelaar

Recursos Web para trabajar con los Cuentos en el Aula

Una vez se ha analizado la importancia de la utilización del cuento en el aula como recurso educativo esencial que favorece el desarrollo de las distintas competencias en un clima de entretenimiento y creatividad, exploramos ahora su aplicación multimedia, aprovechando los incesantes recursos que internet nos ofrece hoy en día.

Os dejamos una cuidada selección de propuestas online para la utilización del cuento como principal recurso motivador, ya que combinan texto con recursos visuales y auditivos e incitan a una mayor implicación de los alumnos en los aprendizajes:

Biblioteca Virtual Infantil. En esta cuidada web se ofrece una completa colección de cuentos infantiles cortos ordenados por categorías y temáticas y presentados en diversos formatos. Encontramos desde fábulas, mitos y leyendas, hasta cuentos de hadas o cuentos para leer en momentos especiales.

Crea tus propios Cuentos. En esta interesante web de sencillo interfaz, los alumnos se convierten en protagonistas activos, creando su propio relato de forma guiada, y practican identificando las distintas partes de la oración.

Almacén de Cuentos. Útil buscador online por orden alfabético de cuentos de todo tipo en el que los usuarios pueden contribuir enviando cuentos para agrandar su base de datos. Asimismo ofrece otras interesantes secciones de audio cuentos, video cuentos, cuentos en pictogramas y cuentos en imágenes.

El Bosque de las Fantasías. Portal educativo que proporciona una amplia variedad de material literario para trabajar con el alumnado de infantil y primaria. Desde la página se incita también a que los niños envíen sus propios cuentos que serán posteriormente publicados en la página.

Cuentos para dormir. Portal que bajo el lema "Únete a educar con los cuentos" se dirige fundamentalmente a profesores y padres ofreciendo cientos de cuentos breves en diferentes formatos acompañados por interesantes actividades, así como ideas y trucos para explotarlos tanto en el aula como en casa.