Concedidos los Premios Nobel y los de Literatura Nacional de Narrativa y Poesía 2014.
Nobel

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorgó, el pasado lunes día 6, el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa al escritor valenciano Rafael Chirbes por su obra En la orilla. El jurado consideró esta obra "una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo". El Premio Nacional de Poesía, publicado el jueves, fue para Antonio Hernández por Nueva York después de muerto, una  obra que el jurado calificó de  "totalizadora, arriesgada y comprometida que recoge la herencia literaria y ecos históricos".

El lunes también conocimos los nombres de los distinguidos con el Nobel de Medicina, el estadounidense John O'Keefe y el  matrimonio noruego formado por May Britt Moser y Edvard I. Moser, galardonados "por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro".

Al día siguiente se entregó el Premio Nobel de Física a los  investigadores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por su "invención de la luz azul eficiente emisora de diodos, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía".

El Nobel de Química fue concedido el miércoles a los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y al alemán Stefan W. Hell por desarrollar la microscopia fluorescente, un trabajo que permite convertir el microscopio óptico en un nanoscopio y poder así estudiar, con gran precisión, objetos que antes eran inalcanzables.

El jueves se supo el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura que recayó en el francés Patrick Modiano "por el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación", según la Academia sueca.

El activista indio Kailash Satyarthi y la activista paquistaní Malala Yousafzai fueron  galardonados el viernes con el Nobel de la Paz por su lucha a favor de la educación infantil. En el caso de Kailash Satyarthi, el jurado destacó  su contribución al "desarrollo de importantes  convenciones internacionales de los derechos de los niños" y, de la activista paquistaní de 17 años, la Academia recalcó que "a pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación".

Por último, la Real Academia Sueca de las Ciencias anunció hoy al ganador del Premio Nobel de Economía, el francés Jean Tirole, elegido "por su análisis sobre el poder de los mercados y la regulación". Este premio cuya verdadera denominación, es el de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia, es el único de los seis premios que no fue designado en su legado por Alfred Nobel aunque cuenta con idéntica dotación económica y se entrega a la vez que el resto de galardones.

Encontrarás más información sobre los premios Nobel en este otro enlace.