Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Enseñanza-aprendizaje en la red - 4.- Seguridad y privacidad

4.- Seguridad y problemas de privacidad. Datos sobre el uso de redes sociales.

Desde la filtración de datos de Facebook mucha gente borró sus datos en esta red. Se puede hacer, pero hay que saber que al borrar esos datos se pierde el control sobre ellos, nunca más se podrá acceder a ellos y Facebook no los borra, se queda con ellos. La nueva Ley de protección de datos te permite elegir a qué das permiso y a qué no. Los problemas de seguridad son los que más preocupan a los usuarios. Sin embargo, se empieza a preferir el entorno digital para realizar tareas, que permiten planificar y gestionar mejor el tiempo y, en general, se piensa que la tecnología es beneficiosa. La privacidad ha cambiado según el dispositivo que usemos. Casi todos los usuarios utilizan el móvil (45%), un 49% usa el ordenador, un 6% usa tabletas, etc. Otros dispositivos como consolas, cámaras digitales, etc. (0.14%). El ordenador y las tabletas han bajado en uso y los móviles pasarán a ser los dispositivos más usados para acceder a internet. Las plataformas oficiales más utilizadas son Whatsapp y Youtube, seguidas de Facebook.

Los datos sobre el uso de Facebook y los números de usuarios en España siguen subiendo. También, señala que existe diferencia de género en la utilización de unas redes u otras, por ejemplo en Facebook. Instagram, Periscope y Pinterest son más utilizados por mujeres que por hombres. Según el ponente, es interesante tener en cuenta a la hora de realizar una actividad las plataformas que son más atractivas según el género, ya que dependerá de los contenidos, de interacción, etc.