Conteúdo com Topic Escribir .

IX Concurso de Relatos y Viajes Solidarios 'Lo vives, lo cuentas' de la Fundación Juan Bonal
Imagen Fundación Juan Bonal.

La Fundación Juan Bonal Navarra convoca, bajo el lema 'Lo vives, lo cuentas', el IX Concurso de Relatos y Viajes Solidarios
El objetivo de la Fundación es fomentar la lectura y la escritura y, a través de ellas, el compromiso y la solidaridad entre los destinatarios de esta convocatoria, escritores noveles mayores de 18 años.

Se propone a los participantes un viaje metafórico; imaginario y real, que recorra lugares de los 5 continentes en los que la Fundación Juan Bonal lleva a cabo su labor. 
El ganador conocerá esas realidades en países como Ghana, el Congo, Ruanda, Nicaragua, Honduras, Brasil, Perú, Nepal, India, Papúa Nueva Guinea o Filipinas. 
Los textos presentados deberán reflejar esos contextos de extrema pobreza, de violencia, de injusticia social y de aislamiento, entre otros aspectos.
Remover las conciencias, es la esencia de esta propuesta, que cumple su noveno aniversario.
En las bases del concurso se puede consultar toda la información para participar en el certamen.


Fuente de la imagen: Fundación Juan Bonal.
 

‘La casa de Lilu’, conocimiento científico y habilidades lingüísticas
Imagen del proyecto ‘La casa de Lilu’.
‘La casa de Lilu’ es un proyecto internacional realizado por maestros de siete países que aúna el descubrimiento científico con la lectura, la escritura y la expresión oral a través de experimentos. Los destinatarios son alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Estos realizan un ‘viaje de descubrimiento científico’ por el baño, la sala de estar y la cocina, que surge de la observación de hechos inexplicables a los que responderán a través de una serie de retos y experimentos. Con estos materiales y otros recursos didácticos recogidos en la web de School Education Gateway, se pretende promover el conocimiento científico básico, la reflexión oral, así como las habilidades en lectoescritura de los niños y niñas que acompañan en esta aventura a la criatura fantástica Lilu y la niña Alina.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
Día Mundial de la Poesía 2017

En 1999 la UNESCO proclamó el día 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. Se eligió esta fecha para la fiesta de la poesía como forma de celebrar el equinoccio de la primavera en el hemisferio Norte. Se celebra oficialmente desde 2001 para resaltar la importancia de la tradición oral, los recitales poéticos, la creatividad y la riqueza lingüística, y con el fin de fomentar la relación de la lírica con otras disciplinas artísticas como la danza, la música o el teatro. De lejos viene la máxima horaciana "Ut pictura poesis" ("Como la pintura es la poesía").

Muchas localidades españolas celebran este día a través de actividades y lecturas que rinden tributo a la palabra poética. Desde leer.es queremos unirnos a esta fiesta recordando el lema de Gabriel Celaya: "La poesía es una arma cargada de futuro".

Fuente de la imagen: 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

‘Cielo’, plataforma de préstamo digital de la USAL
Imagen logo CIELO
CIELO, Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales, es la plataforma de préstamo bibliotecario de libros electrónicos que comenzó a funcionar en 2013. Su nombre hace referencia a la pintura El cielo de Salamanca, realizada por Fernando Gallego a finales del siglo XV en la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca. Además, metafóricamente, señala la forma de ofrecer información en la nube, de forma remota, y al acceso a recursos alojados en diferentes servidores. CIELO fue la primera plataforma de préstamo de libros-e de la universidad española y fue implantada por la Universidad de Salamanca. Esta institución académica ha puesto a disposición de su profesorado y alumnado unos 11 000 libros electrónicos, a través del servicio de ODILO, compañía de préstamo de contenido digital en español que ha asumido en la actualidad el servicio de préstamo digital y acceso a los libros electrónicos de la USAL.
Fuente de la imagen: página web de Cielo.
‘Cópiame’, aplicación que fomenta la lectoescritura
Imagen de la aplicación 'Cópiame'
‘Cópiame’ es una aplicación gratuita del Proyecto Ymagina que fomenta el aprendizaje de la lectoescritura de forma amena. Este recurso educativo hace posible crear un cuaderno digital de trabajo que se ajusta a la temática elegida: preescritura, mayúsculas y minúsculas, sílabas, familias de palabras, ortografía, etc. Las imágenes y audios son el refuerzo visual y auditivo de la escritura. Esta herramienta, que puede generarse en diferentes idiomas y acentos, tiene contenidos abiertos que pueden ser elaborados por docentes y familias. La descarga es gratuita para iOS y para Android y puede utilizarse en el centro educativo y en casa. En este sentido, los gabinetes de logopedia o terapia educacional pueden trabajar con un número ilimitado de alumnos y alumnas, así como realizar informes de seguimiento de su evolución.
Fuente de la imagen: página web de Ymagina.
‘LiTeCnOtUrA’, proyecto de literatura y tecnología
Imagen Cartel Litecnotura

La literatura y la tecnología son los ejes sobre los que se asienta ‘LiTeCnOtUrA’, proyecto educativo en el que han trabajado tres grupos de 4º de la ESO del IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero (Madrid) y han conseguido ‘salir un poco más de la caverna’. Esta metáfora ha inspirado la creación y el desarrollo de esta experiencia ABP que relaciona estrechamente la literatura de la primera mitad del siglo XX y las TIC. Durante un trimestre, los alumnos y alumnas de 4º A, 4º B y 4º C se han transformado en ‘litecnológicos’ y han aprendido a entender y mostrar, por medio de la tecnología, la relevancia y calidad estética de la obra de los grandes intelectuales de la primera mitad del siglo XX. El objetivo principal de la profesora que los ha coordinado ha sido concienciar a los participantes de ‘LiTeCnOtUrA’ de que se puede formar parte de nuestro tiempo sin olvidar lo mejor del pasado. Cada grupo ofrece el resultado de esta iniciativa de fomento de la literatura y la lectura en tres formatos diferentes: PÓSTER, LIBRO o WEB. De esta forma han creado su propio libro de texto a partir de la información recopilada, de las actividades diseñadas y de la presentación de los contenidos literarios desde lo lúdico y lo estético. Este ABP es fruto del trabajo en equipo, de la coordinación entre docente y alumnado, del aprendizaje de aplicaciones informáticas innovadoras, del uso de las TIC y de la organización de la difusión del proyecto. Esta se ha realizado tanto en redes sociales como en el propio centro educativo, donde ‘LiTeCnOtUrA’ es pionero en este tipo de metodologías.
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado guiado por la ilusión y la emoción. Esta última, según Francisco Mora, es “la puerta de entrada al conocimiento, es la chispa que enciende la curiosidad por aprender”.

Fuente de la imagen: página web del IES Carmen Martín Gaite.

'Vovip', Vocabulario Ortográfico Visual para Infantil y Primaria

El Vocabulario Ortográfico Visual para Infantil y Primaria, "Vovip", método desarrollado por el docente Víctor Cerrudo Higelmo, se basa en la enseñanza de la lectoescritura. Combina el método fonético, el global y el ideográfico. Esta herramienta fija correctamente la ortografía a través de animaciones o imágenes (memoria visual) ya en el alumnado de 3 años, ya que evita los errores ortográficos futuros.

Fuente de la imagen:Educacion 3.0

 

Día internacional de la alfabetización 2017

En 1966, el día 8 de septiembre fue proclamado por la UNESCO Día Internacional de la Alfabetización para resaltar y recordar a la sociedad el derecho a la educación y la lucha contra el analfabetismo en todos los rincones y países del mundo. La alfabetización es un proceso necesario para el desarrollo de hombres y mujeres; especialmente para estas últimas, que han sido oprimidas y discriminadas en muchas culturas a lo largo de la historia. El número de analfabetos jóvenes se redujo en un 25% en las últimas dos décadas y en 43 países se ha conseguido una mayor igualdad de género. Sin embargo, en la actualidad 758 millones de adultos siguen siendo analfabetos lo que conduce a la exclusión y a la pobreza. En este sentido, el compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se presenta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en uno específico se expresa la voluntad de "garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos". El mensaje de la UNESCO es que la alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos y el arma para combatir la pobreza, la violencia y los conflictos.

Fuente de la imagen: página web de la UNESCO.

'Tu camino de Santiago', programa formativo

"Tu Camino de Santiago, patrimonio de todos" es un programa formativo, enmarcado en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, para alumnado de Educación Secundaria. El objetivo principal de este proyecto es que los alumnos y alumnas conozcan el patrimonio cultural relacionado con el Camino de Santiago y que reflexionen sobre la importancia de la conservación del mismo. El Consejo Jacobeo propone la participación escolar a través de la realización de trabajos de creación artística relacionados con los Caminos sobre los que trabaja este organismo: Camino Primitivo, Camino de la Costa, Camino Francés, Camino del Interior Vasco-Riojano, Camino Lebaniego y Camino Catalano-Aragonés. El requisito para poder participar es estar matriculado en Educación Secundaria Obligatoria durante el curso académico 2017-2018. Existen tres categorías en las que se pueden presentar los trabajos: fotografía, cómic/foto cómic y cortometraje/vídeo. Los proyectos presentados formarán parte de una exposición temporal en Santiago de Compostela.

Fuente de la imagen: página web de Tu Camino de Santiago.

'Smile and learn'

La Biblioteca Inteligente de "Smile and Learn" ofrece cuentos y juegos interactivos destinados a centros de Educación Infantil y Primaria y a familias. Los niños de 2 a 10 años aprenderán en un ambiente lúdico, conectado a las nuevas tecnologías, pero sin publicidad ni acceso a las redes sociales. Este repositorio interactivo permite acceder a 10 aplicaciones de forma gratuita y está disponible para iOS y Android en tabletas o teléfonos inteligentes. Sus contenidos multilingües en español, inglés y francés refuerzan el aprendizaje de valores, habilidades cognitivas e inteligencias múltiples de los más pequeños. Algunas apps también están disponibles en italiano, alemán, chino, portugués y catalán.

"Smile and Learn" fue premiada por el programa de Innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Fuente de las imágenes: página web de "Smile and Learn".

— 10 Itens por página
Exibindo 1 - 10 de 36 resultados.