141 aniversario de la muerte de Hans Christian Andersen

Se cumplen hoy 141 años de la muerte del genial escritor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen, y desde Leer.es rendimos un homenaje a su prolífica labor como escritor de grandes títulos canónicos de la literatura infantil.

El más célebre de los escritores daneses procedía de una familia muy humilde, siendo su formación autodidacta e inclinada desde muy temprano a las artes, donde intentó dedicarse a la ópera así como a la danza donde obtuvo resultados poco favorables. Su incursión en el mundo de las letras, comienza con la poesía y el teatro con los que tampoco comenzó obteniendo resultados positivos. Su gran inventiva y la equilibrada sencillez de su estilo y su técnica narrativa le llevarían a encontrar en el cuento, el vehículo perfecto para dar salida a sus reflexiones filosóficas, temas sociales y dramas humanos, todo ello con un lenguaje sencillo y lleno de sentimientos. Entre 1835 y 1875, Andersen escribe 168 cuentos protagonizados por personajes cotidianos, animales y plantas, objetos que cobran vida o héroes míticos. Algunos de los cuales pertenecían al folclore popular y mitología nórdica y otros provenían de su fructífera imaginación.

Las narraciones de Andersen, originales y sencillas, consagraron a su autor en más de 145 idiomas, así como las versiones de estas adaptadas a obras de teatro, pintura y escultura, ballets, películas, y sobre todo dibujos animados de la mano de Disney como "La Sirenita".

El premio de literatura infantil que en su nombre el IBBY (Organización Internacional para el libro Juvenil) institucionalizó en 1956 es un ejemplo de la importancia del estatus del más célebre de los escritores románticos daneses.

Leamos y releamos sus cuentos, compartámoslos y no dejemos nunca jamás de conmovernos con sus inolvidables relatos: "La vida de cada hombre es un cuento de hadas escrita por la mano del señor".