• Día Internacional del Libro Infantil 2019

    02/04/2019 - Blog, Etiquetas , leer.es , fomento de la lectura , crece leyendo conmigo , día internacional del libro infantil , lij , fgsr

    El Día Internacional del Libro Infantil se celebra el 2 de abril bajo el lema Los libros inspiran pausa.

    Leer Entrada

  • Día de la Biblioteca 2018

    24/10/2018 - Blog, Etiquetas , bibliotecas escolares , cniie , leer.es , fomento de la lectura , alfabetizaciones multiples , día de la biblioteca 2018

    Hoy se celebra el Día de la Biblioteca. Con esta iniciativa se pretende rendir homenaje a todos los profesionales relacionados con el ámbito bibliotecario, así como resaltar la importancia de las bibliotecas como centros de conservación y difusión de la cultura.

    Leer Entrada

  • Librojuegos: Propuesta de motivación a la lectura

    07/07/2016 - Blog, Etiquetas , alfabetización , fomento de la lectura , lectura , leeres , creatividad , librojuegos , motivación a la lectura

    La llegada del verano constituye una época idónea para el fomento de la lectura entre los más jóvenes, asociado al momento lúdico y de descanso en el que estos se encuentran. El Librojuego constituye una opción óptima para este propósito, ya que constituye una narración interactiva que exige la participación activa del lector en la historia que altera, por tanto, la cronología linear de la misma, así como la aparición o no de personajes y argumentos paralelos. Encontramos ilustres ejemplos tempranos en la historia de esta interactividad textual como en James Joyce y su afamado “Finnegans Wake” de 1939,  Jorge Luis…

    Leer Entrada

  • Los libros se van de vacaciones

    21/07/2016 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , fomento de la lectura , lectura , libros , leeres , animación a la lectura , vacaciones , actividad cultural , bibliobús , bibliopiscina , biblioplaya , extensión bibliotecaria

    Los servicios de extensión bibliotecaria son actividades que, desde las bibliotecas, se proponen como alternativas a su concepto tradicional, sirviendo así para establecer, fomentar u optimizar las relaciones entre los usuarios y las bibliotecas. Se consideran actividades de desarrollo cultural y, entre ellas, podemos encontrar el bibliometro y bibliobús, servicios consolidados en la mayoría de las grandes ciudades, y desde hace unos años, las bibliopiscinas y biblioplayas. A través de estos servicios de verano, las bibliotecas públicas siguen cumpliendo su función, animar a la lectura presentando una oferta cultural atractiva, adaptada al medio y la estación. Además, se convierten en un…

    Leer Entrada

  • El Álbum Ilustrado: fomento a la lectura creando lectores activos

    04/08/2016 - Blog, Etiquetas , fomento de la lectura , ilustradora , álbum , lectores activos , recurso educativo

    El conocido como “libro álbum”, y más recientemente como “álbum ilustrado”, se ha ido haciendo un hueco cada vez más amplio en la escena educativa gracias a las nuevas y motivadoras formas de lectura que plantea. Por “libro álbum” o “álbum ilustrado”, entendemos aquellos libros en los que texto e imagen forman un conjunto, van de la mano, y son necesarios para dar sentido a la lectura que requiere de la participación activa del lector a través de la observación de las imágenes. Esta lectura centrada en el placer estético, permite obtener una comprensión más completa del texto, ampliando o…

    Leer Entrada

  • Libros desplegables o pop- up como fomento de la lectura

    24/06/2016 - Blog, Etiquetas , fomento de la lectura , libros , libros desplegables , pop-up , ruedas , solapas , teatrillos

    Los libros desplegables o pop-up constituyen un medio idóneo y eficaz para introducir y fomentar la lectura, sobre todo entre los más pequeños. Un buen libro desplegable es aquel que interactúa con el texto, convirtiendo este en más accesible, motivador y, por último, más grande...

    Leer Entrada

  • Convocatoria bibliotráileeres 2016 - 2017

    15/12/2016 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , fomento de la lectura , 2017 , 2016 , bibliotráilers , convocatoria , nuevas tecnologías , videotrailer

    Desde leer.es deseamos fomentar la lectura y para ello nos proponemos crear una Tráilerteca que sirva para que vuestros alumnos  se animen a realizar su propio tráiler. Como ya hicimos en el curso 2015-2016, os invitamos a que nos enviéis aquellos videotráileres que realicéis, y si el vuestro es uno de los mejores, será publicado en leer.es para compartirlo con todos los seguidores del portal. Ya podéis consultar las Bases reguladoras de la convocatoria “Tráiler de animación de un libro” para la promoción del desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, la conciencia y expresiones culturales y la competencia digital...

    Leer Entrada

  • El Día de las Librerías 2016

    10/11/2016 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , alfabetización , fomento de la lectura , literatura , libros , 2016 , día librerias , observatoriode la lectura

    El Día de las Librerías se celebrará el 11 de noviembre por sexto año consecutivo en España, por iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En este día se pretende recordar la importancia que tienen para el fomento de la lectura y de la cultura, los libreros, los libros y los lugares donde se adquieren, las librerías. Estas son lugares míticos donde se escucha el pálpito de los libros que viven en sus estanterías. En ellas, los personajes infinitos de la literatura deambulan en busca…

    Leer Entrada

  • Los carteles y el fomento de la lectura

    19/01/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , alfabetización , fomento de la lectura , bne , competencias básicas , carteles , feria libro , colección de carteles

    Debut del Gran Herrmann. BNE Los carteles son una forma de comunicación visual dentro del mundo comercial, cultural y político. Desde sus orígenes y a lo largo del último siglo han ido cambiando su  formato y aspecto para responder a las necesidades de la sociedad, en constante evolución. Actualmente, quizá, su relevancia no es la misma que hace cien años, pero ha seguido transformándose con las nuevas tecnologías. El lenguaje visual se ha ido imponiendo al escrito en una época en que la imagen inunda nuestras vidas. De carácter efímero y persuasivo, sirven para transmitir una información sobre un evento…

    Leer Entrada

  • Proyecto de Leer.es “Creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro”

    14/01/2016 - Blog, Etiquetas , fomento de la lectura , guía didáctica

    Leer.es y la productora PDA Films han elaborado un proyecto conjunto que tiene como objetivo fomentar la lectura a través de la educación literaria y audiovisual. Para alcanzar dicho objetivo, se requieren nuevas técnicas y herramientas que faciliten al profesorado su labor educativa en el aula. Por todo ello, el proyecto “Creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro”...

    Leer Entrada

  • Narrativas transmedia, fomento de la lectura en el siglo XXI

    26/01/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , fomento de la lectura , educacion , leer , narrativa , siglo xxi , creatividad , trasmedia

    Hasta la aparición de las nuevas tecnologías y de Internet, la comunicación que se establecía entre el emisor y el receptor de una obra literaria era unidireccional, no había posibilidad de respuesta por parte del lector. El medio tradicional de transmisión de la literatura era el soporte en papel, o el moderno ebook en formato electrónico, o el audiolibro. Sin embargo, el receptor ha ido teniendo más importancia en esta relación autor-lector, ya que aquel se ha convertido en un protagonista evidente, generando así la bidireccionalidad en el proceso comunicativo. Esto fue causado por la llegada de la telefonía móvil…

    Leer Entrada

  • Iniciativas y colaboraciones curiosas para el fomento de la lectura y escritura

    16/03/2017 - Blog, Etiquetas , buenas prácticas , cniie , fomento de la lectura , educacion , lectura , educar siglo xxi , creatividad , profesorado , iniciativas , colaboraciones curiosas , escritura , adolescencia

    Hace tiempo que los más jóvenes (y los que no lo son tanto) se lanzaron a la caza de Pokémon a través del juego de realidad aumentada POKEMON GO. Desde entonces, son diversas las iniciativas como GAZAPÓN GO que han surgido a partir de este juego, para fomentar la lectura y escritura y que tienen como eje central la ortografía. El juego consiste en cazar errores ortográficos. Bajo el lema “Hay gazapos cerca de ti. ¡Levántate y sal a cazarlos!”, los estudiantes están pendientes de capturar y compartir con sus teléfonos móviles errores ortográficos y lingüísticos. La idea nació en…

    Leer Entrada

  • Fomento de la lectura a través de los videojuegos

    14/09/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , fomento de la lectura , leer , lectura , competencias básicas , calidad educativa , tics , videojuegos

    Los docentes se encuentran ante la ardua tarea de motivar a sus alumnos y alumnas para que lean. Las actividades de animación y de fomento de la lectura son múltiples y variadas, así como el esfuerzo del profesorado (no solo de la asignatura de lengua y literatura) por realizarlas y obtener resultados positivos. Sin embargo, en numerosas ocasiones, por motivos diversos, la lectura no es un hábito que atrape a nuestro alumnado. Quizá por la obligatoriedad de lecturas de las que luego se examinarán, por exigencias de las programaciones didácticas de los centros educativos, o por la selección de obras…

    Leer Entrada

  • WORLDREADER, fomento de la lectura en zonas desfavorecidas

    12/01/2018 - Blog, Etiquetas , buenas prácticas , cniie , leer.es , alfabetización , fomento de la lectura , educacion , literatura , lectura , competencias básicas , worldreader , zonas desfavorecidas , libros electrónicos , desarrollo , lectura digital

    WORLDREADER es una organización sin ánimo de lucro que acerca, a través de la tecnología, la lectura a zonas desfavorecidas. El objetivo principal de esta entidad, conformada por una red de colaboradores, es promover el uso de libros y el fomento de la lectura mediante lectores electrónicos y teléfonos móviles en un contexto, desde el principio prioritario, como es el África subsahariana. Los libros digitales son utilizados en bibliotecas y aulas de numerosos colegios africanos, por su fácil manejo y por ser una herramienta exclusiva de lectura. Además, debido a que el precio de estas herramientas electrónicas ha disminuido y…

    Leer Entrada