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PISA 2006 Programa para la Evaluación

En esta sección encontrarás algunas de las pruebas de evaluación de realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Verás que a partir de un texto dado (unas instrucciones, una descripción, una factura o una gráfica) hay que contestar a una serie de preguntas.

Estos ejercicios pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido. Por último, PISA también valora que puedas utilizar lo aprendido aplicándolo a otros contextos.

IDWP:[324]

Informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017
Imagen cubierta Hábitos de lectura

La Federación de Gremios de Editores de España presentó recientemente el estudio,patrocinado por la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017. Se recogen en este estudio, que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 ‘Leer te da vidas extra’, datos actualizados relacionados con el hábito lector, la compra de libros y el uso de las bibliotecas, entre la población española, de mínimo 14 años. El 57,7% de los españoles lee libros en su tiempo libre, con una media de 13 libros año, mientras que el 40% no lee ninguno. 9 de cada 10 españoles leen en cualquier formato al menos 1 vez al trimestre. Las mujeres leen más libros (67,9%), revistas (46,7%) y redes sociales (59,4%). Los hombres superan a las mujeres en prensa (82,25), webs, blogs y foros (51,7%) y cómics (14%). Otro factor significativo es la edad: la franja de edad en que más se lee es entre los 25 y 34 años (100%); la de 14 a 24 años (99,3%), y la de 45-54 años (95,9%). Es a partir de los 55 años cuando el descenso es total. Y son los estudiantes universitarios los que más leen. Las Comunidades Autónomas con mayores índices lectores son Madrid, Navarra y País Vasco (63,9%) mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura presentan los porcentajes más bajos. La literatura es el género favorito y se prefiere el formato impreso frente al digital, aunque la lectura digital ha subido 18 puntos y casi tres de cada diez españoles leen libros digitales.

Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

Resultados en comprensión lectora PIRLS 2016
Imagen portada PIRLS 2016


En los resultados del Estudio Internacional sobre progreso en comprensión lectora del 2016 (PIRLS), realizado al alumnado de 4º de Educación Primaria, así como en el Informe español del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Minisiterio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) se recoge que España ha mejorado en este ámbito 15 puntos con respecto al 2011, aunque todavía está por debajo de la media de la OCDE (540). Sin embargo, Comunidades Autónomas como Madrid, Asturias, Castilla y León o La Rioja obtuvieron resultados superiores a esa cifra. Este estudio, en el que han participado más de 60 países, es realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo.   
En el Informe español se pueden apreciar datos como que Rusia, Singapur e Irlanda obtuvieron las puntuaciones más altas; mientras que Portugal, Francia y Alemania bajaron 13, 9 y 4 puntos respectivamente. En este contexto, en España, el porcentaje de alumnos en nivel avanzado de comprensión lectora es del 6%, todavía por debajo del 12% de la OCDE y del 11% de la UE. Las alumnas obtuvieron mejor resultado que los alumnos y la diferencia entre unos y otros es de 8 puntos.

Fuente de la imagen: Página web del INEE.


 

La biblioteca infinita
Imagen del informe

En el completo informe elaborado por el Gobierno Vasco sobre los modelos de gestión de las plataformas de préstamo digital se recogen datos a nivel internacional relativos a los tipos de plataformas existentes, a los tipos de licencia disponibles, los diversos contenidos digitales que se ofertan y las tendencias en esta materia, para finalizar concretando en la plataforma eLiburutegia, de la que ya os hablábamos en un artículo anterior para animaros a crear una oferta de préstamo digital en las bibliotecas escolares.
Para los que no estén especialmente familiarizados con el entorno del préstamo digital, en la introducción del informe podréis encontrar las claves del éxito del mismo, así como los principales retos identificados. Observaréis cómo la tecnología adopta un papel relevante en estos espacios, permitiendo la evolución de las bibliotecas en lugares de emprendimiento, creación artística, formación y empleabilidad, donde será tan habitual utilizar una pantalla para leer un libro o utilizar una app educativa como consultar un ejemplar en formato papel de un libro, tal y como ya habíais imaginado con nosotros para celebrar el #DiadelaBiblioteca.
Para más información, os invitamos a consultar el informe y el artículo del Observatorio de la Lectura y el Libro.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

'El sector del libro en España'. Informe del observatorio de la lectura y el libro
Infografía Informe Sector del LIbro de OLL

El Observatorio de la Lectura y el Libro ha publicado el último informe 'El sector del libro en España', en el que se reflejan los datos correspondientes a los años 2013-2015.

En él cabe destacar el incremento en la población lectora, como bien indica el OLL en su artículo: 'En los últimos cuatro años el porcentaje de lectores en España ha crecido 3,5 puntos, reflejándose este crecimiento en todos los soportes, pero muy especialmente en la lectura digital, particularmente entre la población más joven'. Para fomentar la lectura digital, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el año 2014 se impulsó eBiblio 'una plataforma gratuita de préstamo de libros digitales y audiolibros en las bibliotecas públicas que fue utilizada el pasado año por más de 48.000 usuarios únicos, realizándose un total de 246.115 préstamos.'

Para más información os recomendamos leer el artículo del OLL, así como el informe, donde encontraréis datos relativos a los libros de bolsillo, la edición de libros digitales, la lectura en España o las bibliotecas en España.

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

La tecnología y el proceso de enseñanza-aprendizaje
El pasado mes de mayo se celebró en Bruselas una jornada de reflexión sobre "¿Cómo puede cambiar la tecnología nuestra manera de enseñar y aprender?organizada por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, desde su sección STOA (Science and Technology Options Assessment).  
 
Entre las ponencias presentadas, destacamos la del doctor Manfred Spitzer sobre la relación entre la tecnología digital y el desarrollo cognitivo en la infancia. El doctor Spitzer  alerta sobre la falta de evidencia científica respaldando afirmaciones muy extendidas a favor de las herramientas digitales (mejora de la agudeza visual, tiempos de reacción más cortos, desarrollo de la capacidad multitarea) y al tiempo analiza inconvenientes científicamente contrastados (pérdida de empatía, déficit de atención, ansiedad, insuficiente desarrollo de la memoria, adicción).
 
Por otra parte, la investigadora Stefania Bocconi propone en su intervención la necesidad de un enfoque global de las  técnicas innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Especialmente afortunada es la representación gráfica que hace del planteamiento, interrelacionando las actuaciones necesarias en los distintos ámbitos involucrados ( contenidos, evaluación, modelos de aprendizaje y de enseñanza, organización, equipos directivos, redes de trabajo, infraestructuras). 
 
Puedes acceder a las intervenciones en directo en este enlace (Manfred Spitzer, minuto 9:57; Stefania Bocconi, minuto 42:36), o participar en el debate a través de  #TeachtechSTOA.
 
Los lectores usan más el libro tradicional frente al libro electrónico.

En el informe "La Sociedad de la Información en España, sIE[15", publicado y presentado hace pocos días por la Fundación Telefónica, afirma que en 2015 el aumento del número de usuarios de los medios digitales bien también acompañado por el aumento de los usuarios que utilizan medios tradicionales. Respecto a la lectura de libros, no se produce el mismo hecho ya que, según este informe, el uso del libro electrónico es menor que el del libro tradicional, registrándose un descenso en el porcentaje de usuarios que emplean los dos formatos (del 32,2% al 30,0%).

Sin embargo, en el ámbito educativo la situación cambia. En el informe Panorámica de la Edición Española de Libros 2014, los datos apuntan a que, mientras los libros digitales registraron un descenso del 1,9%, en el caso del libro de texto, la edición creció un 10%. Esto se debe a que la principal herramienta tecnológica de los centros educativos es el ordenador y a que la conexión a Internet de los mismos es cada mayor, situándose por encima de la media europea.

Informe EIFL 2014: conocimiento sin fronteras.
Electronic Information for Libraries (EIFL) es una ONG que colabora con bibliotecas públicas apoyando proyectos que utilicen las nuevas tecnologías para facilitar el acceso y el uso de la información en educación, investigación y desarrollo sostenible en países en vía de desarrollo en África, Asia, Europa y Latinoamérica. 
 
Sus líneas de actuación son:
 
  • Facilitar el acceso a recursos digitales comerciales  para educación o investigación, negociando por ejemplo precios asequibles con los proveedores. 
  • Programa copyright y bibliotecas  , para promover un sistema de gestión de derechos más justo.
  • Programas de acceso directo a la información eliminando barreras de acceso para investigadores y profesionales, apostando por la cultura compartida.
  • Bibliotecas públicas como centro de actuación innovador, para aprovechar el potencial del personal específicamente cualificado en alfabetización informacional y garantizar el acceso a Internet en zonas con conectividad deficiente.
 
El informe EIFL 2014 recoge las actuaciones del año pasado y describe ejemplos concretos de programas que han demostrado con creces su eficiencia. Puedes descargar el informe completo en este enlace o al pie de esta noticia.
 
Como muestra, un botón: aquí te dejamos un video con la historia de un juego de ordenador y una biblioteca en Lituania. 
 

 
La profesión docente en Europa

La Red Eurydice persigue comprender y explicar la organización de los sistemas educativos en los distintos paises de la UE.

En ese contexto, acaba de publicar un informe sobre la profesión docente analizando la relación entre las diferentes políticas educativas por un lado, y las prácticas, percepciones y actitudes del profesorado por otro.  

El análisis abarca un enfoque cuantitativo y cualitativo de temas como la formación inicial y continua, la movilidad internacional, las condiciones de trabajo o el atractivo de la profesión.  

Al final de esta entrada puedes encontrar el documento completo (en inglés), aunque se puede consultar un resumen (también en inglés)  en este enlace.

 

Educación para la ciudadanía global: claves y objetivos

El concepto Ciudadanía global hace referencia al sentimiento de pertenecer a una comunidad muy amplia, poniendo en relieve  la interdependencia política, económica, social y cultural así como la interconectividad entre los ámbitos local, nacional y global.

Este primer informe de la UNESCO sobre Educación para la ciudadanía global  quiere mostrarse como un marco de referencia para una educación que contribuya a desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que las personas necesitan para poder colaborar en la construcción de un mundo más inclusivo, justo y pacífico.

Las recomendaciones abarcan  todas las etapas de la educación, desde la primera infancia hasta la vida adulta, con enfoques tanto formales como informales, a través de actuaciones curriculares y extracurriculares, siguiendo cauces de participación convencionales y extraordinarios. Lejos de considerarse prescriptivo, el informe se declara dinámico, abierto a sugerencias, y anima a adaptar sus recomendaciones generales a las características locales.

Informe Eurydice: abandono educativo temprano.
Este informe publicado por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la unión Europea (EACEA, Education and Youth Policy Analysis) enfoca el abandono temprano en educación o formación desde varios ángulos: causas, evolución, análisis de las medidas adoptadas en los distintos países,  obtención de datos.
 
Se destaca el elevado coste asociado a este problema, tanto para el individuo como para la sociedad y también se recogen buenas prácticas y recomendaciones a las autoridades con el objetivo de conseguir en 2020, en la UE, una ratio de abandono inferior al 10% . 
 
Enlace al texto completo (inglés)
 
 
 
LECTURA PARA TODOS.
Esta publicación recoge las exposiciones realizadas en el Seminario Permanente en Fácil Lectura y Educación Inclusiva: estrategias para potenciar la «comprensión» mediante la «adaptación de textos» para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, organizado por el Núcleo de Investigación en Fácil Lectura y Educación Inclusiva de Chile con el apoyo del Grupo de Investigación en Discurso y Lengua Española (DILES) de la Universidad Autónoma de Madrid, efectuado entre julio y diciembre de 2014, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral de Santiago de Chile.
 
El trabajo es un análisis riguroso de las formas de aproximar a todos los estudiantes a la lectura, especialmente a quienes por diversas razones se encuentran en situación de exclusión o desventaja social, como lo son ciudadanos en situación de tránsito migratorio, analfabetos funcionales, en situación de discapacidad cognitiva, con trastornos del aprendizaje, adultos mayores o ciudadanos privados de libertad, entre otros.
 
 
 
 
La inclusión en la escuela media ante la persistencia del modelo escolar tradicional
Diálogos de SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina)  nos ofrece esta interesante entrevista con Flavia Terigi, experta en políticas educativas y trayectorias escolares de adolescentes y jóvenes. 
 
Según Terigi, no es adecuado "colocar los obstáculos en las circunstancias de los estudiantes, por ejemplo en el trabajo o en la maternidad" pues estas situaciones, per se, no impiden estudiar. Las dificultades se localizarían en el propio sistema, incapaz de flexibilizar su estructura. 
 
El documento expone un análisis lúcido de dichas barreras, de las actitudes de los docentes, políticos y medios de comunicación, defensores de un sistema que, personalmente les fue bien; también hace referencia a las políticas de inclusión educativa en curso en   Latinoamérica.
Si bien no se formulan propuestas concretas de cambio, solo una vaga flexibilización general del sistema, la entrevista proporciona un diagnóstico muy certero de las causas del abandono escolar temprano en adolescentes.
 
Puedes acceder al texto completo en este enlace.
 
 
El sector del libro en España
Sector del libro

El Observatorio de la Lectura y el Libro acaba de publicar una nueva edición del informe El sector del Libro en España . Se trata de un documento monográfico que recoge los datos más relevantes de las principales estadísticas de referencia en el ámbito de la edición y comercialización del libro, así como información relativa a la actividad de algunos de los agentes en él involucrados.

En esta ocasión se han incorporado fundamentalmente datos del avance de Panorámica de la Edición Española de Libros 2014 , publicada por el Observatorio de la Lectura y el Libro; de la Estadística de Producción Editorial  publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE); y los últimos estudios del Observatorio de la Librería publicados por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL)  con la colaboración de este Ministerio.

El informe pone de manifiesto la importante actividad editorial en España, un país en el que diariamente se registran unos 250 títulos de media, arrojando el pasado año un total de 90.802 títulos. En esta labor participaron más de 3.100 editoriales, de las cuales casi el 90% fueron privadas y más del 75% editoriales de pequeño tamaño.

Los últimos datos de edición nos permiten hablar, en definitiva, de una evolución positiva que se suma a la importante proyección internacional del libro español. España constituye, junto a los mercados de Estados Unidos y Reino Unido, el tercer país con mayor volumen de exportaciones de libros. Iberoamérica contribuye de forma especial a alcanzar esta posición, pues es el principal destino de nuestras exportaciones y la zona del mundo con mayor presencia de editoriales españolas: de las 173 filiales de editoriales españolas presentes en cerca de una treintena de países, el 82% se encuentran en países iberoamericanos.


Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro   

 

"El nuevo paradigma de la educación digital"

A un clic de las TIC, portal educativo de Telefónica, publica on-line un libro electrónico libre de derechos (CC BY-NC 2.5 ES), que persigue contribuir a la definición del nuevo modelo de educación que los cambios tecnológicos exigen.


"El nuevo paradigma de la educación digital"   recoge la opinión de expertos en torno a nuevas tendencias en educación: la gamificación como herramienta educativa, el papel de la robótica o los cursos MOOC, la trascendencia de las plataformas de recursos digitales y en general de los entornos colaborativos en la educación.


Puedes descargar aquí el libro; elige el formato PDF, MOBI o ePub.

Informe de la UNESCO: Educación para Todos 2000-2015 – Logros y desafíos.

Solo uno de cada tres países del mundo alcanzó la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000 para el periodo 2000-2015. Y tan solo la mitad de ellos cumplió el objetivo de la EPT en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños y niñas en edad de cursar la enseñanza primaria.


Estas son las conclusiones esenciales del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015, titulado Educación para Todos 2000-2015 – Logros y desafíos. El informe, elaborado por la UNESCO, efectúa un seguimiento de los avances logrados en la persecución de los objetivos de la EPT en los últimos 15 años.


En palabras de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, "para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización".


Acceso al informe (en inglés) en este enlace.

Abandono escolar en América Latina

"El desafío de universalizar el nivel medio. Trayectorias escolares y curso de vida de los adolescentes y jóvenes latinoamericanos" de Vanessa D'Alessandre es un libro digital publicado por SITEAL (Sistema de información de Tendencias Educativas en América Latina). El estudio se propone identificar y caracterizar algunos de los principales obstáculos que atraviesan los niños, adolescentes y jóvenes para desplegar trayectorias escolares exitosas y ponerlos en diálogo con las políticas educativas orientadas a prevenir el analfabetismo y el abandono escolar temprano.

Puedes descargar el libro en este enlace.

Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina

El proyecto SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) publica anualmente un Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina, con objeto de ofrecer a los sectores implicados herramientas de apoyo para el diseño e implementación de las políticas educativas.

El informe de 2014 recoge la historia y las tendencias de las políticas TIC en la región y muestra la situación en infraestructuras, equipamiento y conectividad. También se presentan las distintas políticas de integración de las TIC en los centros educativos así  como las actuaciones referentes a formación inicial y continua del profesorado. Finalmente, se describen algunas actuaciones concretas de interés.
Puedes descargar el informe en este enlace

Kids&Family Reading Report 2014
Kids&Family Reading Report 2014

Kids&Family Reading Report 2014 es un estudio recién publicado que recoge los resultados de una encuesta realizada en Estados Unidos por Scholastic, en colaboración con YouGov, durante el otoño de 2014 a un total de 2.558 padres con hijos de 0 a 17 años y a niños y adolescentes para conocer sus actitudes y comportamientos en relación a la lectura.

En el se analizan distintos factores como la frecuencia con la que leen los niños, la lectura independiente por parte de los niños fuera de la escuela, la importancia de leer a los niños en voz alta durante la infancia o las preferencias de los más jóvenes a la hora de escoger sus lecturas.

Observatorio de la lectura y el libro

 

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Programas de Alfabetización Digital en América Latina
Alfabetización Digital en América Latina

El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina ha publicado el informe Programas de Alfabetización Digital en América Latina. En el que aborda las TIC y el uso de las nuevas tecnologías como parte fundamental de la alfabetización. Ya no basta con saber leer y escribir. Saber manejarse en internet, utilizar ciertas aplicaciones o manejar un procesador de texto son cada vez requisitos más necesarios para integrarse  en la sociedad actual.

El informe, además de abordar teóricamente las nuevas alfabetizaciones presenta algunos ejemplos de iniciativas llevadas a cabo en distintos ámbitos y ofrece también algunas recomendaciones muy interesantes como conclusión final.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro