Narrativas Transmedia

Portada narrativas transmedia

La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

Publicador de Conteúdos e Mídias

Proyectos leer.es - 1. - Presentación

1. - Presentación. Definición de narrativa transmedia

Pablo Asensio utiliza dos ejemplos de universos ficticios, creados a partir de dos obras originales, para explicar el concepto de narrativa transmedia. Por un lado, el que se ha desarrollado alrededor de Harry Potter. Por otro lado, el rey del transmedia español: El ministerio del tiempo. Explica el concepto de ministérico, el papel del fan en el aula: los profesores y los alumnos son fans de esta serie. Según Scolari el concepto transmedia se apoya en dos pilares básicos: la historia se desarrolla a través de distintos medios y plataformas y el prosumidor colabora también en la construcción del mundo narrativo. Para explicar el concepto de transmedia utiliza como metáfora el tangram, en el que cada una de sus piezas es un medio. El todo ha de ser mayor que la suma de las piezas. Dos personas pueden haber conseguido el mismo objetivo, tener el mismo concepto de universo narrativo, pero han seguido un orden distinto al elegir las piezas que conforman el tangram.

Vídeos de la misma serie

Conferencia de Pablo Asensio sobre los proyectos transmedia de Leer.es (CNIIE)