Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes
Libro Virtual Gloria Fuertes

CEIP Enríquez Barrios. Córdoba. España. Argentina. México. Perú. Colombia.

BPI abril 2013 - Iniciativa que promueve el desarrollo de diversas competencias (lingüística, musical, artística, digital) a través de la elaboración de actividades interactivas que canalizan muchas de las herramientas de la web 2.0 de manera funcional y creativa, dando a conocer la poesía de Gloria Fuertes.

IDWP:[1071]

El gran libro viajero.
Gran libro viajero

(BPI enero 2015) "El Gran Libro Viajero" es un proyecto que se está desarrollando actualmente en una fase única durante el curso académico 2014-2015. Viajará por un total de 15 comunidades autónomas, recogiendo su riqueza cultural, artística y patrimonial. El principal objetivo de "El Gran Libro Viajero" es potenciar la creatividad y favorecer que los alumnos se familiaricen con el conocimiento y la importancia de la cultura, la tradición oral, la poesía… Se trata por tanto de estimularlos para que participen como gestores de ideas, para desarrollar un proyecto que pretende, por un lado, enriquecer su bagaje cultural y su vocabulario y, por otro, hacerles descubrir nuevos lugares, conocer otros colegios y otras formas de enseñar.
La puesta en marcha del proyecto en cada centro viene dada por una serie de profesionales que han querido colaborar de forma desinteresada. Cada centro que recibe el libro tiene un maestro coordinador que se encarga de llevar a cabo la tarea siguiendo la hoja de ruta o metodología marcada. Para cualquiera de los niveles, la presentación del libro viajero se realiza buscando  la motivación del alumnado de cara a su recibimiento. Una vez presentado el libro a los alumnos, es el momento de ponerse a trabajar. Durante varios días será misión tanto del maestro como del alumnado recopilar la información necesaria para elaborar tres páginas del libro viajero.

 

As nosas letras
as nostras letras

BPI octubre 2013 - Con motivo del Día de las Letras Gallegas, surge en 2011 el proyecto colaborativo abierto "As nosas letras". Su objetivo es transmitir la esencia y el conocimiento del Día de las Letras Gallegas con actividades hechas por docentes de cualquier especialidad y etapa educativa que potencian el interés por la cultura y la sociedad gallega del alumnado y estimulan su creatividad a través de formas variadas de expresión.

IDWP:[1165]

Llengua Tics. L’aula Tic de llengua i literatura catalanas
Llengua Tics

Escola Antoni Torroja i Miret. Vila-Seca. España

BPI septiembre 2013 - Experiencia didáctica basada en la utilización de las TIC en la didáctica de la lenguas para mejorar la adquisición de la competencia comunicativa de forma global e interdisciplinar. Todo ello se centraliza en un blog educativo, donde los alumnos exponen sus trabajos de aula tanto en formato tradicional como digital.

IDWP:[1141]

Trabajos de colaboración entre centros: Poesía, eres tú
Poesía

Vídeopoemario colectivo, con poemas seleccionados, recitados y comentados por alumnado desde infantil a 4º de la ESO de centros de Educación Primaria y de Secundaria de toda España. El objetivo del proyecto es la educación literaria (lectura, comprensión y disfrute de la poesía) junto con el uso de las TIC. Además, este proyecto muestra la potencialidad de las TIC para la colaboración entre diversos centros educativos.

Los impulsores de este proyecto son Silvia González Goñi, del IES Sierra de Leyre en Sangüesa (Navarra), y José Hernández, del Colegio El Valle (Madrid), en cuyos blogs se pueden encontrar propuestas muy interesantes para trabajas los diversos aspectos de la competencia en comunicación lingüística.

IDWP:[5960]

CEIP Alba Plata (Cáceres)
CEIP ALBA PLATA

Entre las actuaciones llevadas a través del Proyecto de biblioteca del CEIP Alba Plata (Cáceres) destacan: la formación de usuarios, el Plan Lector para español e inglés, la señalización de la biblioteca en inglés, la educación documental, la utilización de la biblioteca como recurso didáctico y de integración curricular, las actividades de dinamización cultural y animación lectora, las actividades formativas complementarias y los talleres de compensación de desigualdades.

IDWP:[4136]

Lectura por parejas
Lectura por parejas

CEIP ‘Ramón y Cajal'. Alpartir. España

BPI septiembre  2013 - Programa para la mejora de la competencia lectora de los alumnos mediante la tutoría entre iguales. Se trata de un método de aprendizaje cooperativo, Leer en pareja, que tiene como objetivos estimular la motivación por la lectura, incrementar la confianza y autoestima de los alumnos como lectores, desarrollar las competencias sociales y de cooperación, y promover la implicación del alumnado en la mejora escolar de sus compañeros.

IDWP:[1140]

El Living de narradores
El Living de narradores

Escuela 10 D.E. 7º. "Arq. Mario J. Buschiazzo". Buenos Aires. Argentina.

BPI octubre 2014 - Proyecto de la Biblioteca de la Escuela 10 D.E. 7º para incentivar la lectura y la narración en los niños y niñas. A través de diferentes actividades (clubes de lectura, obras de teatro, visitas de autores, ciclo de escritura de textos literarios pequeños talleres de lectura y narración oral para las familias) se leen y comentan textos, se lleva a cabo la preparación de su lectura y se aplican técnicas de narración oral y TIC para dejar registro de los productos obtenidos en entornos digitales.

IDWP:[1164]

Leyendo en el Reyes
Leyendo en el Reyes

CCEE Reyes Católicos. Bogotá D.C. Colombia

BPI octubre 2013 - El blog "Leyendo en el Reyes" pretende difundir las actividades de lectura llevadas a cabo por estudiantes de 3º ESO en el curso 2011-12, así como la investigación sobre autores españoles e hispanoamericanos de alumnado de 4º ESO en el curso 2012-13. La metodología utilizada ha contemplado el trabajo individual (reseñas), en parejas (glogs) y en pequeños grupos (vídeos).

IDWP:[1166]

“Radio Gutiérrez”
Radio Gutiérrez

Escuela Hospitalaria n°1 (Argentina)

BPI noviembre 2013 - "Radio Gutiérrez",  Una radio hecha por niños, niñas y jóvenes en contexto hospitalario es un proyecto colaborativo que tiene como objetivo crear un programa de radio educativa hecha por y para chicos del hospital a través de las herramientas TIC en la que ellos mismos emiten pequeños programas semanales. En este proyecto participa la escuela hospitalaria y dos escuelas domiciliarias.

IDWP:[1182]

Mi, Re, Do... Acción!!
Mi, Re, Do... Acción!!

IES Publio López Mondéjar. Casasimarro, Cuenca. España

BPI diciembre 2014 - El objetivo de este proyecto consiste en la grabación de microrrelatos audiovisuales sobre los contenidos de la materia de Música, utilizando la técnica de croma. Para su realización, el alumnado lleva a cabo un proceso de lectura, búsqueda de información, investigación, análisis crítico y elaboración del guión de su propia producción multimedia y, además, tiene un papel protagonista a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

IDWP:[1198]

Cenicienta alrededor del mundo
Cenicienta alrededor del mundo

Mario Aller. CEIP Isaac Díaz Pardo, O Burgo - Culleredo, A Coruña

BPI junio 2011 - Proyecto de Mario Aller en torno a diversas versiones de Cenicienta en distintos lugares del mundo. Se elabora el mapa de "Cenicienta alrededor del mundo", se buscan libros de Cenicienta en las bibliotecas próximas a la escuela, los equipos de redacción participan en el blog del aula, se inventan historias con aplicaciones de Internet y otras herramientas tecnológicas, etc.

IDWP:[6571]

Cuando los cómics se llamaban tebeos
Cuando los cómics se llamaban tebeos

CEIP Virgen de Loreto, Almería.

BPI septiembre 2011 - Proyecto de investigación del CEIP Virgen de Loreto, en Almería, en el que interviene el alumnado de todos los niveles del centro. El objetivo es buscar y seleccionar información, analizarla y compartirla en un trabajo colectivo. El cómic es el hilo conductor para el trabajo con diversas competencias básicas.

IDWP:[6826]

Escuela 198 Discapacitados visuales
Escuela 198 Discapacitados visuales

Montevideo. Uruguay

BPI junio 2013 - Escuela especial dirigida a población escolar con baja visión asociada a otras discapacidades como audición, problemas motrices o de aprendizaje. En ella, se imparten programas de enseñanza desde los primeros meses de vida hasta los 17, que se implementan con estrategias de formación a través de talleres. Su metodología de enseñanza adaptada hace uso de las TIC con el objetivo alfabetizar y habilitar al niño discapacitado visual para ayudarlo en su integración en la sociedad.

IDWP:[1121]

Viaje al mundo de los cuentos
Viaje al mundo de los cuentos

CEIP Moreno y Chacón. Ayamonte. Huelva. España

BPI octubre 2013 - Experiencia de aula en la que se fomenta la competencia lectora de forma globalizada mediante el uso de las TIC 2.0. Para ello, se emplea una metodología constructivista, significativa, activa y participativa, donde el alumnado se convierte en el principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje relatando y creando historias en diversos formatos (cuentalibros, audiolibros, teatrillos, etc.).

IDWP:[1166]

En la nube TIC, un blog de todos y para todos
En la nube TIC

BPI noviembre 2014 - O como dice su eslogan: "Un blog de docentes… para todos". Y es que este blog es un proyecto en el que participan más de 25 autores, la mayoría de distintos puntos de España pero en el que también colaboran personas de otros países publicando todos los días de la semana, y que está destinado no solo a otros docentes sino a familias, estudiantes e incluso a aquellos que nada tienen que ver con la educación.

Se organiza a partir de la creación de espacios que facilitan la colaboración en el proyecto tales  como Google Docs (nube de ideas para artículos) , Google Groups (grupo de coordinación y comunicación de los colaboradores), Google Calendar (programación de los artículos), Google Maps (geolocalización de colaboradores) o herramientas sociales como Twitter (para la  difusión a través de mensajes cortos o la búsqueda de información a través de hashtag) y Facebook (página propia de En la nube TIC con varios creadores de contenido). Por todo ello este blog ha sido distinguido con el Sello de Buena Práctica Iberoamericana de noviembre en su modalidad de Otros ámbitos.

Si eres un docente que quiere incorporar las TIC en tu tarea diaria y no sabes cómo hacerlo,  aquí encontrarás no solo un montón de recursos sino también una red de personas dispuestas a ayudarte.

Y si quieres colaborar con ellos envía tu dirección de correo electrónico a enlanubetic@gmail.com  y te enviarán una invitación.

 Para más información puedes visitar su blog En la nube TIC.

Poesía, eres tú
Poesía, eres tú

Vídeopoemario colectivo

BPI abril 2011 - Vídeopoemario colectivo, con poemas seleccionados, recitados y comentados por alumnado desde infantil a 4º de la ESO de centros de Educación Primaria y de Secundaria de toda España. El objetivo del proyecto es la educación literaria (lectura, comprensión y disfrute de la poesía) junto con el uso de las TIC. Además, este proyecto muestra la potencialidad de las TIC para la colaboración entre diversos centros educativos.

IDWP:[5894]

Nuestros pueblos. Descubre tu localidad
Nuestros pueblos

Nuestros pueblos, El blog de la clase de Gregorio, CEIP Antonio Relaño Abrucena, Almería

BPI mayo 2011 - El proyecto tiene como objetivo que los alumnos estudien –con la implicación de las familias– los distintos ámbitos de su localidad: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, etc. Se elaboran informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc.

IDWP:[6183]

Callejeros literarios
Callejeros literarios

BPI junio 2011 - En Callejeros literarios se invita a localizar las calles con nombres de escritores y a buscar información sobre ellos, a crear un callejero literario utilizando Google Maps y a hacer con el alumnado un paseo literario por las calles localizadas en el mapa. En la web del proyecto se incluye una propuesta de unidad didáctica, una guía didáctica, tutoriales de Google Maps, otras aplicaciones, etc. Y también se recogen los enlaces con los trabajos realizados por los centros participantes.

Este proyecto está organizado por los responsables de los blogs: A pie de Aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres Tizas.

IDWP:[6591]

Proyecto Lova
Proyecto Lova

Asociación de Amigos del Teatro Real y Asociación Saludarte

BPI septiembre 2011 - La Asociación de Amigos del Teatro Real y la Asociación Saludarte están impulsando este proyecto que toma la opera como vehículo de aprendizaje. Los alumnos crean una ópera en el aula durante el curso escolar: deciden el tema, escriben el libreto componen la música, construyen la tramoya e incluso logran un espacio (teatro) para la representación final...todo ello con ayuda de los profesores y familias. El profesorado utiliza una red social (Ning) para intercambiar ideas.

IDWP:[6851]