'Miguel en Cervantes. El retablo de las maravillas'

Se puede disfrutar de forma gratuita en el Museo Casa Cervantes de Valladolid de la exposición itinerante "Miguel En Cervantes. El retablo de las maravillas". El proyecto, organizado por Acción Cultural Española, la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes, fue presentado en el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares en octubre del 2015, año en el que el retablo cervantino cumplió su cuatrocientos aniversario. Tras pasar por la Casa de Cervantes en Esquivias (Toledo), la muestra puede ser visitada en Valladolid hasta el 31 de Julio. Además, la exposición ha sido y será itinerante por centros del Instituto Cervantes, centros de AECID, además de por la red de exposiciones itinerantes de la Comunidad de Madrid, Itiner.

La muestra distingue dos niveles narrativos, por un lado el que cuenta la vida de Cervantes ilustrada por Miguelanxo Prado, Premio Nacional del Comic 2013 y, por otro, el de "El Retablo de las Maravillas", uno de los ocho entremeses escritos por Cervantes y publicados en "Ocho comedias y ocho entremeses" (1615), dibujado por David Rubín, uno de los historietistas españoles más reconocidos. Con él, el entremés cobra un corte de comic actual, gracias a los recursos creativos empleados.

Esta exposición, que une palabra e imagen, seduce por igual a los amantes de la literatura, así como a los del comic, dotando de vigencia tanto a Cervantes como a su obra.