Las bibliotecas europeas pueden digitalizar sus libros para su consulta interna
Las bibliotecas europeas pueden digitalizar sus libros para su consulta interna

Las bibliotecas europeas podrán proporcionar a los investigadores libros en formato digital para su consulta sin necesidad de contar con el permiso expreso de los autores.

El abogado general de la Unión Europea, Niilo Jääskinen, manifestó el pasado 5 de junio que las bibliotecas pueden digitalizar los libros que formen parte de sus colecciones para su consulta en puestos de lectura electrónica, sin necesidad de contar con el acuerdo del autor.

No obstante, también recuerda que la ley europea no permite que los usuarios almacenen el libro digitalizado en una memoria USB, ni hacer uso de la copia fuera de los terminales especializados de la biblioteca. El abogado considera que, ya que la legislación no se opone a que las bibliotecas digitalicen obras antiguas, frágiles, raras o que, por su uso, pudieran sufrir un deterioro, no advierte ninguna diferencia entre la fotocopia de las páginas de una obra y la impresión de las páginas de una copia digital.

Según la directiva comunitaria sobre derechos de autor, los 28 Estados miembros deben reconocer a los autores el derecho exclusivo a autorizar o a prohibir la reproducción y la comunicación al público de sus obras. Sin embargo, el texto también permite excepciones en las bibliotecas con acceso al público que, con fines de investigación y estudio, ponen a disposición de los usuarios obras de sus fondos a través de puestos de lectura electrónica.

–> Seguir leyendo vía Observatorio de la Lectura y el Libro