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Serie Alfabetizaciones (III): Alfabetización mediática

26/11/2015 - Blog, Etiquetas , tic , alfabetización cultural , alfabetización mediática e informacional , medios , sociedad de la información

A partir de los años 60, surge el concepto de Sociedad de la Información. Actualmente, se utiliza para nombrar los cambios que se han producido en la sociedad como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Vivir en esta sociedad implica la exigencia de estar alfabetizado mediática e informacionalmente y, desde el punto de vista educativo, de alfabetizar a los alumnos en estos ámbitos.

Haciendo un recorrido histórico por la importancia de la educación en relación con los medios de comunicación, las iniciativas de la UNESCO sobre la educación en medios empezaron en 1973, en el Consejo Internacional de Cine y Televisión. Posteriormente, en 1982, se celebra en la ciudad alemana de Grünwald un simposio en el que se aprueba una Declaración que expresa entre otros aspectos: “No hay que subestimar el cometido de la educación y sus medios en el proceso de desarrollo ni la función esencia de estos en lo que atañe de favorecer la participación activa de los ciudadanos en la sociedad. Los sistemas políticos e institucionales deben asumir las obligaciones que les incumben para promover entre los ciudadanos una comprensión crítica de los fenómenos de la comunicación”. A Gründwald, le seguirían la Declaración de Alejandría (2005), que cita por primera vez la alfabetización informacional, y la Agenda de París de la UNESCO (2007). Actualmente, al término de alfabetización mediática se le ha unido el adjetivo de informacional, nuevo término que aparece en el texto de la UNESCO de 2008 Alfabetización mediática e informacional. Curriculum para profesores e impulsado nuevamente en la Declaración de París de 2014 sobre la Alfabetización Mediática e Informacional en la Era Digital.

Centrándonos en el concepto de alfabetización mediática, el experto en educación en relación con los medios de comunicación, David Buckingham del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, afirma que el objeto de la alfabetización mediática no es enseñar a través de los medios, sino acerca de los medios. En este sentido define la alfabetización mediática como el conjunto “habilidades y competencias que las personas necesitan desarrollar con relación a los medios: estas pueden ser desarrolladas de muchas maneras, aunque la educación en materia de comunicación, es decir, el proceso de enseñar acerca de los medios, es una de las más importantes”. Es en esta alfabetización donde se da una convergencia de los medios, es decir, incluye tanto los medios electrónicos tradicionales (comunicación de masas) como los medios digitales (comunicación multimedia). Evidentemente, esto supone el dominio de la alfabetización básica y la cultural.

Como decíamos en el artículo anterior, la alfabetización cultural, contiene a su vez la mediática, la informacional y la digital, y es que la relación entre ellas es, actualmente, inherente. De ahí que la UNESCO mencione de forma conjunta Alfabetización mediática e informacional (AMI) porque ambas permiten estudiar las funciones de los medios de comunicación y de los dispositivos de información que desempeñan en la sociedad. En este sentido, la alfabetización digital estaría incluida de manera implícita, pues se define como “el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que necesita una persona para poder desenvolverse funcionalmente dentro de la Sociedad de la Información.

De acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Esto justifica que todos los individuos deben ser educados para conseguir desarrollar la capacidad de acceder, analizar y evaluar el poder de las imágenes y los mensajes que aparecen en los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión y cine) y en los nuevos medios tecnológicos (ordenador, teléfono móvil, tableta, etc.), así como la capacidad de producirlos.

 

Ver vídeo: Media Literacy and Intercultural Dialogue