Noticias

Origen de las tarjetas navideñas

Pese a lo que siempre se ha pensado, las primeras tarjetas navideñas nacieron en Alemania a finales del siglo XVIII. Estaban adornadas con guirnaldas, flores, figuras y escenas que formaban parte de una pestaña de papel, que al levantarse descubría una dedicatoria cariñosa.

La primera "christmas cards" inglesa fue editada en 1843 por Henry Cole, quien encargó a su amigo pintor, John Calcott Horsley, que dibujara y pintara una escena navideña con la intención de escribir una dedicatoria afectuosa en ellas. Se imprimieron 1000 y las que no envió Cole a sus familiares y amigos, se vendieron a un chelín cada una. Eran unos grabados coloreados a mano de una familia que brindaba por sus amigos ausentes.

En España, la primera felicitación navideña fue impresa en 1831 por los repartidores del Diario de Barcelona. La finalidad no era la misma ya que en este caso, los trabajadores las repartían para recibir una gratificación. De esta forma, las felicitaciones de navidad de oficios (serenos, lecheros, modistas, etc.) se utilizaron para pedir el aguinaldo a lo largo del siglo XX. En ellas solía aparecer el trabajador uniformado, en la parte central y alrededor de esta imagen, aparecían guirnaldas y escenas de Navidad. En la parte trasera se incluía un texto que hacía referencia a los buenos servicios que el mismo había prestado durante el año.

En la actualidad, en estas fechas navideñas, las felicitaciones tienen forma de "sms", wasap, correo electrónico, postal virtual, soportes propios de las nuevas tecnologías, pero no hace mucho, todavía se enviaban y recibían christmas navideños.

Fuente de la imagen: blogs 20minutos.