INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar

Conteúdo com Atención a la diversidad Primaria .

Concurso Nacional de Buenas Prácticas 2018 para proyectos educativos del MECD
Logo Premio Portal Neurociencia aplicada Educación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades convoca en régimen de concurrencia competitiva el Concurso Nacional de Buenas Prácticas 2018 para entidades sin ánimo de lucro que presenten proyectos educativos dentro de las categorías que se establecen en la convocatoria. Esta se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley, y por lo establecido en la orden ECI/1305/2005 de 20 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva (BOE del 12 de mayo).
Se premiarán las buenas prácticas de entidades que fomenten la aplicación de la Neurociencia en la mejora de la calidad del sistema educativo; las que promocionen intercambios lingüísticos para la mejora de la competencia en lenguas extranjeras y el diálogo intercultural; las que fomenten el desarrollo de hábitos de vida saludable en el entorno educativo no universitario y las que fomenten la convivencia escolar. Se reconocerá una buena práctica por cada una de las categorías anteriores.
Mediante esta convocatoria (Resolución del 16 de marzo de 2018 publicada en BOE el 27 de marzo) y la difusión de los proyectos reconocidos, el MECD pretende que estas buenas prácticas sirvan de modelo o referente a otras comunidades educativas y favorezcan la mejora de nuestro sistema educativo.

Fuente de la imagen: portal web de Neurociencia aplicada a la Educación del MECD.

Campaña 'Leer te da vidas extra'

Desde el 3 de mayo, coincidiendo con la presentación del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, el Observatorio del Libro y la Lectura pone en marcha en las redes sociales una campaña de comunicación con el título: "Leer te da vidas extra".

La campaña se fundamenta en la idea de que "leer es vivir otras vidas, ya que brinda la oportunidad de vivir las aventuras y desventuras de otras personas, sean estas reales o no". El lema de la campaña es "leer te da vidas extra" (como un videojuego). Se relaciona así la lectura con el juego; lo aburrido y que requiere esfuerzo con lo divertido y fácil. La duración de la campaña es de 5 semanas y, a lo largo de estas, se desarrolla un concurso en el que los participantes tienen que tuitear la foto de un libro que han leído, están leyendo o van a leer y el título o el autor del mismo, junto a los hashtag #VidasExtra y el #número de libro que publican, porque pueden participar las veces que deseen. Al final de la semana se publicarán los nombres de los ganadores de las 10 bolsas con marcapáginas que se sortearán.

El 26 de mayo, a propósito del inicio de la Feria del Libro de Madrid, el Observatorio del Libro y la Lectura pedirá que la foto de perfil de los lectores sea sustituida por la imagen de un libro o del logo de la campaña y que se utilice el hashtag #VidasExtra para entrar en el concurso. Se sortearán 20 bolsas ese día.

Fuente de las imágenes:      

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Proyecto 'Crece leyendo conmigo' de Leer.es
Logo Proyecto Crece leyendo conmigo

El día 12 de junio tendrá lugar el acto de presentación del proyecto Crece leyendo conmigo, un proyecto que reúne una serie de recursos para que familias y docentes puedan utilizarlos como estrategias de fomento de la lectura en su entorno, ya sea familiar o escolar.
Dichos recursos están clasificados en grupos de edad, así se pueden encontrar materiales para niños y niñas de 0 a tres años, de cuatro a siete años, de ocho a once años y para adolescentes (más de 12 de años).
El proyecto ofrece información sobre cómo son los niños y niñas a esas edades, las lecturas más adecuadas de acuerdo a las vivencias que tienen y las pautas para acompañarles en el proceso de adquisición y disfrute de la lectura.
Un ejemplo de lo que se puede encontrar en el proyecto son las lecturas más adecuadas para los bebés. Se aconseja elegir aquellas que puedan conseguir una serie de efectos sobre ellos como estimular la curiosidad, desarrollar la motricidad, despertar emociones o favorecer la creatividad. Para ello, las obras deben contener una serie de características: onomatopeyas, aspectos sobre la realidad que le rodea, canciones, poemas, repetición de elementos, expresión de emociones y aquellas que favorezcan el juego y el movimiento.

Esto es solo un ejemplo y, próximamente, Crece leyendo conmigo estará disponible en Leer.es
Si estás interesado en asistir al acto de presentación, inscríbete aquí.

Ganadores Bibliotráileeres 2018
Imagen logo Bibliotráileeres

Leer.es publicará próximamente los Bibliotráileeres ganadores de la edición de este curso 2017-2018 en la trailerteca. Este espacio fue creado con la intención de recoger los mejores tráileres de animación basados en una obra literaria presentados por los centros educativos. Con esta iniciativa se pretende aunar el fomento de la lectura con el desarrollo de técnicas de animación y el uso de las nuevas tecnologías. Los tráileres publicados en leer.es en cursos pasados y los de este podrán, asimismo, ser utilizados como material de animación a la lectura.

Los ganadores de la III edición del concurso de Bibliotráileeres son:
En la Modalidad Primaria: El principito, bibliotráiler realizado por alumnado del tercer ciclo de Primaria del centro Aduna Herri Eskola de Aduna, Guipúzcoa.
En la Modalidad Secundaria: El curioso incidente del perro a medianoche, bibliotráiler realizado por el alumnado de PEMAR del IES La Sénia de Valencia. 
En la Modalidad Bachillerato: El clavo, bibliotráiler realizado por alumnos de 1º de Bachillerato B, del Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa.
Los siguientes trabajos han destacado por su originalidad o por ser una buena práctica de fomento de la lectura y han merecido mención especial:
En la Modalidad Primaria: Mi pesadilla favorita, bibliotráiler realizado por el alumnado del CEIP Torre Illa, de Illa de Arosa, Pontevedra y El club de los raros realizado por el alumnado del CEIP Nuestra Señora del Pilar de La Campaneta, Orihuela, (Alicante).
En la Modalidad Secundaria: Rebelión en la granja, realizado por alumnado del CPEB Las Arenas (Asturias); La niebla y la doncella, realizado por el alumnado del CEO en Vallehermoso, La Gomera (Islas Canarias) y Nuestra Natacha, realizado por el alumnado de 2º ESO del IESO Montaña Palentina, Cervera de Pisuerga (Palencia).
A todos los ganadores y a las menciones especiales, así como al resto de participantes, os agradecemos vuestro interés y os animamos a que sigáis leyendo para crear tráileres tan interesantes como los que habéis elaborado. Os esperamos en la próxima convocatoria de Bibliotráileeres. 

 

‘TeCuento’, aplicación de la Fundación CNSE
Imagen logo TeCuento

‘TeCuento’ es la aplicación, creada en 2014 por la Fundación CNSE, que permite crear cuentos en lengua de signos u otras lenguas, contarlos y que nos los cuenten. Se enmarca en una línea de actuación de promoción lectora que desde el año 2003 la Fundación CNSE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han desarrollado para acercar los libros a las personas sordas. La Fundación ha adaptado obras clásicas de la literatura española y las ha incorporado a la biblioteca, a la que pueden acceder todos los usuarios que lo deseen. En este repositorio también se recogen los relatos realizados por los niños y niñas y sus familias. El objetivo de ‘TeCuento’ es eliminar barreras y colaborar en el cumplimiento de la Ley de Lengua de Signos, así como fomentar la creatividad e imaginación de los niños y las niñas sordos, que pueden crear su historia o modificar una ya existente. 
Fuente de la imagen: página web de la Fundación CNSE.

‘Un puntocurioso’, proyecto de promoción de la lectura y la creatividad
Imagen logo 'Un Puntocurioso'
‘Un puntocurioso’ es un proyecto, creado en 2013, que pretende fomentar la lectura y la creatividad entre los lectores más jóvenes. El objetivo de sus creadoras e impulsoras es desarrollar la imaginación y facilitar la adquisición de destrezas de lectoescritura a través de la literatura. Se realizan cuentacuentos; talleres dirigidos a un público infantil, juvenil y adulto; se forma a profesores, bibliotecarios, padres y madres, etc. Además, se diseñan espectáculos de narración oral, lectura en voz alta e iniciativas digitales para fomentar la lectura en familia. Entre los materiales utilizados, en lengua española e inglesa, destacan los franelogramas, escenarios de cartón, libros gigantes, creaciones en fieltros, marionetas o historias digitales. Están concebidos todos ellos como apoyo de la narración.
Fuente de la imagen: página web de ‘Un puntocurioso’.
Bibliotráiler ‘El principito’, ganador de la modalidad ‘Primaria’
Imagen ganadores III Edición Bibliotráileeres Primaria El principito.
Los alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria del centro Aduna Herri Eskola de Aduna, ganadores de la III edición del concurso de Bibliotráileeres en la modalidad Primaria, nos envían la foto de grupo con su profesora. Obtuvieron el primer premio por su bibliotráiler El principito. Desde leer.es queremos felicitaros por vuestro trabajo y os animamos a que sigáis participando en futuros concursos de Bibliotráileeres. ¡Gracias por compartir vuestra foto!
Fuente de la imagen: Centro Aduna Herri Eskola.
'Escritorio de verano 2018', espacio educativo de educacyl
Imagen Escritorio de verano 2018

Escritorio de verano 2018 es un espacio web de educacyl, portal de educación de la Junta de Castilla y León, con 14 recursos educativos y actividades distribuidas en tres etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. En esta ocasión, el objetivo es que el alumnado se acerque a su patrimonio cultural y al europeo, a propósito de la celebración del Año europeo del Patrimonio cultural. En este sentido, las actividades, los juegos de habilidad y los contenidos curriculares se centran en descubrir y conocer de forma lúdica la cultura castellano leonesa y la del resto de Europa.

Fuente de la imagen: página web de educacyl.

La competencia lectora a través de la evaluación
Logo de los cursos de verano de la UIMP. Muestra un sol emergiendo con el número 2018 en su interior.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa organiza el curso La competencia lectora desde la perspectiva de la evaluación, que forma parte del programa de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Valencia. El curso está diseñado para contribuir a una de las competencias más vinculadas al rendimiento educativo de los estudiantes y al progreso en la vida adulta de las personas: la competencia lectora. Todos los niveles educativos son imprescindibles para comenzar primero y afianzar después el sentido, comprensión y gusto por la lectura desde las aulas. Al tratarse de una competencia susceptible de ser tratada desde múltiples visiones teóricas y prácticas, los profesores ponentes del curso responden también a una amplia variedad de campos y ámbitos de conocimiento nacionales e internacionales. Destaca la participación de la escritora Rosa Montero en la jornada inaugural.
Como actividad complementaria, el profesorado asistente podrá disfrutar de una visita guiada a La Albufera que, sin duda, contribuirá a profundizar en el conocimiento de la naturaleza y de la cultura valenciana en un entorno al aire libre, muy distinto al de las jornadas de formación académica del curso.

 

 

XXVII Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil

Desde 1991, la Escuela Navarra de Teatro (ENTNAE) y el Ayuntamiento de Pamplona convocan este concurso de textos teatrales dirigido al público más exigente: el infantil. Se establece dos únicos premios en metálico de 2500 euros: uno para la categoría en castellano y otro para la modalidad en euskera. Además existe la posibilidad de que la obra se lleve a escena. 
Pueden participar en el concurso los mayores de 16 años. Cada autor puede presentar hasta tres textos, escritos en castellano o en euskera, que sean originales e inéditos, no pudiendo presentar un mismo texto en ambas modalidades. Los textos deben estar escritos a doble espacio y presentados en tres copias en sobre cerrado, bajo seudónimo, con la indicación XXV Concurso de textos teatrales para público infantil. En ese sobre se debe incluir otro con un breve currículum del autor, fotocopia de DNI y declaración de que la obra es original, inédita, no estrenada y que no ha recibido premio en otros certámenes. Los trabajos se remitirán por correo postal hasta el 14 de agosto a la Escuela Navarra de Teatro (C/ San Agustín, 5, 31001 Pamplona).
El jurado del concurso será designado por la Escuela Navarra de Teatro y estará compuesto por tres personas en cada una de las dos categorías, castellano y euskera. La selección de los textos se realizará de acuerdo a la calidad literaria, la creatividad, la originalidad y la posibilidad de puesta en escena. El fallo será en la segunda quincena del mes de septiembre.

·Fuente de la imagen: Escuela Navarra de Teatro.