BNEscolar, repositorio de recursos digitales para docentes de la BNE
Imagen cartel Biblioteca Nacional Escolar

La BNEscolar es un portal web que nació de la mano de la Biblioteca Nacional de España en 2013 dentro del proyecto Explotación semántica y valorización educativa de los bienes culturales españoles, con la finalidad de completar los contenidos educativos del currículo de enseñanzas medias. Este repositorio de recursos digitales se estructura en tres partes: Arte, Dibujos de los niños de la guerra y Otras colecciones, que contiene más de dos mil cuatrocientas obras de grabados de Durero, trabajos de Goya, estampas japonesas, grabados flamencos y holandeses, etc. La segunda recoge unos mil doscientos dibujos pintados por niños acogidos en distintas instituciones de España y Francia durante la guerra civil española. Por último, la tercera, consta de más de cinco mil obras culturales sobre Teatro del siglo de Oro, Quijotes, Material Cartográfico Manuscrito e Historia de la Ciencia.

Fuente de la imagen: portal web de BNEscolar.

Bibliotráiler ‘El principito’, ganador de la modalidad ‘Primaria’
Imagen ganadores III Edición Bibliotráileeres Primaria El principito.
Los alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria del centro Aduna Herri Eskola de Aduna, ganadores de la III edición del concurso de Bibliotráileeres en la modalidad Primaria, nos envían la foto de grupo con su profesora. Obtuvieron el primer premio por su bibliotráiler El principito. Desde leer.es queremos felicitaros por vuestro trabajo y os animamos a que sigáis participando en futuros concursos de Bibliotráileeres. ¡Gracias por compartir vuestra foto!
Fuente de la imagen: Centro Aduna Herri Eskola.
'Bibliopiscinas', fomento de la lectura en verano
Imagen cartel Bibliopiscina de Los Yébenes.
Las bibliopiscinas son actividades de fomento de la lectura, en espacios distintos de las bibliotecas, en periodo estival. Este tipo de iniciativas se realiza desde los años 90, fuera de los espacios habituales para la lectura, las bibliotecas. Siguiendo esta estela, en la actualidad son numerosos los municipios españoles que ponen a disposición del lector esta forma de leer, a borde de piscina. La lectura y los libros ocupan así el tiempo de ocio de julio y agosto. Son diversas las actividades programadas y entre ellas destacan talleres, manualidades, juegos, cuentacuentos, etc., que están dirigidas a todos los usuarios, no solo a los más pequeños.
Un ejemplo de lo anterior es la bibliopiscina de Alcobendas en Madrid, situada en el Polideportivo Municipal José Caballero, que renueva anualmente sus fondos gracias a las mediatecas de la localidad. Permanecerá abierta hasta el 28 de agosto desde las 15:00 horas hasta las 19:00 horas y ofrecerá a los bañistas-lectores prensa diaria, revistas de divulgación, juegos y literatura infantil, juvenil y de adultos. Ayuntamientos como el de Vallbona d'Anoia (Barcelona), Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias (Madrid), Los Yébenes (Toledo), Mislata (Valencia), Malpartida de Cáceres, Fraga (Huesca), entre otros, a través de sus bibliotecas municipales y de voluntarios, prestan este tipo de servicio en sus localidades.
Fuente de la imagen: página web de Los Yébenes.
'Escritorio de verano 2018', espacio educativo de educacyl
Imagen Escritorio de verano 2018

Escritorio de verano 2018 es un espacio web de educacyl, portal de educación de la Junta de Castilla y León, con 14 recursos educativos y actividades distribuidas en tres etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. En esta ocasión, el objetivo es que el alumnado se acerque a su patrimonio cultural y al europeo, a propósito de la celebración del Año europeo del Patrimonio cultural. En este sentido, las actividades, los juegos de habilidad y los contenidos curriculares se centran en descubrir y conocer de forma lúdica la cultura castellano leonesa y la del resto de Europa.

Fuente de la imagen: página web de educacyl.

JALEO'18, Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación
Imagen del cartel de Jaleo'18.
Las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO’18) se celebrarán del 17 al 20 de julio en la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Valencia. Los ejes temáticos principales de este encuentro, sobre los que reflexionarán los expertos que participarán en las conferencias y charlas, son el ámbito de la lectura y el mundo del libro infantil y juvenil. La programación girará en torno a las áreas de la ilustración, la biblioteca escolar, la poesía y el lenguaje, el arte, los derechos del lector, el teatro infantil, la música y la recuperación del folclore local.
Fuente de la imagen: página web de Jaleo’18.
La competencia lectora a través de la evaluación
Logo de los cursos de verano de la UIMP. Muestra un sol emergiendo con el número 2018 en su interior.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa organiza el curso La competencia lectora desde la perspectiva de la evaluación, que forma parte del programa de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Valencia. El curso está diseñado para contribuir a una de las competencias más vinculadas al rendimiento educativo de los estudiantes y al progreso en la vida adulta de las personas: la competencia lectora. Todos los niveles educativos son imprescindibles para comenzar primero y afianzar después el sentido, comprensión y gusto por la lectura desde las aulas. Al tratarse de una competencia susceptible de ser tratada desde múltiples visiones teóricas y prácticas, los profesores ponentes del curso responden también a una amplia variedad de campos y ámbitos de conocimiento nacionales e internacionales. Destaca la participación de la escritora Rosa Montero en la jornada inaugural.
Como actividad complementaria, el profesorado asistente podrá disfrutar de una visita guiada a La Albufera que, sin duda, contribuirá a profundizar en el conocimiento de la naturaleza y de la cultura valenciana en un entorno al aire libre, muy distinto al de las jornadas de formación académica del curso.

 

 

Curso Narrativas transmedia
Imagen logo curso Narrativas transmedia UIMP.

Hoy comienza el curso Narrativas transmedia, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de A Coruña. Hasta el 20 de julio se introducirán el concepto de narrativa transmedia y sus aplicaciones en el ámbito de la educación, con una aproximación teórica de los elementos fundamentales por parte de expertos docentes en ámbito universitario. Se realizarán talleres enfocados a la puesta en práctica de los recursos de las narrativas transmedia y sus posibilidades de incorporación en el aula.

En el contexto actual de convergencia mediática, de desarrollo constante de las TIC y profundos cambios sociales en las formas de consumo de contenidos e información tienen relevancia las denominadas narrativas transmedia, especialmente en campos como la ficción televisiva, el periodismo o la educación. En el ámbito educativo, estas nuevas formas de construcción del relato permiten distribuir el contenido de forma atractiva (utilizando recursos como las redes sociales, los videojuegos, los formatos interactivos, etc.) y posicionan al alumno en el centro de la propuesta didáctica, incentivando su interés y participación.

XX Jornadas de animación a la lectura
Cartel de las jornadas. Muestra el ecosistema de un lago.

Las bibliotecas municipales de Zamora, con la colaboración de la Junta de Castilla y Léon, la Diputación Provincial de Zamora y los veintidós Ayuntamientos implicados, celebran hasta el 31 de julio nada menos que las XX Jornadas de Animación a la lectura
El objeto de la actividad es acercar el espacio de la biblioteca a los niños de entre 6 y 14 años que viven en los pueblos de Zamora. La actividad se repite por 22 localidades y consiste en compartir una jornada de dos horas que se estructura en dos partes: en la primera franja, se presentarán libros y se narrarán cuentos; en la segunda,  se realizará una actividad creativa. Todo el material de libros, audiovisuales e imágenes de la actividad estará recogido y presentado en el blog del Bibliobús Escolar Juañique.
Como complemento de la animación, cada biblioteca recibirá un pequeño lote con el que poder profundizar en las propuestas esbozadas en la actividad.
Este año, las jornadas giran en torno al agua como recurso fundamental en la vida y en la literatura. De ahí su lema: ‘Leer el agua’. El trasvase entre las fuentes mágicas, la mitología o las leyendas de los diluvios permitirán forjar en el imaginario de estos jóvenes usuarios una conciencia sobre la importancia de este elemento en la vida real. 
 

·Fuente de la imagen: Bibliotecas de la Junta de Castilla y León.

XXVII Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil

Desde 1991, la Escuela Navarra de Teatro (ENTNAE) y el Ayuntamiento de Pamplona convocan este concurso de textos teatrales dirigido al público más exigente: el infantil. Se establece dos únicos premios en metálico de 2500 euros: uno para la categoría en castellano y otro para la modalidad en euskera. Además existe la posibilidad de que la obra se lleve a escena. 
Pueden participar en el concurso los mayores de 16 años. Cada autor puede presentar hasta tres textos, escritos en castellano o en euskera, que sean originales e inéditos, no pudiendo presentar un mismo texto en ambas modalidades. Los textos deben estar escritos a doble espacio y presentados en tres copias en sobre cerrado, bajo seudónimo, con la indicación XXV Concurso de textos teatrales para público infantil. En ese sobre se debe incluir otro con un breve currículum del autor, fotocopia de DNI y declaración de que la obra es original, inédita, no estrenada y que no ha recibido premio en otros certámenes. Los trabajos se remitirán por correo postal hasta el 14 de agosto a la Escuela Navarra de Teatro (C/ San Agustín, 5, 31001 Pamplona).
El jurado del concurso será designado por la Escuela Navarra de Teatro y estará compuesto por tres personas en cada una de las dos categorías, castellano y euskera. La selección de los textos se realizará de acuerdo a la calidad literaria, la creatividad, la originalidad y la posibilidad de puesta en escena. El fallo será en la segunda quincena del mes de septiembre.

·Fuente de la imagen: Escuela Navarra de Teatro.

Convocatoria Premios Internacionales de Alfabetización 2017

La "Alfabetización en un mundo digital" es el tema de los Premios Internacionales de Alfabetización 2017 instituidos por la UNESCO en 1967. Se componen de los dos Premios UNESCO de Alfabetización Rey Sejong, patrocinados por la República de Corea, y los tres Premios UNESCO-Confucio de Alfabetización, patrocinados por la República Popular China. Se conceden cada año a particulares, gobiernos y organizaciones no gubernamentales en reconocimiento de su distinguida contribución a la promoción de la alfabetización y de sus esfuerzos meritorios a este respecto. La remisión de propuestas de candidatura a esta Comisión Nacional deberá realizarse antes del 31 de mayo y el formulario adjunto debidamente cumplimentado (en inglés o francés) y enviado a la dirección de correo electrónico hispaunesco@aecid.es

Se deberá tener en cuenta el tema de 2017 y  la visión temática específica de cada Premio, que es el desarrollo y la utilización de la alfabetización y la formación en lengua materna en el Premio UNESCO de Alfabetización Rey Sejong, y la alfabetización de adultos de zonas rurales y jóvenes sin escolarizar, en particular mujeres y niñas, en el caso del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización.

Fuente de la imagen: página web de la UNESCO.