Imagen Elinet

Nace ELINET – the European Literacy Policy Network

24/02/2014 - Blog, Etiquetas , proyecto , alfabetizaciones multiples , comisión europea , conferencia europea , europa

La creciente preocupación por la disminución de la comprensión lectora de los ciudadanos de la Unión Europea expuesta en el informe EU High Level Group of Experts on Literacy dio lugar a la creación del proyecto European Literacy Policy NetworkELINET– dentro del marco europeo de los programas de aprendizaje a lo largo de vida (LifelongLearning Programme (LLP)).

El propósito de este proyecto es analizar las políticas lectoras a nivel local, regional, nacional y transnacional; reconocer los problemas lectores y crear campañas para la concienciación de dichos problemas;y fomentar y mejorar las competencias lectoras de la población europea. El proyecto pretende establecer estándares y crear herramientas que permitan desarrollar actividades lectoras heterogéneas en todos los niveles y en todos los países.

 

ELINET es un proyecto europeo en el que participan 80 entidades de carácter público y privado de 28 países (24 países de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía), liderado por Christine Garbe, profesora de la Universidad de Colonia. Las actuaciones de estas entidades van dirigidas a toda la población desde la infancia hasta la edad adulta desde el punto de vista formal y no formal de la educación. Son instituciones y agencias nacionales, universidades, departamentos de investigación e innovación, sociedades, asociaciones y clubes nacionales, regionales y locales que trabajan en el ámbito de la educación y la pedagogía y, más concretamente, en el ámbito de la lectura y la escritura.

Los miembros del consorcio se reunirán por primera vez en Viena los días 24 al 27 de febrero de 2014. En el encuentro se congregarán los representantes de cada una de las entidades participantes, se establecerán los grupos de trabajo y los roles asociados a cada miembro. Carmen Campos asistirá como responsable del proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, el proyecto se presentará a la comunidad educativa europea representada en la figura de AndroullaVassiliou, Comisiaria Europea de Educación, Multilinguismo, Juventud y deporte