Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Proyectos leer.es - 2. - Las Sinsombrero

2. - Proyecto de Las Sinsombrero

Pablo Asensio explica el proyecto Las Sinsombrero de Leer.es. Afirma que no se necesitan todas las piezas del producto transmedia. Cada alumno se interesará por el elemento o pieza del transmedia que más le atraiga. Un fan debe tener espacio para crear. Y los creadores siguen perteneciendo a ese universo ficticio. Proyecta un fragmento del documental web de Las Sinsombrero y explica que es una llamada a la acción para sacar a la luz a las mujeres intelectuales y artistas de la generación del 27. Realiza un recorrido por las partes que estructuran el proyecto educativo de Leer.es (web doc, galería de imágenes, audiogalería, aplicación interactiva, etc.). Retoma el concepto de prosumidor, presentando ejemplos de proyectos que han sido realizados por centros educativos sobre las Sinsombrero y que están recogidos en el portal Leer.es: redes sociales (Twitter y Facebook); el móvil de María Zambrano, etc.

Vídeos de la misma serie

Conferencia de Pablo Asensio sobre los proyectos transmedia de Leer.es (CNIIE)