Noticias

Quino se alza con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014
Quino se alza con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014

Quino alcanzó la notoriedad internacional a través del humor gráfico que reflejaban los dibujos en viñeta de su personaje más representativo: Mafalda, una niña "inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible".

"Los lúcidos mensajes de Quino, siguen vigentes por haber combinado con sabiduría, la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento"; reseñaba ayer el jurado del Premio Príncipe de Asturias.

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Inés Alberdi Alonso, José Antonio Álvarez Gundín, Alberto Anaut González, Luis María Anson Oliart, Juan Barja de Quiroga Losada, Adela Cortina Orts, Albert Espinosa i Puig, Soledad Fox Maura, Javier Garciadiego Dantán, Javier González Ferrari, Jordi Gutiérrez Roldán, Miguel Ángel Liso Tejada, José Narro Robles, Benigno Pendás García, José Antonio Vera Gil, Enrique de Ybarra e Ybarra y Ramón López Vilas (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta por Rafael Puyol Antolín, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como Quino, nació en Mendoza (Argentina) en 1932. Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal. Los abandonó en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor. En 1954 publicó su primera página y, desde entonces, ha publicado sus viñetas, dibujos e historietas en diarios y revistas de América y Europa. Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, Quino se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.

Para seguir leyendo: Fundación Príncipe de Asturias