Biblioteca escolar y nuevas alfabetizaciones. Mónica Baró

En un entorno de la información y el conocimiento marcado por cambios constantes que permiten acceder cada vez con mayores facilidades a un mayor volumen de datos, textos e imágenes, surgen nuevos...

Alfabetización digital. Lectores críticos y creativos. Tíscar Lara

Nos encontramos en un contexto sociocultural caracterizado por una fuerte crisis de los modelos de autoridad y mediación, donde cada vez hay más accesibilidad a las fuentes de información y mayor...

Lectura híbrida. Un encuentro con el arte, el cine y la literatura. Alba Ambròs Pallarès

La propuesta que presentamos consiste en abordar la comprensión lectora de textos artísticos a partir de los principios de la estética de la recepción para favorecer el desarrollo de la competencia...

Bibliotráiler ‘El principito’, ganador de la modalidad ‘Primaria’

Los alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria del centro Aduna Herri Eskola de Aduna, Guipúzcoa, ganadores de la modalidad ‘Primaria’, posan para la foto de grupo con su profesora.

Convocatoria Sello CCB 2018

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) convoca su segunda edición del Sello CCB para este año 2018.

Campaña de ACLEBIM para celebrar el Día del Bibliobús el 28 de enero

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) ha lanzado una campaña para celebrar el Día del Bibliobús el 28 de enero con el lema “Tanto con tan poco. La inversión más sostenible”.

II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP)

El II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP) se celebrará del 6 al 17 de Marzo de 2017.

Convocatoria Premios Internacionales de Alfabetización 2017

“Alfabetización en un mundo digital” es el tema de los Premios Internacionales de Alfabetización 2017 de la UNESCO.

XX Conferencia Europea de Lectura y Escritura y VI Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje

XX Conferencia Europea de Lectura y Escritura y VI Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje (Madrid, del 3 al 6 de julio de 2017).
AVISO: SE AMPLÍA EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE...

II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP)

El II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP) se celebrará del 6 al 17 de Marzo de 2017.

'Librófono' animación a la lectura en la BNE

'Librófono' es un taller de animación a la lectura que se realizará en la Biblioteca Nacional de España desde el 3 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 2017.

Fomento de la lectura para escolares en las bibliotecas municipales de Mérida

Tres bibliotecas municipales en Mérida realizarán actividades para fomentar la lectura entre escolares este verano.

'Proyecto colaborativo Cervantes con las TIC'

El “Proyecto Colaborativo Cervantes con las TIC” es la continuación de “El Quijote y Cervantes con las TIC”.

‘El desafío de los ODS en secundaria’

‘El desafío de los ODS en secundaria’ y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

‘El destino de Roma’, proyecto gamificado de Ciencias Sociales

‘El destino de Roma’ es un Recurso Educativo Abierto (REA) sobre Roma y los romanos.

‘LiTeCnOtUrA’, proyecto de literatura y tecnología

‘LiTeCnOtUrA’ es una experiencia que aúna literatura y tecnología, centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Ha sido realizada por tres grupos de 4º de la ESO, del IES Carmen Martín...
'Proyecto colaborativo Cervantes con las TIC'

El 5 de febrero de 2015 se mencionó y difundió desde leer.es la calidad del Proyecto Colaborativo "El Quijote y Cervantes con las TIC", que forma parte de Libros del Siglo XXI. Una vez más, destacamos la labor realizada en este trabajo, que en esta ocasión, conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En él colaboran un gran número de docentes y centros educativos y se puso en marcha el 6 de enero del 2015 para conmemorar IV Centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes con el Proyecto Colaborativo "II Parte del Quijote con las TIC". En 2016 el "Proyecto Colaborativo Cervantes con las TIC" conmemora el IV Centenario de la muerte del autor, siguiendo la estela de los proyectos colaborativos anteriores (Lorca, Gloria Fuertes y Platero y yo).

Con este proyecto además de conmemorar los 400 años de la muerte del escritor, se pretende difundir su obra con la lectura de la segunda parte del Quijote y fomentar la lectura y escritura creativa entre el alumnado. El desarrollo de la competencia digital a través de las TIC es uno de los objetivos más importantes para la difusión de la novela cervantina dentro y fuera de las aulas. Utiliza recursos interactivos de software libre para que cualquier persona interesada pueda publicar e interactuar sin necesidad de registrarse.