Clubes de Lectura Virtual

El Portal del lector de la Comunidad de Madrid nos propone participar en su club de lectura virtual llamado Papeles a la deriva que dará comienzo el 19 de octubre. La temática de los libros escogidos forma parte de nuestra actualidad, ya que girará en torno a la frontera, la migración y el exilio. Los títulos están disponibles a través del Catálogo de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Todavía estás a tiempo de participar inscribiéndote en la plataforma del club.

El club de lectura virtual de Castilla y León se comunica con sus participantes a través de un blog en el que os tenéis que inscribir cuando deseéis. Las bibliotecas de esta Comunidad disponen de los libros propuestos por el club en formato electrónico e impreso, por lo que no hay excusa para comenzar a leer

Una buena representación de club de lectura virtual en Galicia es La Coruña. Al igual que en Castilla y León, la plataforma utilizada para llevar a cabo el club es un blog llamado Ciberclub en el que los lectores dejan sus opiniones. Los libros propuestos se pueden pedir prestados en las bibliotecas municipales de La Coruña.

¡Anímate y participa!

Pregunte: Las Bibliotecas Responden

Con esta sencilla propuesta, "Pregunte: Las Bibliotecas Responden", hace quince años se puso en funcionamiento el servicio de referencia virtual del programa de cooperación bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas.

En este interesante post de Biblogtecarios, encontraréis un resumen de todos los servicios que ofrecen. Entre ellos cabe destacar que las preguntas, consultas y peticiones de información de carácter general sobre cualquier materia se realizan directamente a un bibliotecario vía correo electrónico o chat y son atendidas las 24 horas al día los 365 días del año por 50 bibliotecas públicas, ya sean Bibliotecas Regionales, Bibliotecas Públicas del Estado o Bibliotecas Públicas Municipales. Por otro lado, existen múltiples recursos disponibles de manera gratuita y online a consultar sin la necesidad de intervención directa de un bibliotecario.

Este servicio, disponible para todos los ciudadanos, puede ser de especial interés y utilidad para los docentes de centros escolares, ya que puede enriquecer los recursos de dichos centros y de sus bibliotecas escolares, así que, sólo es cuestión de que los docentes ¡os animéis a utilizarlo!

Clausura de los actos del IV Centenario del Quijote de 1615 en la Casa-Museo Pérez Galdós

Para clausurar los actos conmemorativos del IV Centenario del Quijote de 1615, esta noche tendrá lugar la conferencia "El Quijote de 1615 en la novela galdosiana" en la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta conferencia se enmarca en el programa de actividades organizadas por la Casa-Museo, entre las que se encuentra la exposición "Por las páginas del Quijote. IV Centenario de la segunda parte de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" que se podrá visitar hasta el 29 de noviembre.

III Jornadas sobre Bibliotecas de Museos

Las III Jornadas sobre Bibliotecas de Museos se celebrarán en el Museo Lázaro Galdiano los días 26 y 27 de noviembre. Las  ponencias y mesas redondas girarán en torno a dos temas: los fondos documentales y bibliográficos y los servicios bibliotecarios al encuentro del visitante. Lo que se pretende es conocer, por un lado, los nuevos modelos de gestión  y difusión de las colecciones de las bibliotecas y, por otro lado, las experiencias de las bibliotecas de los museos y su relación con el visitante.

Hasta el 31 de octubre hay de plazo para la inscripción en estas Jornadas.

Actividades de fomento a la lectura a propósito del 1 de noviembre

 

Como cada año, muchos centros educativos celebran la archiconocida fiesta de Halloween o Noche de los difuntos, si se quiere emplear otro término. La biblioteca escolar se convierte en un espacio idóneo para acoger, por ejemplo, un cuentacuentos de terror. Puedes realizar distintas actividades desde leer e interpretar los relatos de terror hasta visionar  obras  de teatro como  Don Juan Tenorio de José Zorrilla o Las brujas de Salem de Arthur Miller, ambos archivos de RTVE.

Además, si quieres  que los  alumnos practiquen la comprensión oral en inglés puedes  recurrir a las audiciones y películas gratuitas en línea que ofrece Openculture de Edgar Allan Poe como las películas de animación de El corazón delator o El cuervo

¡Anímate  a celebrar este día! Cualquier excusa es buena para fomentar la lectura y utilizar la biblioteca de tu centro.

Imágenes cedidas por cortesía de la responsable de biblioteca del IES Dionisio Aguado de Fuenlabrada (Madrid)

Gapminder: una forma diferente de enseñar a interpretar gráficos.

En ocasiones, en las aulas es necesario recurrir a mostrar gráficas en dos dimensiones para enseñar datos y conceptos a los alumnos, pero no se puede exponer gráfica y simultáneamente la evolución temporal de los mismos. Con la herramienta Gapminder, tenéis la oportunidad de mostrar a vuestros alumnos dicha evolución. A continuación os exponemos un ejemplo. Haciendo clic en el botón play podéis ver, a partir de una hoja de cálculo en la que se encuentran registradas las emisiones de CO2 de múltiples países a lo largo de dos siglos, cómo han variado a lo largo del tiempo. Probad a contestar estas preguntas: ¿qué país era el más contaminante en el año 1930?, ¿qué emisiones corresponden a Japón en el año 2011?

En esta aplicación, desarrollada en inglés, es muy fácil interpretar la información. Probad y jugad con las gráficas. Seleccionad el país que os interese en el menú de la derecha, moved el cursor hasta la fecha que más cercana en el eje de abscisas, haced clic en el botón "How to use" y explorad las distintas posibilidades de interpretación. Aquí podéis encontrar varios ejemplos para utilizar la herramienta en vuestras clases.

Herramientas de clase

De esta manera sabréis todo lo necesario para utilizar los múltiples datos disponibles online, cuyas fuentes son organismos tan fiables como la OCDE o la UNESCO, y que en general se ofrecen bajo la licencia Creative Commons Reconomiento 3.0.

Aprender a utilizar las tabletas digitales como cuaderno del profesor

Existen numerosas aplicaciones disponibles en Google Play para Android y en iTunes para dispositivos Apple, entre las que destacamos por su sencillez, versatilidad y similitud con el cuaderno tradicional Additio e iDoceo.

¿Qué podemos hacer con este tipo de aplicaciones?

  • Tener toda la información de los alumnos de clase actualizada y ordenada. No importa que se incorpore o se dé de baja un alumno en el grupo un par de semanas después que el resto. La lista de clase siempre se puede mantener actualizada.
  • Anotar una única vez las calificaciones de los alumnos. Ya no será necesario tomar nota en el cuaderno de papel y posteriormente en una hoja de cálculo para obtener las calificaciones finales.
  • Calcular las medias de los alumnos en la propia aplicación.
  • Anotar en cada calificación un comentario, donde dejar justificada la calificación final.
  • Exportar todos los datos de las clases a un fichero que se puede imprimir en papel y enviar por correo electrónico.
  • Llevar un diario de clase con todas las actividades realizadas y propuestas durante el curso.
  • Controlar la asistencia de los alumnos.
  • Tener una copia de seguridad de toda la información en un fichero. De esta manera, si accidentalmente se avería o pierdes tu dispositivo digital, puedes recuperar todos los datos en un dispositivo nuevo.
  • Enviar un correo electrónico a los padres de los alumnos para informarle de su evolución académica.
  • ¡Y mucho más!
8 de septiembre. día de la Alfabetización

Más de 460 proyectos y programas emprendidos por los gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos de todo el mundo han sido reconocidos. A través de estos prestigiosos premios, la UNESCO tiene como objetivo apoyar las prácticas efectivas de alfabetización y fomenta la promoción de sociedades alfabetizadas. En la edición de los Premios Internacionales de Alfabetización 2015, se escogió la temática de la ALFABETIZACIÓN Y LAS SOCIEDADES SOSTENIBLES y las entidades premiadas fueron:

  • El Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong, que presta especial atención al desarrollo y uso de la alfabetización en lengua materna, cuenta con dos galardonados:
  • La Associação Progresso por su programa "Alfabetización en lenguas locales, trampolín para la igualdad de género que utiliza la alfabetización para promover cambios en las tradiciones locales que resultan perjudiciales para las niñas y las mujeres.
  • El Instituto Nacional de Educación de Sri Lanka, por su programa "Open School" que proporciona servicios educativos a grupos y comunidades aisladas, tales como los pueblos indígenas, los presos y los niños de la calle.
  • El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, dirigido a aquellas entidades que se dedican a la alfabetización de personas en las zonas rurales y los niños fuera de la escuela, especialmente las niñas y las mujeres, lo han obtenido tres entidades:
    • La Plataforma de Asociaciones de Acción escolar puntual para los adolescentes malgaches (ASAMA) y post-ASAMA, una ONG de Madagascar que ha beneficiado a más de 13.000 personas.
    • La entidad chilena Escuela Juan Luis Vives de Valparaíso, premiada por su programa Alfabetización de las personas privadas de libertad, que ha proporcionado instrucción a más de 2000 presos de ambos sexos desde su creación, en 1999.
    • La Asociación "Svatobor"de Eslovaquia, galardonada por su programa 'Romano Barardo', que desde 2006 ayuda a la población de etnia gitana marginada.
Enseñanza del español como segunda lengua

Ahora que empieza el curso, podemos encontrarnos nuevos alumnos que procedan de otros países no hispanohablantes. Algunas entidades elaboran materiales didácticos para usar de forma gratuita en el aula. Además, el Centro Virtual Cervantes, aparte de ofrecer numerosos recursos en la enseñanza del español como lengua extranjera, especifica unas orientaciones metodológicas para enseñar español a alumnado inmigrante. Podéis encontrar material en el MECD (material didáctico desde los primeros niveles del Marco Común Europeo); Leo lo que veo (aprendizaje de vocabulario e inicios de la comprensión lectora; está dirigido a alumnos de Educación Infantil y Primaria); Cliknlearn (ejercicios interactivos e incluso de fonética); Marco ELE donde podréis encontrar actividades como "¿A qué me dedico?"

Estas son solo algunas propuestas que se recogen en el Centro de Recursos de Baton Rouge de la Consejería de Educación de Estados Unidos.

Ganador del II Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega" de Colombia