• La experiencia de leer

    09/05/2019 - Blog, Etiquetas , divulgación , leer , lectura , investigación , experiencia de leer

    ¿Qué experimentan conscientemente las personas cuando leen?

    Leer Entrada

  • Los vídeolibros, una nueva forma de leer

    11/08/2016 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , leer , lectura , tics , videolibros , nuevas formas de leer , lengua signos

    Es indudable que las nuevas tecnologías están revolucionando los sistemas educativos y de aprendizaje. Las TIC pueden contribuir en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas facilitando un proceso más interactivo y dinámico, en el que el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje. Las nuevas tecnologías, además, nos ayudan y posibilitan la accesibilidad al aprendizaje de las personas con discapacidad. Es el caso de los audiolibros y videolibros, una nueva forma de acercar la literatura y el fomento lector a todos los públicos. La mayor parte de la comunidad sorda o con dificultades en el lenguaje, que tienen…

    Leer Entrada

  • 'Booktown' villas del libro que fomentan el turismo cultural

    24/11/2016 - Blog, Etiquetas , alfabetización , leer , villas del libro , turismo cultural , fomentar , ciudades de libros , desarrollo económico sostenible , literatura y cultura , festival

    Los “Booktown” son pueblos o pequeñas ciudades con muchas librerías de segunda mano, o de libros antiguos. Poseen una gran belleza natural que convierte a estos lugares en destinos turísticos literarios, que basan su oferta cultural en actividades en torno al libro y la literatura. El origen de estos lugares está en la ciudad galesa Hay-on-Wye y se remonta al año 1961. Este pueblo cercano a Cardiff, de unos 2.000 habitantes y con 30 tiendas de libros, se convirtió en el primer “Booktown” del mundo y en una de las ciudades con más librerías del mundo. El responsable de este…

    Leer Entrada

  • Narrativas transmedia, fomento de la lectura en el siglo XXI

    26/01/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , fomento de la lectura , educacion , leer , narrativa , siglo xxi , creatividad , trasmedia

    Hasta la aparición de las nuevas tecnologías y de Internet, la comunicación que se establecía entre el emisor y el receptor de una obra literaria era unidireccional, no había posibilidad de respuesta por parte del lector. El medio tradicional de transmisión de la literatura era el soporte en papel, o el moderno ebook en formato electrónico, o el audiolibro. Sin embargo, el receptor ha ido teniendo más importancia en esta relación autor-lector, ya que aquel se ha convertido en un protagonista evidente, generando así la bidireccionalidad en el proceso comunicativo. Esto fue causado por la llegada de la telefonía móvil…

    Leer Entrada

  • 1 europeo de cada 5 tiene dificultades para leer

    18/04/2013 - Blog, Etiquetas , leer.es , alfabetización , leer , lectura , competencias básicas , europeos , dificultades para leer

    El Grupo de Expertos de alto nivel sobre Alfabetización de la Comisión Europea de Educación llama la atención sobre la alarmante realidad que han desvelado estudios nacionales e internacionales: un adulto de cada cinco y un quinceañero de cada cinco no tienen aptitudes de lectura necesarias para funcionar plenamente en la sociedad. Curiosa paradoja: en la Era Digital, donde las exigencias de alfabetización son cada vez más elevadas, millones de europeos de diferentes edades carecen de los niveles de lectura y escritura adecuados. Mientras que lectura y escritura son más importantes que nunca, los niveles de alfabetización no consiguen el…

    Leer Entrada

  • 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

    30/03/2017 - Blog, Etiquetas , generación del 27 , leer.es , alfabetización , guerra civil , poeta , poesía , leer , españa , competencias básicas , animación a la lectura , miguel hernández , 75 aniversario , muerte , generaión del 36

    El 28 de marzo se cumplieron 75 años del fallecimiento del poeta oriolano Miguel Hernández. Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y murió en Alicante el 28 de marzo de 1942. Ha sido incluido en la Generación del 36, aunque mantuvo una gran proximidad y amistad con algunos miembros de la generación del 27, como Aleixandre, quien profesaba un gran cariño y amor por el poeta de Orihuela. De ahí que Dámaso Alonso lo definiese como “genial epígono” de la Generación del 27. Tuvo que abandonar los estudios de forma temprana y ponerse a…

    Leer Entrada

  • Fomento de la lectura a través de los videojuegos

    14/09/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , fomento de la lectura , leer , lectura , competencias básicas , calidad educativa , tics , videojuegos

    Los docentes se encuentran ante la ardua tarea de motivar a sus alumnos y alumnas para que lean. Las actividades de animación y de fomento de la lectura son múltiples y variadas, así como el esfuerzo del profesorado (no solo de la asignatura de lengua y literatura) por realizarlas y obtener resultados positivos. Sin embargo, en numerosas ocasiones, por motivos diversos, la lectura no es un hábito que atrape a nuestro alumnado. Quizá por la obligatoriedad de lecturas de las que luego se examinarán, por exigencias de las programaciones didácticas de los centros educativos, o por la selección de obras…

    Leer Entrada

  • Día de la Biblioteca 2017

    24/10/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , literatura , leer , cuadernos de lectura , comprensión lectora , bibliotecas , dia de la biblioteca , 2017 , bibliotecarios

    Hoy, día 24 de octubre, se celebra el Día de la Biblioteca, iniciativa que promueve la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil desde 1997, en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992. Se rinde homenaje a todos los bibliotecarios y bibliotecarias que realizan y realizaron su importante labor en bibliotecas públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, nacionales, itinerantes, del pasado y del presente. Uno de los objetivos de esta celebración es concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura como instrumento de desarrollo personal e intelectual, y…

    Leer Entrada