Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Enseñanza-aprendizaje en la red - 1.- Las redes sociales

1.- Las redes sociales

Miguel Rebollo comienza su conferencia explicando el problema planteado por el matemático Euler (1736) para encontrar un camino que cruzara todos los puentes de la isla de Conisberg una sola vez. Proyecta diferentes ejemplos y pide a los asistentes que pasen por todos los nodos y aristas de las imágenes una sola vez. Relaciona lo anterior con el mapa de la citada ciudad, sus puentes y el matemático Euler, que intentó demostrar con el formalismo de los grafos que no se podía solucionar ese recorrido, ya que todos los nodos tienen que tener un número par de conexiones (grado par), o tener solo dos impares para solucionar el problema.