Noticias

El día de Todos los Santos versus Halloween

España celebra el 1 de noviembre la festividad religiosa del día de Todos los Santos.

Tradicionalmente y desde hace siglos, en nuestro país esta fecha hunde sus raíces en los ritos de carácter popular. Desde el siglo XIX en la víspera del día de difuntos se representa "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla. La literatura vuelve a hacer acto de presencia si recordamos "El día de difuntos de 1836" de Mariano José de Larra o "El monte de las ánimas" de Gustavo Adolfo Bécquer, obras muy apropiadas para estas fechas.

Sin embargo, y entre los más pequeños y adolescentes, desde hace años, la fiesta pagana y de origen celta de Halloween ha ido desbancando a nuestra celebración religiosa. La tradición anglosajona ha ganado terreno a la tradición hispánica. Así, en los colegios e institutos de nuestro país nuestros alumnos celebran la víspera del 1 de noviembre, Halloween. El "truco o trato" circula fuera de las aulas por los vecindarios y por los locales de ocio de las ciudades.

De cualquier forma, la celebración del día de los muertos sigue relacionándose con la muerte, el terror, las ánimas, los cementerios y la fiesta en torno a la comida.

A continuación os presentamos varios enlaces de blogs con actividades, recursos y sugerencias para realizar con los alumnos en el aula en estos días.

Enlaces de interés relacionados con la literatura y el cine de terror para el Día de difuntos y de Halloween. Recursos para Primaria y Secundaria:

http://blognosololiteratura.blogspot.com.es/2012/10/el-dia-de-los-santos-tradicion-y.html?m=1

http://bibliotecasescolares.educa.aragon.es/httpdocs/2016/10/25/para-que-leas-y-lo-pases-de-miedo-y-de-muerte-37/

http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/10/halloween-textual-recursos-para.html?m=1

http://alinguistico.blogspot.com.es/2012/10/halloween-recursos-y-materiales-para-su.html?m=1