50 aniversario del día internacional de la alfabetización

En 1966 la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, para conseguir que la comunidad internacional fomentase la alfabetización  en todo el mundo.

2016 es el primer año de ejecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, la alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se propone "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos". El cumplimiento de este objetivo es fundamental, ya que entre otros datos alarmantes, 58 millones de niños siguen sin escolarizar (aunque la matrícula en la educación primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 90%). Se calcula que el 50% de esos niños vive en zonas afectadas por los conflictos (unos dos millones de niños en Siria no pueden ir a la escuela). Además, en el mundo, 781 millones de adultos y 126 millones de jóvenes son analfabetos, y más del 60% son mujeres.

En la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización 2016 de la UNESCO, cuyo tema central es la innovación en la alfabetización, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, entregará el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong y el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización a cinco programas innovadores de India, Senegal, Sudáfrica, Tailandia y Viet Nam.