99 aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes

Se cumple estos días el 99 aniversario del nacimiento de la genial poeta española Gloria Fuertes y el mejor homenaje que podemos rendirle es el recuerdo vivo a esta voz lírica indispensable de la literatura española.

La mayormente conocida como poeta de los niños, ganadora en 1968 del diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen , procedía de una humilde familia madrileña, mostrando un temprano interés por la literatura a la edad de 5 años cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. A los 14 años, empieza a escribir poesía que un año después leía en Radio España, y a los 18 publica sus primeros versos y da recitales en la citada emisora. La escritora, nunca tuvo estudios universitarios y siempre se definió como "autodidacta y poéticamente desescolarizada", mostrando desde el comienzo de su producción literaria un lenguaje personal basado en el humor y en los juegos de palabras, desde el cual trataba temas clásicos como el amor o la muerte u otros más mundanos, pertenecientes muchas veces a su propia biografía.

La presencia de la ilustre poeta en las aulas españolas es una realidad indiscutible, siendo utilizados sus poemas en las aulas como paradigma de poesía infantil. Su libro de versos "Don Pato y Don Pito" fue recomendado en la década de los setenta para lectura en las escuelas por el Ministerio de Educación y Ciencia así como su obra de teatro "Petra, un señor pregunta por ti".

Su nombre ondea seguro, sereno e ilustre en centros de educación de titularidad pública que van desde educación infantil hasta centros de educación especial, y de adultos a lo largo de toda la geografía española.