Los Quijotes de la Autónoma

Hasta el 16 de diciembre la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) expone la muestra "Los Quijotes de la autónoma", una pequeña selección de los 32.000 volúmenes que el lingüista Francisco Rico ha donado, de su colección personal, a la universidad. Rico es profesor emérito y miembro de la Real Academia Española y uno de los principales expertos en la obra de Cervantes a nivel mundial.

La exposición, organizada por el Servicio de Bibliotecas de la UAB y Cultura en Viu, se puede visitar en la sala de exposiciones de la UAB (Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General) y también a través de la web.

Esta recopilación está organizada en seis grandes apartados:

1. Primeras impresiones, que incluye una edición de Valencia de 1605 (la primera española en formato bolsillo) y un facsímil de la primera edición en Madrid.

2. Primeras ilustraciones y popularización del libro, donde podemos encontrar la edición de Bruselas de 1662 (una versión ilustrada en castellano con láminas atribuidas a Frederick Bouttats)  y la edición de La Haya de 1744 (Primera edición en castellano con calcografías inspiradas en los dibujos de Charles-Antoine Coypel, grabadas por Jacob Folkema, Simon Fokke y Pieter Tanjé).

3. Un clásico de la literatura, aquí destacan la edición de Londres de 1738 (Con la "Vida de Cervantes" de Gregorio Mayans, primera biografía del autor)  y la primera edición de la Real Academa Española, de 1780.

4. En Grandes ilustradores de los siglos XIX y XX encontramos la edición de 1839 en Barcelona (primera en España que repuso los pasajes censurados por la Inquisición), las de 1866  y 1869 en París (con ilustraciones de Gustave Doré), la de Barcelona en 2003 (con Ilustraciones de Salvador Dalí, aparecidas por primera vez en una traducción inglesa de 1946) y la edición de 1987 en Barcelona con (Ilustraciones y dibujo original de Antonio Saura).

5. Don Quijote en el mundo es el apartado dedicado a las traducciones: aquí hallamos desde una edición en chino de 2013 a una en estoniano de 1946, pasando por la edición de La Habana de 1960 (Ilustraciones de Pablo Ruiz Picasso y Gustave Doré).

6. El último apartado de la exposición son las Ediciones de profesores de la UAB, como la del propio Francisco Rico.

Un total de 44 ejemplares, originales artísticos, una selección de objetos cotidianos inspirados en el Quijote y un audiovisual sobre las principales adaptaciones cinematográficas de esta obra componen esta exposición didáctica, clara y visual con materiales de todas las épocas que permite seguir fácilmente los cambios en la forma de imprimir la obra a lo largo del tiempo.

Vídeos del curso "La oralidad del siglo XXI: de la calle a las aulas pasando por la Red"

Ya disponéis de los videos del  curso "La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red", organizado por leer.es, el INTEF y la UIMP que se celebró en julio de 2015 en A Coruña. Entre los objetivos del curso, estaba el de ofrecer una visión innovadora  en la que se analice la oralidad en nuestra realidad actual, pues bien, que mejor forma de estudiar las técnicas de la oralidad a través de la divulgación científica y utilizando el formato de un monólogo.

En los videos encontraréis, la propuesta de dos componentes de The Big Van Theory que visitan los centros educativos explicando la ciencia a través de monólogos. Han encontrado en esta técnica de oralidad un filón para conectar con los estudiantes y presentar contenidos científicos de manera atractiva.

 

Recorridos virtuales
Imagen noticia Recorridos Virtuales

En numerosas ocasiones una imagen vale más que mil palabras. Por ello, para ilustrar ciertas clases de diversas materias, los docentes seguramente habréis echado de menos poder llevar a los alumnos a algún museo o exposición. Ahora, si tenéis a vuestro alcance un ordenador y un proyector o una pizarra digital, podéis optar por utilizar recorridos virtuales por múltiples museos.


Os recomendamos la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la que tendréis acceso a las visitas virtuales a numerosos museos, tales como el Museo del Traje de Madrid, el Museo Nacional de Antropología de Madrid, o el Museo Sefardí de Toledo. La propuesta de leer.es es que reviséis todos los recorridos disponibles dada su variedad de formatos y la información que ofrecen.


También existe este tipo de recorridos en el continente americano. Encontramos el ejemplo de México, donde hay visitas tanto a museos como a zonas arqueológicas o del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian en Washington.
Finalmente, si estáis interesados en páginas web con información relativa a visitas virtuales a museos tanto estatales como privados en España, os proponemos utilizar la web de multiClass. Si además, os interesa visitar museos en distintos lugares del mundo, podéis acceder a la web de Museodata, que desde Bogotá ofrece múltiples recursos relativos al patrimonio cultural.


Animaos a utilizar estos recursos para hacer de vuestras clases un lugar de aprendizaje ameno y atractivo para los alumnos.

Últimos días para presentarse en el concurso de blogs “¿Qué estás leyendo?”
Logo ¿Qué estás leyendo?

Hasta el 15 de noviembre tienen de plazo los estudiantes para participar en el concurso "¿Qué estás leyendo?" organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM. La participación es muy sencilla, solamente inscribiendo un blog de lectura propio o elaborado por un grupo. Los criterios de valoración se basan en el mantenimiento activo del blog, la originalidad y la inserción de documentos multimedia, entre otros. Para más información podéis visitar la sección ¿Participas? de su web.

El concurso se encuentra en su cuarta edición y da conocer a los ganadores del 2014 en España. Además, ya hay algunos blogs colgados que están concursando en esta edición 2015. Aquí veréis las propuestas realizadas desde España.

Cybercamp 2015
Logo Cybercamp

En la última semana de noviembre se celebrará Cybercamp 2015 en el Barclaycard Center de Madrid, proponiendo en esta edición diferentes retos, cuya fase final tendrá lugar entre los días 26 y 29 de noviembre. Entre ellos destacamos CyberOlympics, una olimpiada  en la que 110 centros educativos españoles han demostrado sus destrezas en el campo de seguridad en Internet y las nuevas tecnologías y European Cyber Security Challenge 2015, competición de búsqueda de jóvenes talentos en el área de la seguridad a nivel europeo.


Hay múltiples actividades como el hackaton, el foro de empleo y talento, presentaciones de startups e Investigación en ciberseguridad para profesionales. Los profesionales de la docencia recibirán formación para impartir a los alumnos los talleres de seguridad que el INCIBE pone a su disposición en las jornadas para profesores. Las familias podrán participar en talleres y descubrir si sus pequeños son CyberScouts, a la vez que aprender a hacer un uso seguro y responsable de Internet.


En definitiva, en estas jornadas, se da un paso más en el proceso de alfabetización digital. ¡Animaos y participad!

Celebramos el #DíadelaBiblioteca
XV Semana de la Ciencia en Madrid
Logo XV Semana de la Ciencia de Madrid

Durante dos semanas, la XV Semana de la Ciencia en Madrid, organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento, ofrece múltiples actividades gracias a la colaboración de Universidades, centros de investigación, sociedades científicas, ONG'S, empresas, museos, fundaciones, asociaciones científicas y organismos gubernamentales.


Los ciudadanos, en general, y los estudiantes, en particular, podrán participar en más de 900 actividades gratuitas de distinta índole, donde gran número de científicos de diversas disciplinas compartirán con el público sus quehaceres y desvelos diarios.


Entre todas las actividades propuestas, os proponemos algunas por su especial vinculación con el mundo de la lectura, las bibliotecas y la conservación del patrimonio histórico-artístico, o simplemente por el interés de su temática. No obstante, no olvidéis consultar el amplio catálogo de actividades en la web oficial de la Semana de la Ciencia, donde seguro que encontraréis respuestas a vuestras curiosidades científicas:

 

El ADN y sus aplicaciones forenses: buscando a Miguel de Cervantes
¿Cómo se guarda Internet? ¿Qué pintan las bibliotecas en esto?
El libro manuscrito I: la antigua Roma
Heritage defender
¿Cómo vemos? Una mirada científica con los ojos de Sorolla
¡ESTO ME SUENA¡ EXPOSICIÓN DE MÚSICA Y CIENCIA
100 años con Einstein
Visitas guiadas escenificadas en el Ateneo
Taller científico-medioambiental: "SMART CITIES, ciudades que piensan"
Archivándonos. Taller de conservación y estudio de los documentos personales.
¿Pueden ver los ordenadores?

 

7 Contenedores de Iberciencia

La Comunidad de Educadores de Iberciencia nos ofrece recursos didácticos agrupados en 7 contenedores donde podéis encontrar material relacionado con la ciencia, la tecnología y la sociedad. A partir de documentos periodísticos, se han elaborado propuestas didácticas accesibles a la comunidad educativa, ya que este tipo de textos ofrecen un conocimiento objetivo a través de la divulgación, en este caso, científica, por lo que la comprensión de los mismos, además del interés que suscitan, no supone apenas dificultad lectora. En cualquier caso, las actividades didácticas que se proponen son propuestas abiertas para el profesor y sus alumnos y son versátiles para adaptarlas a nuestro contexto educativo.

Los textos que ofrecen no son actuales, aspecto que atentaría contra una de las características del periodismo, la actualidad. Sin embargo, hay muchos hechos que se caracterizan por su universalidad y permanencia como el que aparece en la propuesta didáctica del contenedor Los retos saludables y alimenticios.

Así fue la campaña #vivalabiblio del Observatorio del Libro
Logo #vivalabiblio

El observatorio del Libro puso en marcha la campaña #Vivalabiblio para celebrar el Día de la Biblioteca. La gran acogida de la que ha gozado en redes sociales, nos permite ver el cariño y la vinculación que los lectores tienen con sus bibliotecas.
En la web del Observatorio del Libro podéis encontrar una síntesis de la campaña con toda la información referente al ganador, finalistas y menciones honoríficas del concurso, además de mensajes conmovedores e ilustraciones con las que los participantes han mostrado su afecto por estos lugares tan cargados de buenos momentos.
Os animamos a disfrutar del vídeo ganador del Centro de Educación Infantil y Primaria "San Ildefonso" (Camponaraya, León).

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Revistes, 80 + 20 imprescindibles

El Grupo de Publicaciones en Serie del Colegio Oficial de Bibliotecarios -Documentalistas de Cataluña ha elaborado, en colaboración con el Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña, una bibliografía básica de revistas con el objetivo de facilitar la selección de publicaciones periódicas de las bibliotecas.
Esta guía recoge un total de 80 títulos + 20 recursos digitales, considerados los imprescindibles que no deberían faltar en el fondo bibliotecario público.
Clasificados por temáticas (obras generales, filosofía, religión, ciencias sociales, ciencias puras y naturales, ciencias aplicadas, bellas artes y deportes, lingüística y literatura, geografía e historia, revistas infantiles y las revistas en la web), en esta bibliografía aparecen revistas como Fotogramas, Digital camera magazine, Muy interesante, Investigación y ciencia, Qué leer, National Geographic Magazine, etc. Se trata de buscar el equilibrio entre la calidad y la popularidad.