En marcha la segunda edición del Campamento de Verano “Leer para aprender en la era digital”
Campamento de Verano
Ángel Gabilondo con los jóvenes participantes

Una grabación de entrevistas a personajes de la Edad de Plata, un programa de radio sobre la Residencia de Estudiantes, un vídeo sobre aspectos relevantes de la vida de Federico García Lorca, un blog sobre los científicos de la Generación del 27, un artículo para la Wikipedia sobre un miembro de la Generación del 27 que no figura en esta enciclopedia… Estos son algunos de los proyectos en los que 37 alumnos de Bachillerato están trabajando en el marco del Campamento de Verano "Leer para aprender en la era digital", organizado por el Centro Virtual Leer.es y la Fundación Francisco Giner de los Ríos, que se está celebrando en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Para desarrollar estos proyectos, los jóvenes han de investigar manejando numerosas fuentes de información, tanto en la Red como en una bibliografía seleccionada por los responsables del Campo, que incluye títulos como Viajeros por el conocimiento, Los putrefactos de Dalí y Lorca, Las misiones pedagógicas, La realidad y el deseo. Luis Cernuda 1902-1963, etc., todos ellos publicados por la Residencia de Estudiantes. Porque el marco general de los proyectos de investigación es el tema "España 1927: literatura, arte y ciencia".

El Campamento se enmarca en el programa Profundiza, impulsado por el Ministerio de Educación con el fin de desarrollar las potencialidades de los estudiantes más motivados.

En la web del programa se exponen sus fines:

Con este programa se quiere favorecer el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la tecnología y la innovación; el gusto por el saber, por descubrir, por explorar, la inquietud por el conocimiento, el deseo de aprender activamente, la capacidad de análisis y reflexión; se trata en definitiva, de estimular el potencial intelectual, y las actitudes de cooperación y el trabajo en equipo.

Estos son también los fines del Campo de Verano "Leer para aprender en la era digital" cuya segunda edición está ahora en marcha.

El Campamento cuenta con una web en la que se muestran los trabajos de la primera edición, celebrada en julio, y donde se incluyen los enlaces con las utilidades que los alumnos pueden utilizar para explorar los riquísimos fondos del Portal Edad de Plata.

Además de los sitios ya mencionados, se pueden visitar los siguientes sitios que se ocupan del programa Profundiza y de la marcha del Campo de Verano:

Profundiza. Leer para aprender en la era digital

El ministro de educación, Ángel Gabilondo, ha visitado en Sánlucar de Barrameda a los jóvenes participantes en el campamento de verano "Leer para aprender en la era digital".

IDWP:[7279]