17ª edición festival teatro clásico de Olite (Navarra)

Hasta el 6 de agosto la localidad Navarra de Olite, reconocida por su palacio real, celebra la decimoséptima edición de su afamado Festival de Teatro Clásico. Este año y celebrando el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare son estos los autores que inspiran la mayor parte de los montajes de una programación que quiere rendir homenaje a ambos dramaturgos.

Entre las obras más importantes dedicadas a Cervantes, destacan "La Cervantina", producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que es una exitosa combinación de 13 títulos cervantinos unidos con música en directo o " El Quijote en la Patera", espectáculo divertido para todas las edades en el que Don Quijote irá en patera viviendo aventuras por los fondos submarinos.

En relación con Shakespeare, el homenaje viene no solo de la mano de magistrales obras de teatro como "Trabajos de amor perdidos", proyecto conmemorativo de la Fundación Siglo de Oro en asociación con el Shakespeare´s Globe Theater sino de proyectos colectivos cinematográficos como "The Complete Walk". El proyecto, estrenado en Londres en abril, está financiado por el British Council y el Shakespeare´s Globe, y adapta a cortometraje 37 obras del genial escritor de Stradford, con la particularidad de que han sido rodadas en los escenarios reales que Shakespeare imaginó para sus obras. En concreto, y como mejor ejemplo, "Trabajos de amor perdidos" que ha sido rodada en el Palacio Real de Olite.

La apuesta por atrevidos lenguajes, espectáculos para el público infantil y familiar y la utilización de la calle como espacio escénico son las principales señas de identidad de esta apuesta cultural y literaria que cada año cobra más adeptos.