Imagen celebrando los libros

Celebrando los libros

23/04/2013 - Blog, Etiquetas , dia del libro

En 1926 Alfonso XIII firmó un Real Decreto por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español. El inspirador de esta iniciativa fue Vicente Clavel, autor y editor valenciano. Gran enamorado de El Quijote, este editor encontraba en Cervantes el ejemplo más aquilatado de escritor y ello hizo que quisiera instituir un día especialmente dedicado a homenajearlo.

Aunque Vicente Clavel creyó que la fecha más apropiada para celebrarlo sería la del día del nacimiento de Cervantes, como sabemos, el 23 de abril fue elegido más tarde como Día del Libro por la peregrina coincidencia de ser la fecha en que murieron Cervantes y Shakespeare.

La celebración arraigó rápidamente en toda España hasta convertirse en tradición y en argumento de la UNESCO en 1995 para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.

Este año el tema elegido por la UNESCO es la traducción: se cumplen ochenta años del nacimiento del Index Translationum, un repertorio mundial de traducciones y que es además el programa más veterano de la Organización (1932), ya que precedió incluso a la existencia de esta, fundada en 1946.

También el 23 de abril es la fecha escogida por la UNESCO para marcar el inicio oficial de las actividades en torno a la capitalidad mundial del libro. En 2012 la capital elegida ha sido Ereván en Armenia, mientras que en 2013 es Bangkok, en reconocimiento a la calidad de los programas de promoción del libro y la lectura.

Foto: UNESCO. Niños leyendo en una calle de Irán

Hablar del Día del libro en España es, pues, hablar de El Quijote y de Cervantes: cada año el Círculo de Bellas Artes da espacio a la lectura continuada de la obra cuya primeras líneas son reservadas al premio Cervantes. Este año las leerá José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012.

En la Biblioteca Nacional, que alberga veintiséis ediciones del Quijote impresas en castellano en el siglo XVII, entre otras acciones, dentro de la Noche de los Libros, algunos trabajadores leerán fragmentos de sus obras preferidas de la Literatura Universal.

Incluso RTVE ha lanzado la campaña Pasión por leer, que hasta el 23 de abril llenará la programación de recomendaciones literarias y de las caras más conocidas de RNE y TVE compartiendo fragmentos de sus libros favoritos.

En Leer.es hemos celebrado cada año este Día como si fuera nuevo. Traemos esta vez aquí la que es nuestra celebración más especial: el Quijote como personaje que lleva algo de cada uno de nosotros y que por eso nos resulta cercano, pero a la vez como alguien que siempre tiene algo nuevo que decir y que por eso es un clásico.
Quien lo ha leído lo sabe; quien, no…esa suerte tiene, poder leerlo por vez primera.

¿Cómo celebras tú el Día del Libro?