"Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto…"
Libro regadera
En China recitan poemas para celebrar el Festival del Bote del Dragón. Foto/UNESCO

Estamos celebrando el Día Mundial de la Poesía a través de nuestro Blog, en Facebook y en Twitter. Publica en Twitter tus versos preferidos con el hashtag #dmpoesía.

Día Mundial de la Poesía

Cada 21 de marzo, con el equinocio de primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía. La UNESCO proclamó este día en 1999 y se celebró por primera vez en 2000 buscando dar un impulso social a la poesía como medio de poner en valor el respeto y la tolerancia y queriendo ser un homenaje a las personas que sólo con la palabra como herramienta intentan mejorar el mundo. "Los poetas acompañan los movimientos cívicos y atinan tanto a sacudir las conciencias por las injusticias del mundo como a conmoverlas por su belleza" -declaró Irina Bokova, Directora General de UNESCO.

Es alentador que desde la UNESCO se presente a los poetas como personas que no sólo miran el mundo, sino que se involucran en él. Como dice el último Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal: "Velar, vivir, obrar". Incluso, no viene mal recordar que poiesis, en su sentido más puro, que es el que nos da la etimología del griego, significa convertir el pensamiento en materia.

En Leer.es te proponemos varios recursos para trabajar en tus clases:

También:

Este artículo de Alfredo Rodríguez López-Vázquez quien recomienda la enseñanza del ritmo a través de la poesía en Primaria.

Así como este otro trabajo, Talleres de Poesía en la Escuela, donde Antonio Frabegat, afirma que "la pedagogía es una ciencia en movimiento y enseñar poesía podría ser uno de los objetivos de todas las escuelas y de todos los centros de enseñanza obligatoria". De su taller con estudiantes nos llegan descubrimientos como este:

"Noche negra"

Esta noche no hay luna,

tampoco estrellas.

El cielo es como un lobo

de boca negra.

Esta noche no hay luna

dentro del agua.

Los peces no han podido

besar su cara.

Esta noche no hay luna

por la vereda.

Mi madre tiene miedo

de que me pierda.

(Alumno de 13 años, Colegio Público Legado Crespo)

IDWP:[8224]