Informes

E-Reading Rises as Device Ownership Jumps (2014).

Estudio publicado por Pew Research Center's Internet Project que ofrece los resultados de una encuesta realizada del 2 al 5 de enero de 2014 a 1.005 norteamericanos mayores de 18 años sobre lectura digital y los dispositivos de lectura.

Comparativa de precios de libros para bibliotecas y lectores en diversas plataformas
Douglas

Mensualmente las Bibliotecas del Condado de Douglas (EE.UU.) realizan una comparativa de precios de libros para bibliotecas y lectores en diversas plataformas en el marco del proyecto Evoke. En el mes de junio se ha tomado como referencia los 20 títulos más vendidos en Amazon en papel y en digital, comparando sus precios tanto para bibliotecas como para particulares en diversas plataformas de distribución de libros como Baker & Tylor, Ingran, Amazon, Barnes & Noble, OverDrive y 3M. Según los resultados, las bibliotecas compran libros impresos más baratos que los consumidores particulares, mientras que los libros digitales son más elevados para las bibliotecas.


Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Un europeo de cada cinco tiene dificultades para leer
Un europeo de cada cinco tiene dificultades para leer

Este informe del Grupo de Expertos en Alfabetización de la Unión Europea aborda en detalle el papel de la familia en la alfabetización inicial de los niños. Aquellos que han escuchado leer a sus padres en voz alta, con muchas posibilidades, serán mejores lectores.

Puedes leer el informe completo pulsando aquí.

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El factor familiar en la educación
COVER

Informe de la OCDE que se basa en un amplio cuestionario que se pasó a 7 países miembros y a 6 no miembros de la OCDE.

Se trataba de determinar si los alumnos cuyos padres se implican en la educación, están mejor dotados para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

Se preguntó a los padres si participaban en actividades escolares y si contaban historias y cantaban canciones a los hijos justo al empezar la primaria.

También se valoró si el hablar con ellos de política y sociedad repercutía positivamente en su aprendizaje. Te invitamos a que leas el documento completo.

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Pleasure Reading Survey 2013
Pleasure Reading
Este informe refleja los resultados de la encuesta realizada por EnvironicsResearch por encargo de la National Reading Campaing para evaluar la lectura por placer entre la población canadiense mayor de 18 años. os invitamos a leer el informe completo aquí.
 
The Boys’ Reading Comission (2012).
Boys' Reading Comission

Informe dirigido por la Comisión del Grupo Parlamentario sobre Alfabetización del Reino Unido donde se analizan las diferencias entre niños y niñas respecto a la lectura y presenta unas recomendaciones al Gobierno para eliminar la brecha por cuestiones de género que existe en la lectura.

Consúltalo aquí.

Los libros infantiles y juveniles en España. 2012-2014.
Los libros infantiles y juveniles en España. 2012-2014.

El Observatorio de la Lectura y el Libro acaba de publicar una nueva edición del informe Los libros infantiles y juveniles en España. 2012-2014.

Se trata de un documento monográfico sobre este subsector, uno de los principales motores del sector editorial en nuestro país, donde se recogen los últimos datos de producción y ventas, además de analizar las características de la oferta editorial, su presencia en la Red y la relación con los medios audiovisuales.

Asimismo se recopilan una selección de recursos disponibles en Internet, se muestra la situación de la lectura infantil y juvenil en España y se apuntan algunas tendencias motivadas por la irrupción de la revolución digital.

Puedes leer más información y acceder a la publicación a trevés de este enlace.

 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

¿Cómo será la escuela en el año 2030?
WISE

Los resultados de la encuesta realizada en la Cumbre Mundial para la Innovación en la Educación, World Innovation Summit Educatio (WISE), que organiza la fundación Qatar y en la que sus expertos revelan sus puntos de vista sobre cómo será la escuela en 2030, ponen de manifiesto que la revolución tecnológica está inmersa en la escuela.

A la cabeza de la encuesta se encuentran cinco prestigiosos profesionales, el lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky; el profesor indio, Sugata Mitra, de la Universidad de Newcastle, Inglaterra; John Mahaffie un estudioso del futuro de la educación; Yasar Jarrar, uno de los líderes de los Emiratos Árabes del WEF (World Economic Forum ) y Julia Gillard, ex primera ministra de Australia y también ex ministra de Educación.

Coinciden (un 43%) en que el contenido online es una herramienta pedagógica muy útil  "pero  no es suficiente como modelo para la educación" (N. Chomsky). Determinan que habría que añadir para complementar a los logros académicos, las habilidades personales (el 75% coinciden) pues son cada vez más importantes en un entorno profesional.

El punto en el que hubo consenso fue en el de la necesidad de métodos de innovación aplicados tanto a las nuevas técnicas de enseñanza como a los procesos de aprendizaje. Ahora el concepto de aprendizaje abarca el aprendizaje a lo largo de toda la vida, no se limita solo a la etapa de formación obligatoria.

El papel del docente parece ser el de guía del conocimiento, ayudándoles a ser críticos con la información que manejan y a seleccionarla en función del interés e utilidad de la misma.

Más información, aquí.

El portal de Europa para la Lectura
El portal de Europa para la Lectura

¿Conoces la web de la Comisión Europea sobre Alfabetización? Es un espacio repleto de estudios, iniciativas, recursos y estadísticas que conviene visitar con frecuencia. La lectura como base sobre la que se asientan todos los aprendizajes y como pieza clave de la capacidad para realizarse en la sociedad es una meta de la Estrategia Europa 2020.

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Leer por placer
Leer por placer

¿Leen actualmente los estudiantes por placer? El boletín Pisa in Focus número 8 presenta de forma concisa los datos recogidos sobre este punto entre los países de la OCDE. El porcentaje de estudiantes que informaron de que leen diariamente por placer disminuyó en la mayoría de los países de la OCDE entre 2000 y 2009.

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Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo
Portada del Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo

El "Informe sobre el estado del sistema educativo" se elavora y publica anualmente por el Consejo Escolar del Estado. La presente edición de 2014 se refiere al curso 2012/2013. El texto va dirigido a las administraciones públicas, a la comunidad educativa y a la sociedad, en general, como un instrumento de consulta que aporte una información fiable y completa, de fácil acceso y asequible comprensión sobre nuestro sistema de educación y formación en el ámbito no universitario.
Además se puede consultar una serie de recomendaciones a distintos niveles y desde 2013, las comunidades autónomas pueden hacer públicas las medidas, iniciativas, actuaciones o políticas en materia educativa que consideren especialmente relevantes como instrumentos de mejora y que pueden servir de inspiración recíproca en la gestión del sistema educativo, en el ámbito competencial que les es propio.

Alfabetización: una ruta de aprendizaje multimodal para toda la vida
Logos UNESCO, CERLALC y Universidad de Antioquía

En aras de contribuir a la construcción de la Agenda Educacional Post-2015, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe(CERLALC), suscribió un Memorando de Colaboración con la Universidad de Antioquia -Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías a fin de escribir el presente documento. Su elaboración estuvo a cargo de Doris Adriana Ramírez S., Sara Carolina Carrillo D. y Gerzon Yair Calle A., docentes e investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, quienes actuaron bajo la coordinación del CERLALC, siguiendo los lineamientos que para el efecto diseñó la UNESCO.
Este documento contó con el generoso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Lectura en familia
Family Literacy Policy

Family literacy in Europe aborda el fuerte impacto que tienen los programas de alfabetización, mayor, incluso, que el de otras intervenciones educativas. Pese a su bajo coste asociado y al extraordinario carácter complementario de las actividades de clase, permanece aún poco transitado, incluso en los países que cuentan con programas educativos más evolucionados.

Ver PDF

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Lectores, libros y lectura
Lectores, libros y lecturas

Con prólogo de Jorge Coscia y Rodolfo Hamawi, este documento de Hilario Moreno y Santiago García incluye los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas de Lectura 2011, realizada por el Sistema de Información Cultural (SiNCA), Destaca también el texto de Valeria Sardi "Lecturas fronterizas: jóvenes y prácticas lectoras".

 1a ed. - Buenos Aires : Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación,2014

ISBN 978-987-1968-10-7

1. Hábito de Lectura. 2. Estadísticas. I. García, Santiago II. Sardi, Valeria III. Coscia, Jorge, prolog. IV. Hamawi,Rodolfo, prolog. V. Título
CDD 028.982

 

Family literacy in Europe: using parental support initiatives to enhance early literacy
family literacy

Existe un creciente énfasis en los programas de alfabetización que buscan mejorar las habilidades de los padres para ayudar al desarrollo lector de los hijos. Estos programas se han demostrado efectivos tanto en la mejora de la lectura de nuestros estudiantes como en la competencia lectora de los propios padres.

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PIRLS 2006 Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora de la IEA
PIRLS

PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), es un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Fundada en 1959, la IEA ha dirigido estudios sobre las políticas, las prácticas y los resultados educativos en más de 60 países de todo el mundo.

PIRLS 2011 ha sido el tercer estudio internacional, tras PIRLS 2001 y 2006. Mide las tendencias en el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria (9-10 años). Han participado más de 50 países, entre ellos España que ya había tomado parte en 2006.

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Informe Eurydice
Informe Eurydice

Incluso antes de estar escolarizados, las tareas de lectura en familia resultan básicas para el desarrollo de las habilidades lectoras de los niños. La motivación y el rendimiento en lectura se ven significativamente impulsadas cuando hay un apoyo en casa.

Puedes leer un resumen del informe pulsando aquí. Y el informe completo pulsando en el enlace de abajo.

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Edutopia: A parent’s guide to 21st Century learning
Edutopia: A parent's guide to 21st Century learning

Esta guía del grupo Edutopia invita a las familias a la discusión y la reflexión sobre la mejora de la educación. Recursos, proyectos, foros de debates sobre el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje social y emocional y muchas estrategias para caminar hacia donde queremos.

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Pisa in focus nº 10 “¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a tener éxito en los centros educativos?”
Pisa in focus nº 10

Con independencia de los antecedentes socioeconómicos de la familia, el rendimiento de los estudiantes cuyos padres leen con ellos durante los primeros años es sustancialmente más alto. El interés y la motivación son las claves.

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Edutopia: Home to School connetions guide
Edutopia: Home to School connetions guide

Los estudiantes con padres comprometidos en su educación, sea cual sea su origen socio-económico, tienen mayores logros en la escuela. ¿Cómo crear oportunidades de conexión entre escuela y familia? En esta guía hay herramientas y estrategias para  crear, fortalecer y utilizar esos vínculos.

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