Detalle Observatorio Informes - leer
Informes
Se trata de estudiar si la implicación de los padres está en relación con un mayor aprovechamiento y disfrute con la lectura por parte de los estudiantes. Aquellos cuyos padres están implicados en su educación parecen más dotados para aprender a lo largo de toda su vida.
IDWP:[666]
La lectura digital no sale muy bien parada en algunos estudios e investigaciones que analizan las ventajas y desventajas de esta forma de leer respecto a la lectura impresa y que han aparecido en los últimos meses. Y es que parece que cuando leemos una hoja impresa recordamos más y mejor su contenido que cuando lo hacemos en una pantalla.
Puedes encontrar más información visitando este enlace.
En este informes se encuentran los resultados de la encuesta realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia para conocer el consumo cultural de la población colombiana, que incluye datos de hábitos de lectura y consumo de libros. Pincha aquí para ver el informe completo.
El Observatorio del libro y la lectura publica el Boletín número 16 en octubre de 2013 en el que se recopilan las últimas noticias relacionadas con el libro y la edición, la lectura, las letras, las bibliotecas y la lengua. Especial interés tiene los siguientes artículos:
- Unos cuarenta ponentes se dieron cita en Huesca en el I Congreso del Libro Electrónico
- La Fundación Germán Sánchez Ruipérez lanza Lectyo, la red social para los profesionales de la lectura
- Presentado el Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura de la Red Internacional de Universidades Lectoras
- "Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas"
- Antonio Muñoz Molina recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013
- La Biblioteca de Vigo inicia el préstamo digital mediante la tecnología iBiblio
- Especial biblioteca escolar en el boletín "Libro al día" de CERLALC
- El libro en español protagoniza el Congreso Internacional de la Lengua Española
Lea el Boletín nº16 completo en este enlace.
Este informe, publicado por Eurydice en mayo de 2011, pretende identificar algunos de los factores esenciales que influyen en la adquisición de las competencias lectoras para recomendar en qué ámbitos de actuación incidir. Imprescindible.
IDWP:[8492]
Eurydice analiza las principales políticas nacionales para desarrollar las competencias básicas, los progresos alcanzados y los retos políticos para satisfacer las demandas relacionadas con…
En este informe se ofrecen pautas para desarrollar las competencias claves, implementarlas en el curriculum y evaluarlas. El estudio atiende también a como los centros pueden abordar el bajo rendimiento.
IDWP:[9647]
Documento realizado por Miriam Morante Bonet y editado por la Universidad Politécnica de Valencia que supone un repaso a la actual situación del libro digital infantil y se acompaña de una parte práctica en la que la autora desarrolla un libro digital infantil de carácter educativo para niños de 6 años.
La Federación de Gremios de Editores de España ha presentado Hábitos de lectura y compra de libros 2012 con buenas noticias y algunos interrogantes.
IDWP:[1021]