Buenas prácticas

Poesía oral improvisada
Poesia oral improvisada

Centros de Valencia, Cataluña, Aragón y Baleares

BPI noviembre 2011 - Investigación e intercambio de experiencias en torno a la tradición de la poesía oral improvisada en el contexto geográfico, lingüístico y cultural de cada centro. El proyecto cuenta con el soporte y la subvención del programa ARCE del Ministerio de Educación para agrupaciones de centros educativos de distintos territorios del Estado. IES L'Om, Picassent (Valencia), IES Torroella, Montgrí (Girona), Extensión de Maella del IES Mar de Aragón, de Caspe (Zaragoza), IES Sineu de Mallorca

IDWP:[7579]

Corre que te pillo
Corre que te pillo

Varios centros y una biblioteca municipal

BPI diciembre 2011 - Este blog nace con la intención de recuperar la literatura de tradición oral. "Se aprende a cantar y a jugar antes que a leer". Y de eso se trata, de recuperar poemas y canciones populares, trabalenguas y retahílas y llevarlas a las aulas; de que nuestros alumnos exploren el folclore más próximo y de que su trabajo se vea plasmado en el blog. Se trata también de que lean, escriban, memoricen, reciten y canten los poemas, canciones, etc. que van encontrando.

IDWP:[7769]

Libro virtual Federico García Lorca
Libro virtual Federico García Lorca

Varios centros

BPI enero 2012 - Alumnos de Infantil y Primaria de más de treinta centros elaboran, utilizando OurScrapBooksobre, un libro virtual sobre la figura y la obra de Federico García Lorca.

IDWP:[7873]

Espurna
Espurna

Varios centros

BPI febrero 2012 - Plataforma colaborativa de trabajo en Red. Originalmente (2007) sus propuestas estaban dirigidas a profesores y alumnos de diversificación curricular de Secundaria (aulas de acogida, agrupamientos flexibles, etc.) pero desde hace dos años se cubren las necesidades de todos los alumnos, dentro y fuera de las aulas ordinarias, ofreciendo propuestas interesantes también para la etapa de Educación Primaria. Su principal objetivo es el logro de las competencias básicas. Iniciativa del ICE de la UAB y del Departamento de Educación del Gobierno de Cataluña.

IDWP:[7986]

Cero en conducta
Cero en conducta

Red social

BPI marzo 2012 - Red social con el objetivo de acercar el cine al mundo educativo. Integra a docentes de todas las etapas educativas. Promueve la asistencia de los alumnos a pases de películas en cartel o incluso a pases previos a los estrenos. Ofrece recursos didácticos y foros de intercambio.

IDWP:[8038]

Del río al mar, leer y disfrutar
Del río al mar, leer y disfrutar

Varios centros

BPI abril 2012 - Proyecto de Animación Lectora desarrollado por los CEIP As Solanas (A Guarda), Federico García Lorca (Colmenar Viejo) y Nuestra Señora de la Paz (Villaralbo) en el marco del programa de Agrupaciones Escolares del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El entorno natural de los centros sugirió el hilo conductor del proyecto: un viaje siguiendo el curso de un río desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar.

IDWP:[8276]

Soñando cuentos
Soñando cuentos

Varios centros

BPI mayo 2012 - Tres profesores de Educación Infantil comparten con otros docentes los libros que utilizan en sus aulas y los libros que leen.

IDWP:[8453]

Leer a tu lado
Leer a tu lado

Varios centros

BPI junio 2012 - Alumnos de 3º de ESO de dos Institutos de Bizkaia y alumnos mayores del Aula de la Experiencia de Eibar comparten la lectura del libro "El silencio se mueve" de Fernando Marías usando la red social Edmodo.

IDWP:[8612]

Mirando al cielo
Mirando al cielo

Colegio Norbridge. Argentina y Colegio Ramón Menéndez Pidal. Gijón. España

BPI diciembre 2012 - Este proyecto colaborativo entre España y Argentina permite a los alumnos analizar los fenómenos que ocurren en el cielo desde cada uno de los países. Es un trabajo conjunto desde dos hemisferios distintos que integra las herramientas TIC con un proceso de evaluación muy riguroso y enriquecedor.

IDWP:[9755]

Proyecto lunaTICos
Proyecto lunaTICos

CEPr Virgen de la Cabeza. Granada. España y CEIP Maestro D. Pedro Orós. Zaragoza. España

BPI Enero 2013 - El proyecto lunáTICos consiste en la colaboración, cooperación y creación de poesía a través de las canciones y la música, por estudiantes de tercer ciclo de primaria entre dos centros de Granada y Zaragoza.

IDWP:[9952]

Lleva un libro en la maleta
Lleva un libro en la maleta

Asociación Cultural Lleva un Libro en la Maleta. Oviedo. España. República Dominicana

Asociación cultural que fomenta la solidaridad y la animación a la lectura mediante la recogida de libros y material escolar y su donación a bibliotecas y escuelas de la República Dominicana situadas en zonas de exclusión social.

IDWP:[1026]

Ponte … nas ondas
Ponte … nas ondas

España, Portugal, Argentina, Brasil, Cuba, Chile y Colombia.

BPI marzo 2013 - Alumnos de Primaria y Secundaria de centros educativos de Galicia (España), Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Cuba llevan a cabo en sus respectivas lenguas oficiales la emisión en directo de programas radiofónicos en formatos muy diversos.

IDWP:[1057]

Proyecto Guappis
Proyecto Guappis

España. Argentina

BPI mayo 2013 - Experiencia colaborativa en la que se comparten experiencias didácticas basadas en el uso de dispositivos móviles y tablets como herramientas de enseñanza-aprendizaje que contribuyen a fomentar la creatividad e interacción de los estudiantes, así como a mejorar su comprensión y expresión orales y escritas.

IDWP:[1083]

Los textos de uso social
Los textos de uso social

Andalucía.

BPI junio 2013 - El objetivo del blog es conseguir que los alumnos de infantil se aproximen a la lectura y escritura de una manera real, significativa y funcional. Para ello,  se trabajan en el aula diferentes textos de uso social a través de las TIC, compartiendo, desde diferentes centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las experiencias de lectura y escritura compartida que se generan en estas edades tan tempranas.

IDWP:[1121]

De Puebla a Manacor
De Puebla a Manacor

Escuelas Telesecundaria Lic. Benito Juárez y Guillermo González Camarena. México. IES Manacor. España

BPI septiembre 2013 - Alumnos de España y México trabajan en un proyecto colaborativo que fomenta el desarrollo de las competencias comunicativa y digital en los alumnos de enseñanza secundaria a través de un taller de radio que se emite todas las semanas desde México.

IDWP:[1142]

Relatos viajeros. Proyecto de lectura y escritura
Relatos viajeros

IES Nº5 de Avilés, IES Isla de la Deva de Piedras Blancas, CPEB Cabañaquinta e IES Calderón de la Barca de Gijón

BPI noviembre 2013 - Relatos viajeros es el segundo Certamen intercentros creado por el grupo de trabajo "Nuevas rutas literarias". "El libro de los relatos perdidos de Bambert" de Reinhardt Jung ha sido el punto de partida de este proyecto de animación a la lectura que tiene como objetivos el desarrollo de la creatividad, del espíritu crítico y la relación con el entorno, todo ello plasmado en un blog en el que se muestran, por un lado, los comentarios del alumnado acerca de cada uno de los relatos del libro, y por otro, las diferentes actividades de creación e investigación a que han dado lugar.

IDWP:[1185]

PaLaBraS AzuLeS
PaLaBraS AzuLeS

Motril. España

BPI Diciembre 2013 - Página web que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la expresión escrita y la creatividad dentro del aula. Se dirige fundamentalmente al profesorado de lengua, animación a la lectura y/o escritura, y contiene recursos propios o adaptados y secuencias didácticas para fomentar de modo lúdico el placer por la escritura.

IDWP:[1206]

Programa Un Día de Cine. Alfabetización Audiovisual y Crecimiento Personal.
Programa Un Día de Cine

Dpto. de Educación del Gobierno de Aragón

BPI enero 2014 - Programa pedagógico centrado en la alfabetización múltiple, que emplea la pantalla de cine para desarrollar la competencia lingüística y audiovisual de los estudiantes de Educación Secundaria y fomentar su crecimiento personal. Las proyecciones, actividades y cine fórum tienen lugar en horario lectivo y se complementan con materiales de apoyo para usar en las aulas y una guía didáctica, con la que se trabaja antes y después del visionado de la película.

 

IDWP:[1225]

El sonido que habito
El sonido que habito

IES Bergidum Flavium. Cacabelos. León. España. Argentina. México. Colombia, Perú.

BPI febrero 2014 - Proyecto educativo multidisciplinar, que nace en el IES Bergidum Flavium (Cacabelos- León), en el área de Música de Secundaria, y se basa en el sonido como fuente de conocimiento. Está abierto a centros educativos nacionales e internacionales de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y su filosofía se basa en el aprendizaje basado en proyectos, el constructivismo, pues el estudiante genera sus propios contenidos, y el Mobile Learning, al incorporar el uso de dispositivos móviles a la escuela.

IDWP:[1247]

HAMAIKA HAIZETARA
HAMAIKA HAIZETARA
Bilbao. España
 
BPI marzo 2014 - Hamaika Haizetara ("A los cuatro vientos") es el nombre de una propuesta digital de aprendizaje, que busca la colaboración entre diversos centros, profesorado y estudiantes, para construir, una guía digital del pueblo, ciudad o entorno donde se sitúa su actividad. Se dirige, en principio, a alumnado de 3º ciclo de Educación Primaria y 1º ciclo de ESO, aunque la flexibilidad de la propuesta permite su adaptación a otras etapas o situaciones educativas (Diversificación curricular, EPA, etc.).