SIELE, Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española

A partir de septiembre, las 21 millones de personas que estudian español en todo el mundo podrán presentarse al SIELE, el nuevo certificado electrónico de evaluación del español. El SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) permitirá certificar el grado de dominio del español. Está pensado tanto para estudiantes extranjeros como para hablantes nativos.

Se prevé que un mínimo de 300.000 candidatos se presenten en centros de examen repartidos por todo el mundo, aunque durante los tres primeros años se implantará especialmente en tres países: Brasil, Estados Unidos y China.

El examen constará de cuatro partes: Comprensión lectora, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escrita y Expresión e interacción oral. Cada examinando podrá inscribirse al examen completo o por partes y los certificados obtenidos tendrán una duración de dos años.

Un proyecto creado conjuntamente por el Instituto Cervantes (presente en 90 ciudades de 43 países), la UNAM (la mayor universidad del mundo hispánico) y la Universidad de Salamanca que pretende ofrecer un sistema de evaluación único que incorpore todas las variedades del español. Los textos de lectura y las audiciones incorporarán las diferentes variedades geográficas de la lengua estándar, y en la producción escrita y oral se admitirá toda norma hispánica.

Foto: Paul Sableman