Buenas prácticas

Club de Lectores/as IES Ibaialde

BPI mayo 2015 - La página web del Club de Lectores /as del IES Ibaialde de Burlada (Navarra) es una herramienta para desarrollar la competencia lingüística a través de las TIC.

Este proyecto pretende ser un espacio del instituto para hablar de historias, personajes, finales inventados y reales; para leer poemas de amor, de guerra y también de paz.

De las muchas secciones de la página, destacamos "Proyectos literarios de clase" por su difusión de diferentes experiencias creativas que se desarrollan en el aula, como este cómic sobre El Lazarillo de Tormes o la presentación de la Soria de Machado con fondo de rap basado en los versos del poeta:

 

Dónde lees tú
Dónde lees tú

Territorio eBook, FGSR

BPI abril 2011 - El proyecto forma parte del Programa Territorio eBook, lecturas sin fin, puesto en marcha por la Fundación Sánchez Ruipérez. Investiga sobre los nuevos lugares para la lectura conquistados por los lectores particularmente a partir de la irrupción del libro electrónico. El proyecto incluye exposiciones de fotografías, concurso de microrrelatos y "tuitlit", audiovisuales y la participación de los lectores con el relato de sus experiencias en el blog "Dónde lees tú".

 

IDWP:[5897]

El bazar de los locos. Un proyecto de escritura colaborativa
El bazar de los locos

Varios profesores

BPI marzo 2012 - Experiencias, reflexiones, intuiciones, sentimientos… relacionados con el uso de Twitter. Del soporte digital, a la publicación impresa por Novadors Edicions. Han participado muchos profesores que usan Twitter como medio para su formación como docentes y que reflexionan sobre el potencial educativo de este medio de comunicación.

IDWP:[8042]

En el cuaderno viajero.

BPI mayo 2015 - En el cuaderno viajero es el blog de aula del grupo 5ºB del CEIP San Sebastián, en La Puebla del Río (Sevilla). 

Muchas de las secciones están a cargo del alumnado. Los jóvenes periodistas recomiendan lecturas al resto del grupo:

  • "cazan" faltas de ortografía en la calle y las editan para publicarlas corregidas o felicitan a los carteles sin errores
  • graban sus lecturas de poemas o relatos
  • elaboran trabajos de investigación. 

También hay recursos TIC relativos a las distintas asignaturas.

Os dejamos una muestra del buen hacer de esta clase:  una foto de un restaurante en el que ¡se comen tildes!  y una presentación Prezi sobre la epilepsia (ver más abajo)

En definitiva, todo un viaje a través de la expresión oral y escrita, aprovechando las TIC para difundir el trabajo.

 

Sellos Buena Práctica Iberoamericana del mes de mayo

Ya están aquí las Buenas Prácticas de mayo. No ha sido fácil elegir entre todas las estupendas propuestas que hemos recibido.

Destacamos la decidida apuesta por el trabajo autónomo del alumnado y su publicación en la Red de los proyectos Makbara - Mendillorri piztuz del IES Pedro de Ursúa de Pamplona  y En el cuaderno viajero del CEIP San Sebastián de La Puebla del Río (Sevilla) o el Club de Lectores/as del IES Ibaialde de Burlada (Navarra). Asimismo, llamamos la atención sobre el original proyecto colaborativo gallego Libr@rte embarcado en la creación desde cero de una editorial. Finalmente, Renacuajos infantil, una interesante propuesta para trabajar con niñas y niños de 0 a 3 años.

¡Enhorabuena al profesorado implicado! Hay muchas horas de trabajo y muchas ganas detrás de cada una de las propuestas. ¡Gracias por compartir vuestro buen hacer!

Libr@rte: porque un libro es una obra de arte

BPI mayo 2015 - Esta propuesta, nacida en el IES As Barxas de Moaña (Pontevedra), agrupa ya a cinco centros educativos gallegos de primaria y secundaria. La experiencia Libr@rte consiste en crear y gestionar una editorial especializada en la elaboración y difusión de libros infantiles ilustrados, realizados por estudiantes.   Se trata de una experiencia didáctica interdisciplinar y creativa, muy motivadora, con un despliegue de recursos impresionante: realidad aumentada, lectura accesible (braille, lenguaje de signos). Y siempre en el marco de una cultura libre, compartiendo en abierto los resultados.

Aquí os dejamos el booktrailer de Barxilón en el Mar de Latón, y no os perdáis los detalles de las técnicas de ilustración  y los bocetos.

 

 

Renacuajos infantil

BPI mayo 2015 - Basta echar un vistazo alrededor para encontrar estupendos aliados que ayuden a los pequeños analfabetos a descubrir el mundo. Renacuajos infantil nos ayuda a descubrir las oportunidades de aprendizaje escondidas en  botellas de plástico o en madejas de lana de colores.

También nos ayuda a "vestir" la hora del cuento con rituales  que enfatizan la magia del momento.

Además recopila audiovisuales excelentes, como por ejemplo estas nanas del mundo.

Para terminar, un regalo para quienes disfrutan viendo el aprendizaje ajeno. 

Secuencia de actividades en torno a Miguel Hernández
Miguel Hernández

Documentación de una secuencia, IES Güeñes, Vizcaya

BPI mayo 2014 - Un interesante vídeo muestra el proceso de trabajo en el que alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO realizan glogs para participar en el Homenaje a Miguel Hernández, organizado por varios blogs educativos en el año del centenario del nacimiento del poeta oriolano.

IDWP:[6154]

LEE Y ESCRIBE
Ir a Lee y escribe

(BPI enero 2015) Desde el Instituto "Jesús, María y José" de Río Tercero  (Argentina) nos presentan los blogs  Lee y Escribe 1, 2 y 3. Este proyecto, iniciado en 2012, se lleva a cabo  con alumnos del Ciclo Básico del nivel secundario, Primero, Segundo y Tercer año (12 a 15 años), quienes hacen el recorrido en Lengua y Literatura con la misma profesora (tres cursos) permitiendo así el trabajo continuo en el blog.
Se comienza con esta "bitácora digital" en Primer Año se continúa en Segundo y finaliza en Tercero, lo que implica que cada grupo pasa el relevo de su espacio al siguiente. El objetivo es integrar todas las alfabetizaciones y a todos los alumnos del ciclo.
Los estudiantes leen  en soporte papel y digital variedad de géneros, comparten  enlaces que  llevan a otros géneros discursivos y audiovisuales, escriben y publican  textos de diversos géneros. El espacio  permite a  alumnos, docentes y familias, recomendar lecturas, exponer sus preferencias, opinar.  Los participantes utilizan las TIC para comunicar sus experiencias como lectores y escritores. La participación en el blog con el aporte de variados materiales, experiencias y recursos, se considera  una instancia evaluativa del espacio curricular Lengua y Literatura. A continuación tienes los enlaces.

Lee y escribe 1º  -  Lee y escribe 2º  -  Lee y escribe 3º

 

Alumnos en la nube

(BPI febrero 2015) Desde el INS Collblanc de La Canonja (Tarragona) nos llega el blog Alumnos en la nube  con dos proyectos destacados: "Platero y mi música" en el que cada estudiante selecciona un fragmento de la narración y una canción, lo presenta todo a sus compañeros y, finalmente, cuenta por escrito cómo le ha ido durante el proceso; y "¿Por qué leo?" que convierte al alumnado en protagonista de la animación a la lectura. Siempre con propuestas de trabajo originales y detalladas, acompañadas de material de apoyo muy interesante. Impresionante la colección de carteles sobre el tema.

Café "El Gato Escarlata"

(BPI marzo 2015) Café El gato escarlata es un proyecto para 4 º Diversificación, dentro del Ámbito Sociolingüístico, en el que se trabajan las áreas de Lengua Castellana y Literatura, además de Geografía e Historia. Todo el trabajo se articula en torno a la elaboración de una publicación multimedia que verá la luz en junio. El eje temático elegido es el misterio y el suspense, con los siglos XIX y XX como marco temporal. En la web  se explican muy detalladamente los pasos a seguir y se propone material de apoyo, todo ello con  una presentación impresionante a partir de fotogramas clásicos. La bitácora Birlochas al viento recoge los blogs individuales de los estudiantes, como esta escalofriante Linterna del Dr. Lecter (¡no os perdáis el periódico al final de la página!).   Acércate al café y disfruta.

Ticnados
Ticnados

(BPI abril 2015) Ticnados nos muestra un amplísimo repertorio de buenas prácticas en las que las nuevas tecnologías dan la mano a la lengua y la literatura.

Encontramos en el blog, desde originalísimos "librostráilers" divulgativos donde los alumnos y las alumnas nos presentan sus lecturas; stopmotions de poemas;  poemas satíricos originalísimos sobre temáticas actuales cercanas al alumnado; hasta las relaciones que mantienen la pintura, la mitología y  la literatura, a propósito de la Égloga III de Garcilaso de la Vega.

Además el proyecto es muy instructivo para que los alumnos y alumnas naveguen en la red y participen de las Redes sociales de forma responsable.

 

Somos periodistas
Somos periodistas

CP Alvar Fañez de Minaya, Guadalajara

BPI abril 2012 - Los niños y niñas de Educación Infantil exploran diariamente el periódico, seleccionan noticias, redactan titulares, escriben noticias sobre sucesos de su entorno… de este modo aprenden a leer y a escribir en un contexto comunicativo. También se fomenta la lectura del periódico en casa, con la ayuda de la familia.

IDWP:[8263]

Cómics
Cómics

CP Virgen de Belén. Jacarilla, Alicante

BPI mayo 2012 - Experiencia llevada a cabo en el tercer ciclo de Primaria en torno a la creación de cómics a partir de la película de animación "Arrugas".

IDWP:[8442]

A Lorca, 75º aniversario
A Lorca, 75º aniversario

IES Gran Capitán. Córdoba

BPI junio 2012 - El IES Gran Capitán, de Córdoba ha conmemorado en este curso académico el setenta y cinco aniversario de la muerte de Federico García Lorca. Profesores y alumnos han cantado, recitado, contemplado, expuesto, degustado, viajado, charlado... han vivido a ritmo lorquiano, dentro y fuera de su centro.

IDWP:[8610]

Club Kirico
Club Kirico

CEGAL

BPI junio 2012 - Club de Lectores impulsado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Incluye una selección de libros infantiles para facilitar el trabajo a los mediadores y proporcionar buenas pistas de lectura.

IDWP:[8613]

REDsidencia de estudiantes
REDsidencia de estudiantes

IES V Centenario. Sevilla. España

BPI diciembre 2012 - Un grupo de 2º de bachillerato de ciencias y su profesor, Nacho Gallardo, se han preguntado ¿Cómo se hubieran relacionado en la actualidad los poetas de Generación del 27? La respuesta es que posiblemente hubieran utilizado las redes sociales para las relaciones personales y la difusión de sus escritos. Los alumnos han simulado que eran Aleixandre, Cernuda, Gerardo Diego o Lorca….y han interactuado con el resto en las redes sociales: Residencia de Estudiantes virtual.

IDWP:[9775]

Brujas contra monstruos
Brujas contra monstruos

CEIP La Senda. Cabanillas del Campo. Guadalajara. España

BPI marzo 2013 - Con los recursos documentales de la Biblioteca escolar y a partir de una idea de Pep Bruno, se crea un espacio de diálogo, discusión y recomendaciones entre los alumnos.

IDWP:[1057]

Amb gust de llibres
Amb gust de llibres

Collegi Sant Andreu. Badalona. España

BPI febrero 2013 - Programa de radio realizado por un grupo de alumnos de Ciclo Superior de Primaria. Su tema principal son los libros, la literatura y la cultura, y su objetivo es contribuir al fomento de la lectura y las actividades que se realizan en la biblioteca del centro.

IDWP:[1025]

Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes
Libro Virtual Gloria Fuertes

CEIP Enríquez Barrios. Córdoba. España. Argentina. México. Perú. Colombia.

BPI abril 2013 - Iniciativa que promueve el desarrollo de diversas competencias (lingüística, musical, artística, digital) a través de la elaboración de actividades interactivas que canalizan muchas de las herramientas de la web 2.0 de manera funcional y creativa, dando a conocer la poesía de Gloria Fuertes.

IDWP:[1071]